FAO en Nicaragua

Apoyando el fortalecimiento del Sistema Nacional de Semillas de Nicaragua

15/08/2019

El Sistema Nacional de Semillas (SNS) es el conjunto de componentes que integran el proceso de producción y comercialización de semillas y plantas de viveros para siembra.

Contar con un diagnóstico actualizado del mismo, es imperativo para el país de cara a aumentar la productividad, enfrentar desafíos relacionados con el cambio climático y la implementación de políticas públicas en el tema semillas que puedan articularse con la Agricultura Familiar (AF).

FAO Nicaragua, en alianza con el programa Mesoamérica Sin Hambre financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), acompaña del 12 al 16 de agosto una misión de trabajo dirigida por el Sr. Hugo Wilson, Oficial de Agricultura FAO-Roma para conocer la situación actual del SNS, desarrollar un plan de acción que permita actualizar sus líneas estratégicas y compartir experiencias sobre la implementación de sistemas nacionales de semillas exitosos en otros países.

En las jornadas de trabajo participan el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA); instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC); la Asamblea Nacional de Nicaragua a través de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto; productores de semillas; centros de investigación agropecuarias y la Academia.

Durante el intercambio con legisladores nicaragüenses el Sr. Hugo Wilson manifestó que FAO está apoyando a Nicaragua a través de distintos proyectos desde hace varios años. “Hoy estamos en medio de una misión técnica en la cuál se está haciendo un diagnóstico de la situación del sector semilla de Nicaragua para el desarrollo de un plan de acción efectivo”, acotó.

El Sistema Nacional de Semillas (SNS) es una de las líneas estratégicas más importante para la elevación de los índices de productividad del agro nicaragüense, incrementando los volúmenes de producción de alimentos para la exportación y la garantía de la seguridad y soberanía alimentaria de la población.