FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2008 :: La gripe aviar pued…
La gripe aviar puede golpear de nuevo en India
El virus está bajo control en Bengala Occidental, pero la FAO pide una estrecha vigilancia
27 de febrero de 2008, Roma – La FAO elogió hoy los esfuerzos realizados por India para controlar el peor brote de gripe aviar ocurrido hasta ahora en el estado de Bengala Occidental, aunque advirtió que deberá continuar una estrecha vigilancia en las áreas de mayor riesgo, ya que la posibilidad de nuevos brotes continúa siendo elevada.

“La intensa campaña de sacrificio de aves, en un sector dominado por las pequeñas granjas familiares, parece haber detenido al virus”, aseguró el veterinario de la FAO Mohinder Oberoi tras una reciente misión sobre el terreno en las zonas afectadas.

“El compromiso político y financiero del Gobierno indio y del estado de Bengala para eliminar la enfermedad han sido un factor fundamental. Las campañas de concienciación de la población, una cadena de mando bien organizada a nivel de distritos y aldeas, las compensaciones económicas y la colaboración eficaz sobre el terreno entre los departamentos de sanidad animal y humana han sido claves para el éxito”, subrayó Oberoi.

Desde el pasado 2 de febrero de 2008, no se han producido nuevos brotes de la enfermedad.

El Jefe Veterinario de la FAO, Joseph Doménech, urgió a que se mantenga una estrecha vigilancia en las áreas de alto riesgo, ya que la posibilidad de nuevos brotes permanece alta. “El virus podría estar presente en el medio ambiente a pesar de la campaña de sacrificios y de desinfección intensiva en las áreas afectadas, o puede ser reintroducido desde otros países”, explicó.

Para controlar la situación con rapidez, prevenir la expansión del virus a otros estados y evitar el riesgo de una infección en las personas, el gobierno indio ha tenido que sacrificar más de 3,9 millones de pollos y patos, en su mayoría propiedad de pequeños campesinos.

Es necesario evaluar con urgencia el impacto socioeconómico de esta campaña para poder definir y aplicar correctamente las medidas necesarias para mitigar sus efectos en los agricultores pobres, según la FAO. Igualmente se necesita cartografiar el emplazamiento de los mercados de animales vivos, las rutas de migración de las aves silvestres y las rutas de transporte de aves y productos avícolas, con el objetivo de anticipar y evitar la propagación de la enfermedad.

Las campañas de concienciación de la población deben continuar durante los próximos meses, enseñando a las comunidades rurales las formas seguras de producción avícola y las medidas básicas de bioseguridad, con el fin de reducir el riesgo de infección a las personas.

El reciente brote de gripe aviar en Bengala Occidental, y la continua expansión de la enfermedad en Bangladesh requieren una estrecha colaboración entre los países afectados, asegura la FAO. El organismo de la ONU, junto a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ha invitado a India, Bangladesh, Nepal, Bhután y Myanmar a participar en una reunión a nivel regional para coordinar mejor las campañas contra la gripe aviar. El gobierno nepalí ha aceptado albergar este evento en Katmandú.


Contacto:
Erwin Northoff
Oficina de Prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 252 3616

Contacto:

Erwin Northoff
Oficina de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 25 23 616

envia por correo
La gripe aviar puede golpear de nuevo en India
El virus está bajo control en Bengala Occidental, pero la FAO pide una estrecha vigilancia
27 de febrero de 2008 - La FAO elogió hoy los esfuerzos realizados por India para controlar el peor brote de gripe aviar ocurrido hasta ahora en el estado de Bengala Occidental, aunque advirtió que deberá continuar una estrecha vigilancia en las áreas de mayor riesgo.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS