FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2008 :: Las políticas comer…
Las políticas comerciales inadecuadas pueden limitar la respuesta de la agricultura alza de precios
El Director General de la FAO inaugura la Conferencia Regional para Europa
26 de junio de 2008, Innsbruck, Austria - La escalada de los precios de los alimentos podría hacer retroceder el considerable crecimiento de la producción agrícola registrado en algunos de los países más pobres de Europa y Asia central en los últimos 10 años, señaló hoy el Director General de la FAO, Jacques Diouf, en la inauguración de la 26.ª Conferencia Regional de la FAO para Europa.

Además, la respuesta que dan los gobiernos ante los precios altos a veces no apoya la inversión necesaria para incrementar la producción y la productividad, y favorece en cambio medidas como la limitación de las exportaciones, que se traducen en la cancelación de contratos de exportación y en que los agricultores reciban precios más bajos, añadió.

Tendencias positivas

"Como casi en todas las partes del mundo que sufren inseguridad alimentaria, en Europa y Asia central el hambre se origina en la pobreza rural y en las catástrofes antropogénicas, más que en una falta total de alimentos a nivel macroeconómico", explicó el Dr. Diouf.

"En los últimos 10 años algunos de los países más pobres exhiben el mayor adelanto en cuanto a los ingresos nacionales per cápita, sobre todo los países transcaucásicos y el Asia central, mientras que el crecimiento ha sido más lento en los países de Europa occidental y oriental", añadió y señaló que la producción agrícola per cápita también ha crecido con mayor velocidad en aquellos países.

Pero esta tendencia decenal positiva podría frenarse si no se toman medidas normativas audaces para contener el incremento de los precios –indicó–, que reflejen las conclusiones de la conferencia organizada por la FAO y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) en marzo de 2008.

Potencial por aprovechar

"En Kazajstán, Rusia y Ucrania existe un fuerte potencial agrícola –expuso el Director General de la FAO–. Con un entorno normativo favorable e inversión en infraestructura, podrían devolverse a la producción por lo menos 13 millones de hectáreas, sin grandes costos para el medio ambiente."

Señaló que la producción agrícola en esos tres países es tres veces inferior que en Europa central, oriental y occidental, donde se utilizan insumos modernos y se recurre a la agricultura por contrato para reducir los riesgos del mercado.

"La Comunidad de Estados Independientes y los países de Europa sudoriental son mucho más rurales y agrícolas que los del resto de Europa –añadió el Dr. Diouf–. Sin embargo, la agricultura sigue siendo vulnerable y ofrece ingresos relativamente bajos debido a que la productividad es insuficiente."

Señaló que la principal preocupación de la FAO en esta región es la pobreza rural que, en algunos países y en especial en el Asia central, está acompañada de inseguridad alimentaria, a pesar de que en esos países no hacen falta especialistas calificados en disciplinas técnicas como la medicina veterinaria, la pesca, la silvicultura y la agronomía.

"Lo que hace falta para impulsar el crecimiento agrícola y rural son políticas de desarrollo favorables a la agricultura comercial, así como instituciones de buen gobierno y apoyo para el desarrollo de las granjas familiares y el sector privado", explicó.

"Los nuevos países miembros de la Unión Europea han logrado reducir la pobreza rural, promover un crecimiento agrícola sostenible y convertirse en países de altos ingresos mediante la adaptación de sus políticas e instituciones –señaló el Dr. Diouf–. Esos países tienen información y capacidades técnicas inapreciables para facilitar la transición agrícola."

El Dr. Diouf destacó las actividades de la FAO orientadas a crear consciencia entre los encargados de elaborar las políticas y el público sobre las medidas necesarias para atender estas cuestiones, incluida la Iniciativa de la FAO relativa al aumento de los precios de los alimentos, y subrayó que la FAO está dispuesta a proporcionar asistencia en diversos ámbitos para garantizar la seguridad alimentaria para todos.

Otras limitaciones

Otra limitación que afrontan la producción agrícola y la seguridad alimentaria en la región en los últimos dos años es la presencia de plagas, enfermedades y emergencias, añadió el Director General.

Puso de relieve proyectos de la FAO para suministrar plaguicidas y realizar consultas regionales a fin de afrontar la emigración transfronteriza de las langostas y las enfermedades, como la gripe aviar, la fiebre aftosa y la peste porcina africana, que han llegado a los países transcaucásicos.

En respuesta a las emergencias que se han producido en la Federación de Rusia, Tayikistán y la República de Moldova, la FAO ha ayudado a las familias rurales pobres a reconstruir sus medios de subsistencia mediante el ganado con productos de elevado valor agrícola, y ha proporcionado semillas y piensos a agricultores pobres víctimas de las nevadas y la sequía.

Los participantes en la conferencia de dos días, a la que asistieron representantes de los 44 países miembros de la región, debatirán estas actividades así como el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de la Cumbre Mundial de la Alimentación y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Otros puntos del programa son la FAO y la adaptación al cambio climático en la región, y la promoción de productos agrícolas y alimentos regionales tradicionales.

Contacto:
Teresa Buerkle
Oficina de Prensa, FAO/Geneva
teresamarie.buerkle@fao.org
(+41) 22 917 27 70
(+41) 78 900 43 93 (mobile)

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficina de prensa,FAO(Geneva)
teresamarie.buerkle@fao.org
(+41) 22 917 27 70
(+41) 78 900 43 93

©AFP Image Forum/RIA Novosti/ Savin Stanislav

Las políticas de apoyo y la inversión en infraestructura podrían impulsar significativamente la producción.

©FAO/James Hill

Se requieren medidas audaces para contener el incremento de los precios.

envia por correo
Las políticas comerciales inadecuadas pueden limitar la respuesta de la agricultura alza de precios
El Director General de la FAO inaugura la Conferencia Regional para Europa
26 de junio de 2008 - La escalada de los precios de los alimentos podría hacer retroceder el considerable crecimiento de la producción agrícola registrado en algunos de los países más pobres de Europa y Asia central en los últimos 10 años, señaló hoy el Director General de la FAO, Jacques Diouf, en la inauguración de la 26.ª Conferencia Regional de la FAO para Europa.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS