FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2008 :: La vigilancia fores…
La vigilancia forestal: un elemento clave
Teledetección e inventarios sobre el terreno para controlar los bosques del mundo
16 de julio de 2008, Roma - Con una creciente preocupación mundial por la deforestación, la conservación del carbono almacenado en los bosques y el papel de estos últimos en el cambio climático, la atención se centra ahora en la vigilancia, en un intento por salvaguardar los bosques y controlar las emisiones debidas a la deforestación.

A principios de este año la FAO y los países reconfirmaron su compromiso de preparar conjuntamente la próxima Evaluación Mundial de los Recursos Forestales (ERF), una exhaustiva recopilación de datos a nivel mundial sobre el estado de los bosques cuya publicación esta prevista para 2010.

Como parte de la ERF de 2010, la FAO, sus Estados miembros y las organizaciones asociadas llevarán a cabo un estudio mundial de teledetección de los bosques. La evaluación mejorará sustancialmente el conocimiento sobre el cambio del uso de la tierra e incluirá la deforestación, reforestación y expansión natural de los bosques. La investigación abarcará toda la superficie terrestre con unas 9 000 muestras.

Durante la cumbre del G-8 de la semana pasada, los líderes mundiales “promovieron medidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal en Países en Desarrollo (REDD) entre las que se incluyen el desarrollo y construcción de una red de vigilancia forestal basándose en iniciativas existentes”.

La principal iniciativa mundial será la ERF de 2010 con los siguientes resultados clave:

. información de referencia a nivel mundial y regional sobre las tendencias de la tasa de deforestación, forestación y expansión natural de los bosques en los últimos 30 años;
. un marco mundial y una metodología acordada en común para vigilar el cambio forestal;
. un portal de información que permita un fácil acceso a las imágenes de teledetección;
. una mayor capacidad en todos los países para vigilar, evaluar e informar sobre los bosques y los cambios en el aprovechamiento de tierras.

La ERF de 2010 aumentará la capacidad de todos los países de vigilar sus propios bosques. “La necesidad de mejorar la vigilancia forestal nacional es incuestionable ya que la demanda de información nunca ha sido tan grande,” señaló Jan Heino, Subdirector General del Departamento Forestal de la FAO. “Los procesos normativos nacionales se están esforzando por abordar asuntos transversales relacionados con los bosques, como la reducción de la pobreza o la seguridad alimentaria.”

Creación de capacidad

La FAO apoya los esfuerzos de los países para reducir la brecha del conocimiento por medio de inventarios sobre el terreno y la vigilancia forestal. El programa nacional de evaluación y vigilancia forestal de la FAO (NFMA, por sus siglas en inglés) ha estado en funcionamiento desde el año 2000 en un número creciente de países. Las evaluaciones de bosques y del aprovechamiento integrado de tierras incluyen terrenos forestales y los árboles fuera de ellos. Abarcan un amplio conjunto de variables para mejorar el conocimiento de los beneficios sociales, económicos y medioambientales de los bosques.

Tanto el ERF como el NFMA aumentan la capacidad de los países en desarrollo de gestionar su base de datos forestal en su propio beneficio. Una red mundial de especialistas en vigilancia forestal de 176 países comparte información y experiencias. Los expertos nacionales dirigen las evaluaciones. Los equipos sobre el terreno llevan a cabo todo el trabajo de campo y los expertos nacionales interpretan las imágenes de teledetección.

“La deforestación a nivel mundial sigue aumentando a una tasa alarmante de unos 13 millones de hectáreas al año. Combinando la tecnología de teledetección con la recopilación de datos sobre el terreno, mejoramos la calidad de ambos métodos. Así obtenemos información más exacta sobre la evolución de los bosques y nuevos datos sobre las causas de la deforestación y la degradación forestal,” concluye Heino.
Contacto:
Alison Small
Oficina de prensa, FAO
alison.small@fao.org
(+39) 06 570 56292
(+39) 348 870 5221 (móvil)

Contacto:

Alison Small
Oficina de prensa, FAO
alison.small@fao.org
(+39) 06 570 56292
(+39) 348 870 5221

Maimone/Freeby

Agentes gubernamentales y trabajadores forestales realizan un inventario de árboles en la cuenca alta del río Pampanga, Filipinas

envia por correo
La vigilancia forestal: un elemento clave
Teledetección e inventarios sobre el terreno para controlar los bosques del mundo
16 de julio de 2008 - Con una creciente preocupación mundial por la deforestación, la conservación del carbono almacenado en los bosques y el papel de estos últimos en el cambio climático, la atención se centra ahora en la vigilancia, en un intento por salvaguardar los bosques y controlar las emisiones debidas a la deforestación.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS