FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2008 :: La FAO inicia el re…
La FAO inicia el reparto de semillas en Mauritania
En ruta los camiones con más de 500 toneladas de semillas
13 de junio de 2008, Roma – Una caravana de camiones cargados con más de 500 toneladas de semillas, partió hoy de la capital mauritana, Nouakchott, en dirección a seis capitales regionales, en el comienzo de una operación de emergencia en el país apoyada por la FAO dentro de su Iniciativa sobre el aumento de los precios de los alimentos.

Cerca de 20 camiones repletos de semillas de sorgo, mijo, maíz y caupí, están ya de camino hacia el sur y sudeste del país, mientras que el gobierno mauritano gestionará una distribución paralela en otras regiones. La mayoría de las semillas tendrán que ser plantadas de forma inmediata para hacerlas coincidir con la temporada de lluvias que normalmente comienza en el mes de junio.

“Debido a los períodos de sequía y a las posteriores inundaciones del año pasado, en las zonas afectadas quedó destruido todo lo que los agricultores podrían haber producido”, aseguró Luca Fornasari, coordinador de emergencias de la FAO en Mauritania.

“Además, los precios de los alimentos importados –añadió- se está disparando y los agricultores han tenido que vender sus suministros de semillas para poder comprar comida, o han tenido que usarlos como alimento”. “El reparto de semillas ayudará a los agricultores a recuperarse”, afirmó.

En diciembre, los precios del mijo fueron un 50 por ciento más elevados que el año anterior, los del sorgo se duplicaron y los del maíz crecieron un 60 por ciento. Desde entonces los precios han continuado creciendo de forma constante. El trigo y el maíz importado han sufrido aumentos aún más fuertes, poniéndoles fuera del alcance de amplias franjas de la población más pobre del país.

La población afronta la situación de forma preocupante, comiendo menos o con una sola comida al día. Otros venden su ganado pero ni siquiera pueden obtener buenos precios por sus animales famélicos en temporada de carestía. Los niveles de malnutrición, que ya eran elevados, están aumentando.

Actualmente y en el mejor de los casos, Mauritania ni siquiera produce suficientes alimentos para cubrir el 30 por ciento de sus necesidades alimentarias. El gobierno pretende duplicar la producción agrícola para cubrir el 60 por ciento de estas necesidades con las próximas cosechas. La agricultura todavía sigue siendo la fuente de ingresos para más del 70 por ciento de la población pobre del país.

Se necesitará mucho más que semillas

Mauritania es un enorme país desértico, y la agricultura depende de la explotación del pequeño porcentaje de tierra cultivable – solamente un 0,5 por ciento – adecuada para la producción de alimentos. La rehabilitación y expansión de los sistemas de riego representa la mejor oportunidad para aumentar la producción agrícola de forma más duradera, señaló Radisav Pavlovic, Representante de la FAO en Mauritania.

“Debemos tener en cuenta que de las 500 000 hectáreas que pueden ser utilizadas para la agricultura, sólo 140 000 ha son regables, en el valle del río Senegal. De éstas, sólo 45 000 ha ya están equipadas de algún modo para el riego” explicó Pavlovic. “Pero debido a la decadente infraestructura y al nulo mantenimiento de las conducciones, de hecho sólo unas 15 000 ha – en torno al 11 por ciento – reciben riego de hecho”, añadió.

Los inversores están mostrando interés

“A corto plazo, quizás no sea realista hablar de autosuficiencia, pero sí resulta factible conseguir un aumento de entre un 50 y 60 por ciento en la producción local”, afirmó el economista de la FAO Jacques Strebelle. Las semillas que están siendo suministradas hoy son sólo una intervención inmediata en una situación de emergencia, según el experto.

“Por ejemplo, para los inversores privados mauritanos, durante muchos años no fue rentable invertir en agricultura. Ahora que la agricultura es rentable, los inversores mostrarán interés,” dijo.

Ello ha generado nuevas oportunidades de inversión, como es el caso del cultivo de arroz en el valle del río Senegal. Strebelle aseguró que en otras regiones que dependen de la agricultura de secano, el almacenamiento de agua puede ser notablemente mejorado mediante inversiones en presas, diques y bombas de agua con los que regar los cultivos. Además, las zonas de secano pueden ser utilizadas para el desarrollo de semillas y actividades de almacenamiento, y para ayudar a impulsar el suministro de semillas y diversificar las actividades productivas.

La Iniciativa de la FAO sobre el aumento de los precios de los alimentos también está en marcha esta temporada en Senegal, Burkina Faso y Haití, y en las próximas semanas comenzarán las actividades en Timor-Leste y Mozambique. La FAO dedica ya a esta Iniciativa 17 millones de dólares EE.UU. de sus recursos propios para el lanzamiento de las actividades en los países del mundo más afectados por la crisis, mientras se llegue a tiempo para la siembra.

Más de 70 países han solicitado la ayuda de la FAO para las próximas temporadas de siembra en octubre/noviembre y en la próxima primavera. El Director General de la FAO Jacques Diouf ha señalado que se necesitarán 1 700 millones de dólares EE.UU. para financiar totalmente la Iniciativa.
Contacto:
Oficina de prensa, FAO
FAO-Newsroom@fao.org
(+39) 06 570 53625

Contacto:

Oficina de Prensa, FAO
FAO-Newsroom@fao.org
(+39) 06 570 53625

FAO/L. Fornasari ©

Camiones repletos de semillas de sorgo, mijo, maíz y caupí están ya de camino hacia el sur y sudeste del país

envia por correo
La FAO inicia el reparto de semillas en Mauritania
En ruta los camiones con más de 500 toneladas de semillas
13 de junio de 2008 – Una caravana de camiones cargados con más de 500 toneladas de semillas, partió hoy de la capital Nouakchott en dirección a seis capitales regionales, en el comienzo de una operación de emergencia en el país apoyada por la FAO dentro de su Iniciativa sobre el aumento de los precios de los alimentos.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS