FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2008 :: La FAO recibe una d…
La FAO recibe una donación de la Fundación Gates
La subvención para las estadísticas de la FAO mejora la información de 17 países africanos
11 de junio de 2008, Roma - La calidad de los datos estadísticos de 17 países de África subsahariana mejorará notablemente gracias a una donación de la Fundación Bill y Melinda Gates, según informó hoy la FAO.

La donación de 5,6 millones de dólares EE.UU. para dos años permitirá a 17 países africanos a través del sistema de información estadística nacional de la FAO (CountrySTAT), mejorar sustancialmente la calidad, accesibilidad, relevancia y fiabilidad de sus estadísticas nacionales sobre agricultura y alimentación. Con ello se facilitará la planificación y toma de decisiones de políticos y analistas, especialmente en su esfuerzo para reducir el hambre y la pobreza.

“Asegurar la fiabilidad de las estadísticas nacionales es crucial tanto para los gobiernos como para todos aquellos que trabajan conjuntamente con los países para reducir la subnutrición y fortalecer el desarrollo agrícola y rural. Con datos adecuados y fiables resulta mucho más fácil identificar dónde está funcionando la ayuda o dónde puede estar fallando y comprender posibles necesidades futuras”, afirmó Hafez Ghanem, Subdirector General del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO.

Los países implicados en este proyecto de dos años son: Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, Côte d`Ivoire, Etiopía, Ghana, Kenya, Malawi, Mali, Mozambique, Nigeria, Rwanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia.

Las estadísticas recogidas en el CountrySTAT se centran en las siguientes cuestiones:
• alimentos, en términos de producción, utilización, comercio (importaciones, exportaciones, precios) y consumo;
• recursos, fundamentalmente en lo relativo a su disponibilidad, empleo y comercio (importaciones, exportaciones, precios); y
• economía, concretamente en insumos, producción y sus respectivos precios.

Veinte países y regiones están implicados ya en el desarrollo de CountrySTAT con diferentes niveles de aplicación y cobertura. La subvención de la Fundación Gates permitirá a la FAO aumentar el alcance y la difusión de su información de 17 países, 9 de los cuales utilizan actualmente el CountrySTAT en cierta medida, así como sus bases de datos regionales y mundiales.

“Disponer de unos datos fiables ayudará a los gobiernos nacionales, donantes, investigadores y a la comunidad de desarrollo agrícola a establecer prioridades y políticas que asegurarán el acceso a los suministros de los pequeños agricultores y que ayudarán a aumentar sus rendimientos e ingresos y a tener unas vidas sanas y productivas”, afirmó Rajiv Shah, Director de Desarrollo Agrícola del Programa de Desarrollo Global de la Fundación Bill y Melinda Gates. “Unos datos de calidad –añadió- nos ayudarán a tomar mejores decisiones de forma que nuestras inversiones en el desarrollo agrícola en África subsahariana puedan ser lo más específicas y efectivas posibles”.

La Iniciativa de Desarrollo Agrícola de la fundación está trabajando con un amplio abanico de socios para proporcionar a millones de pequeños agricultores de los países en desarrollo – la mayoría de los cuales son mujeres – herramientas y oportunidades con los que aumentar su productividad, incrementar sus ingresos y construir un futuro mejor para ellos mismos y sus familias. La fundación invierte en esfuerzos a lo largo de toda la cadena agrícola de valor, desde las semillas y la tierra hasta la gestión de las explotaciones agrícolas y el acceso a los mercados.

Sobre la Fundación Bill y Melinda Gates

Guiados por la creencia de que cada vida tiene el mismo valor, la Fundación Bill y Melinda Gates trabaja para ayudar a todas las personas a tener una vida sana y productiva. En los países en desarrollo, se centra en mejorar la salud de las personas y darles la oportunidad de salir por sí mismas del hambre y la pobreza extrema. En Estados Unidos, tiene como objetivo conseguir que todas las personas – especialmente aquéllas con menos recursos – puedan disponer de las oportunidades necesarias para triunfar en su educación y su vida. Con sede en Seattle, la fundación esta dirigida por su Presidenta Ejecutiva Patty Stonesifer y su Vice-Presidente Williiam H. Gates Sr., bajo la dirección de Bill y Melinda Gates y Warren Buffett.
Contacto:
Alison Small
Oficina de prensa, FAO
alison.small@fao.org
(+39) 06 570 56292
(+39) 348 870 5221 (móvil)

Contacto:

Alison Small
Oficina de prensa, FAO
alison.small@fao.org
(+39) 06 570 56292
(+39) 348 870 5221

© FAO/Ivo Balderi

Taller de formación FAO-STAT en la sede de la FAO en Roma

envia por correo
La FAO recibe una donación de la Fundación Gates
La subvención para las estadísticas de la FAO mejora la información de 17 países africanos
11 de junio de 2008 - La calidad de los datos estadísticos de 17 países de África subsahariana mejorará notablemente gracias a una donación de 5,6 millones de dólares EE.UU. de la Fundación Bill y Melinda Gates.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS