FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2008 :: La lucha contra la …
La lucha contra la pesca ilegal requiere más fondos
Un proyecto de la FAO contribuye a cerrar puertos a los pescadores piratas
24 de junio de 2008, Roma – La FAO solicitó hoy a los donantes un millón de dólares EE.UU. en apoyo de un proyecto destinado a ayudar a los países en desarrollo a negar el acceso a sus puertos a los barcos involucrados en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (también denominada pesca INDNR, por sus siglas en inglés).

“En los países en desarrollo, la pesca juega un papel crucial para reforzar la seguridad alimentaria de las familias, mejorar la nutrición y proporcionar ingresos. A causa de la subida de los precios alimentarios a nivel mundial y la creciente preocupación por la conservación de determinadas poblaciones de peces silvestres, hay más motivos que nunca para impedir que la pesca ilegal afecte a estas comunidades”, señaló hoy el Subdirector General de Pesca de la FAO, Ichiro Nomura, al participar en una reunión con países donantes.

Los fondos se usarán para financiar un proyecto en marcha de la FAO lanzado en 2005, cuando la Organización de la ONU desarrolló un modelo de plan para fortalecer las medidas por parte de los Estados rectores de los puertos, que pueden ser adoptados para combatir la pesca INDNR.

Estas medidas de los Estados rectores de los puertos incluyen actividades como las inspecciones de documentación, capturas y aparejos cuando los barcos atracan para embarcar combustible o suministros o descargar el pescado, o solicitar a las embarcaciones que informen de su actividad antes de entrar en puerto.

Cuando se detecte que una nave ha estado involucrada en la pesca ilegal se le puede negar el derecho a atracar, con un perjuicio económico considerable para los armadores. Estas medidas se encuentran entre las más eficaces para prevenir la importación, el trasvase o el blanqueo de pescado capturado ilícitamente.

La pesca INDNR es especialmente problemática en los países en desarrollo, en donde la escasez de fondos y experiencia implican que el control de las actividades pesqueras en aguas costera es a menudo laxo y los controles portuarios insuficientes. Los pescadores ilegales operan en los países en desarrollo porque encuentran allí puntos de entrada adecuados para sus capturas ilícitas.

“Estos países necesitan conocer las prácticas más avanzadas, formación para sus funcionarios y establecer mejores líneas de comunicación a nivel regional para compartir información sobre los transgresores y armonizar sus acciones”, explicó Nomura.

Para cubrir estas necesidades, la FAO ha iniciado una serie de talleres a nivel regional para evaluar la situación de las medidas de los Estados rectores de los puertos en diferentes zonas del mundo, identificar las formas en que pueden incorporar componentes del modelo de plan de la FAO y promover una mayor armonización de las medidas. Los talleres se dirigen a inspectores, autoridades pesqueras, expertos legales y funcionarios de Aduanas y de Asuntos Exteriores.

Nomura añadió que está adquiriendo impulso la adopción en el futuro próximo de un acuerdo internacional vinculante sobre las medidas de los Estados rectores de los puertos basado en el modelo de plan de la FAO. Por ello es urgente que los países creen la capacidad a nivel nacional para implementar de forma eficaz estas medidas.

“Los seminarios permitirán a los países estar preparados para actuar cuando el acuerdo internacional entre en vigor”, señaló.

Resultados positivos en cinco regiones

Hasta la fecha se han celebrado cinco seminarios sobre medidas de los Estados rectores de los puertos en cinco regiones: océano Pacífico, océano Índico, Mediterráneo, África austral y Sudeste asiático.

En los cinco casos se ha profundizado en la cooperación a nivel regional sobre las medidas en los Estados rectores de los puertos. En el seminario del Mediterráneo se generó un modelo regional que fue luego adoptado por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM),

También se han celebrado talleres a nivel nacional en Mauritania y Senegal en junio de este año, con varias sesiones de seguimiento programadas para el próximo mes de julio.

La FAO ha recibido numerosas solicitudes de otras regiones para la celebración de más talleres, y cuenta con organizar al menos seis antes de 2010 en Oriente próximo, el Caribe, África occidental, Asia meridional, Centroamérica y Sudamérica.

“Estos talleres ofrecen nuevas herramientas a países que desde hace tiempo combaten el problema de la pesca ilegal, herramientas que ya están utilizando”, subrayó Nomura. “Para continuar con este esfuerzo –añadió- y cubrir todo el planeta, necesitamos un millón de dólares EE.UU, por lo que solicitamos la ayuda de la comunidad internacional”.

Un tratado vinculante en el horizonte

El llamamiento de la FAO se produjo durante una reunión técnica que se celebra esta semana en la sede central del organismo de la ONU en Roma, en la que expertos y representantes de países trabajan en el borrador de un acuerdo internacional vinculante que requerirá a las partes implementar unas normas mínimas para las medidas de los Estados rectores de los puertos.

La necesidad de un instrumento de carácter vinculante ha sido ampliamente reconocida en diversos foros internacionales, incluyendo la Asamblea General de la ONU y el Comité de Pesca de la FAO (COFI). El resultado de las reuniones de esta semana será debatido en el COFI de 2009.


Contacto:
Oficina de Prensa, FAO
FAO-Newsroom@fao.org
(+39) 06 570 53625

Contacto:

Oficina de Prensa, FAO
FAO-Newsroom@fao.org
(+39) 06 570 53625

© FAO/D. Minkoh

Patrullando la costa de Africa occidental en busca de pescadores ilegales

Documentos

Documentos sobre la consulta técnica para redactar un acuerdo vinculante sobre medidas del Estado rector del puerto (en inglès)

Modelo de plan de la FAO para las medidas del Estado rector del puerto

Plan de acción de la FAO para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal (en inglès)

envia por correo
La lucha contra la pesca ilegal requiere más fondos
Un proyecto de la FAO contribuye a cerrar puertos a los pescadores piratas
24 de junio de 2008 - La FAO solicitó hoy a los donantes un millón de dólares EE.UU. en apoyo de un proyecto destinado a ayudar a los países en desarrollo a negar el acceso a sus puertos a los barcos involucrados en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS