FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2008 :: Diouf visita Swazil…
Diouf visita Swazilandia en plena crisis alimentaria
Los campesinos del país africano recibirán ayuda de emergencia
8 de septiembre de 2008, Mbabane/Swazilandia – La FAO ayudará a los agricultores sin recursos de Swazilandia a comprar semillas a tiempo para la próxima temporada de siembra, según aseguró hoy su Director General, Jacques Diouf.

Diouf realizó este anuncio durante una visita a un proyecto agrícola escolar en Boyane, cerca de la capital del país, Mbabane. Afirmó que la Organización de la ONU se prepara para suministrar ayuda de emergencia a los agricultores bajo la denominada Iniciativa relativa al aumento de los precios de los alimentos (ISFP, por sus siglas en inglés).

Los precios de alimentos como el arroz y la harina de maíz, el combustible y otros suministros básicos han aumentado tan bruscamente en los últimos meses que muchos agricultores suazis no pueden comprar semillas y otros insumos agrícolas que necesitan. A su vez, esto les pone en riesgo de acabar sin cosecha, sin comida y sin ingresos.

A partir del 29 de septiembre, la FAO establecerá las denominadas Ferias comerciales de insumos, en las que los campesinos podrán escoger semillas y otros suministros agrícolas de productores locales.

En lugar de recibir cantidades pre-envasadas de semillas, los agricultores podrán utilizar vales para escoger las variedades que prefieran, al tiempo que los productores tendrán la oportunidad de contactar con nuevos clientes.

Esfuerzo conjunto

Swazilandia figura en una creciente lista de países del mundo que son objetivo del esfuerzo coordinado de toda la ONU para contrarrestar los efectos de meses de aumentos en los precios de los alimentos.

“Estamos aumentando el esfuerzo en cada país”, afirmó Diouf. “Debemos trabajar –añadió- conjuntamente para producir más alimentos allí dónde se necesiten de forma urgente para contener el impacto del alza de precios sobre los consumidores pobres”.

Los vales para semillas se han utilizado en otras ocasiones para aumentar la producción alimentaria en Swazilandia, especialmente a raíz de las graves pérdidas de cosechas relacionadas con la sequía en la temporada 2006-2007. La financiación para la intervención vino de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés) y el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF, por sus siglas en inglés).

Pero la ayuda de emergencia ante el alza de precios es sólo una parte de la respuesta, señaló Diouf, al tiempo que renovó su llamamiento para una mayor inversión en agricultura y en programas diseñados para abordar los problemas que han contribuido a un aumento global de la inseguridad alimentaria en la región.

Entre los principales desafíos para la seguridad alimentaria en Swazilandia se encuentran las adversidades climáticas y la propagación del VIH y el SIDA.

En Boyane, huérfanos del SIDA y otros escolares vulnerables mostraron a Diouf algunas prácticas agrícolas sostenibles, productos de artesanía y otras habilidades que han aprendido gracias a la iniciativa de las Escuelas de vida y de campo para agricultores jóvenes (EVCAJ).

Las EVCAJ están dirigidas por el Programa de Emergencia y Rehabilitación de la FAO en Swazilandia, en colaboración con otras organizaciones de Naciones Unidas.

Esta iniciativa proporciona a los niños vulnerables la oportunidad de mejorar su dieta sembrando diversos cultivos, al tiempo que aumentan sus conocimientos agrícolas.

El programa JFFLS, financiado principalmente por el Gobierno de Australia, también enseña a los estudiantes otras habilidades técnicas y sociales que pueden ayudarles a llevar una vida más sana y próspera. “Necesitamos reducir la vulnerabilidad general de los hogares, permitiéndoles mantener la seguridad alimentaria aún cuando se produzcan emergencias como la sequía o el alza de precios”, afirmó Diouf.

Iniciativa relativa al aumento de los precios de los alimentos

La Iniciativa de la FAO relativa al aumento de los precios de los alimentos incluye proyectos de emergencia ya en marcha o planificados en al menos 78 países del mundo.

Los precios de los alimentos aumentaron en un 52 por ciento entre 2007 y 2008, con graves consecuencias económicas, sociales y políticas en los países pobres. Mientras tanto, los elevados precios de los insumos agrícolas se han convertido en un importante obstáculo para los esfuerzos llevados a cabo por los países en desarrollo para aumentar la producción. En el periodo entre enero de 2007 y abril de 2008, los precios de los fertilizantes en particular crecieron a un ritmo mucho más elevado que los precios de los alimentos.

Previendo el amplio impacto y la gravedad del alza de precios alimentarios, la FAO lanzó en diciembre de 2007 su Iniciativa relativa al aumento de los precios de los alimentos para ayudar a los países vulnerables a poner en marcha medidas urgentes para aumentar el suministro alimentario y proporcionar apoyo a las políticas para mejorar el acceso a los alimentos.

Según la FAO, los países más afectados -en su mayoría en África-, necesitarán por lo menos 30 000 millones de dólares EE.UU. anuales para garantizar la seguridad alimentaria y reactivar los sistemas agrícolas que han sido descuidados durante varias décadas.

Contactos:

Charmaine Wilkerson,
Oficina de prensa, FAO
charmaine.wilkerson@fao.org
(+39) 06 570 56302
(+39) 348 870 4598

Oficina de Prensa, FAO
FAO-Newsroom@fao.org
(+39) 06 570 53625
(+39) 06 5705 3729

Contacto:

Charmaine Wilkerson
Oficina de prensa, FAO
charmaine.wilkerson@fao.org
(+39) 06 570 56302
(+39) 348 870 4598

Oficina de prensa, FAO
FAO-Newsroom@fao.org
(+39) 06 570 53625

Foto: ©FAO/G. Napolitano

El Director General visita a niños atendidos por un proyecto de la FAO en Swazilandia

envia por correo
Diouf visita Swazilandia en plena crisis alimentaria
Los campesinos del país africano recibirán ayuda de emergencia
8 de septiembre de 2008 - La FAO ayudará a los agricultores sin recursos de Swazilandia a comprar semillas a tiempo para la próxima temporada de siembra, según aseguró hoy su Director General, Jacques Diouf, durante una visita a un proyecto agrícola escolar en Boyane, cerca de la capital del país, Mbabane
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS