FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2008 :: Intervención políti…
Intervención política y económica urgente para eliminar el hambre
Ceremonia en Roma del Día Mundial de la Alimentación
16 de octubre de 2008, Roma - El Director General de la FAO, Dr. Jacques Diouf, pidió hoy la intervención política y económica para impulsar la agricultura sostenible en los países pobres del mundo, duplicar la producción mundial de alimentos y liberar al mundo del hambre y la malnutrición.

En la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación, celebrada hoy con ocasión del aniversario de la fundación de la FAO en 1945, el Dr. Diouf dijo: "Quiero confirmar que sabemos lo que es necesario hacer para eliminar el hambre de 923 millones de personas en el mundo. También sabemos lo que hace falta para duplicar la producción mundial de alimentos y alimentar a una población cuyo número se prevé que se elevará a 9 000 millones de personas para 2050."

Después de señalar que este año se pidieron USD 22 000 millones para promover la seguridad alimentaria mundial pero que a la fecha sólo se ha materializado el 10% de esta cantidad – principalmente para dar ayuda alimentaria urgente–, el Dr. Diouf declaró: "Lo que hace falta… es voluntad política y el cumplimiento de los compromisos financieros para poder hacer las inversiones necesarias a fin de promover el desarrollo agrícola sostenible y la seguridad alimentaria en los países más pobres del mundo."

Paz y seguridad

El Director General añadió: "Esta es la vía más segura para forjar un mundo de progreso económico y social y crear las condiciones necesarias para la paz y la seguridad de la humanidad."

En un discurso pronunciado durante la ceremonia, la Primera Dama de Egipto, Sra. Suzanna Mubarak, dijo que la crisis alimentaria merece ser objeto de una intervención de rescate igual a la intervención internacional contra la crisis financiera y del crédito.

"Hemos visto cómo se reunieron USD 700 000 millones en un momento para rescatar los mercados financieros. Vimos realizar una aportación equivalente de fondos para salvar los bancos financieros", dijo la Sra. Mubarak.

"Considero que la magnitud de la crisis de los alimentos es tal que amerita medidas de equivalente velocidad y determinación para frenar su avance fatal –añadió–. Hay que recordar que lo que está en juego es la vida de millones de personas."

Justicia social

El Papa Benedicto XVI, en un mensaje presentado en la ceremonia por Monseñor Renato Volante, Observador permanente de la Santa Sede ante FAO, dijo que la solución duradera al problema del hambre en el mundo estriba en la promoción de un orden internacional basado en la justicia social.

Señaló que el mundo produce suficientes alimentos para sustentar a una población cada vez más numerosa. Si hay hambre se debe en parte a una "carrera del consumo" que "impone reducciones forzadas de la capacidad nutricional de las regiones más pobres del mundo". Otras razones son la falta de voluntad política de los países, así como la "especulación galopante" y la "corrupción en la vida pública o de nuevo el aumento de la inversión en armas y tecnologías militares avanzadas en detrimento de las necesidades básicas de la población…"

"Una condición indispensable para aumentar la producción, proteger la identidad de las poblaciones indígenas, así como la paz y la seguridad mundiales, es garantizar el acceso a la tierra y, de esta manera, ayudar a los trabajadores agrícolas y promover sus derechos", añadió el Papa.

Carrera contra el hambre

El cambio climático y la bioenergía son el objeto de las actividades de este año del Día Mundial de la Alimentación, en las que participan más de 150 países. Entre ellas, la tercera edición de la popular Carrera contra el hambre, que se llevará a cabo en Roma el 19 de octubre, con la participación de más de 4 000 personas, a la vez que se realiza otra carrera equivalente en Milán.

El ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, participarán con el Dr. Jacques Diouf y los jefes de otras organizaciones de las Naciones Unidas en la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 23 de octubre.

Contacto:
Christopher Matthews
Oficina de prensa, FAO
christopher.matthews@fao.org
(+39) 06 570 53762
(+39) 349 5893 612 (móvil)

Contacto:

Christopher Matthews
Oficina de prensa, FAO
christopher.matthews@fao.org
(+39) 06 570 53762

©FAO/Giulio Napolitano

Sabemos ya lo que hay que hacer para erradicar el hambre de 923 millones de personas en todo el mundo.

Documentos

El discurso del Director General de la FAO (pdf)

El mensaje del Papa Benedicto XVI (pdf, en francés)

El discurso de Suzanne Mubarak (pdf, en inglés)

Audio

Isabel Gómez López, presidenta de la Coalición de Mujeres Unidas Rumbo al Desarrollo de Ocosingo (México) y representante del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de América Latina, habla sobre los principales problemas que afrontan las comunidades nativas debido a la crisis alimentaria (2'33") (mp3)

©FAO/Giulio Napolitano

El Director General de la FAO entrega la Medalla del Día Mundial de la Alimentación a S.E. Suzanne Mubarak.

envia por correo
Intervención política y económica urgente para eliminar el hambre
Ceremonia en Roma del Día Mundial de la Alimentación
16 de octubre de 2008 - El Director General de la FAO, Dr. Jacques Diouf, pidió hoy la intervención política y económica para impulsar la agricultura sostenible en los países pobres del mundo, duplicar la producción mundial de alimentos y liberar al mundo del hambre y la malnutrición.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS