FAO en Nicaragua

Nicaragua fortalece comunicación para el desarrollo como herramienta que favorece la innovación participativa en la agricultura familiar

Mario Acunzo, Oficial de Comunicación para el Desarrollo de la Unidad de Promoción Institucional (OPCA) de FAO Roma en un Taller de CpD, INTA Nicaragua.
09/08/2017

• Servidoras y servidores públicos del INTA, INAFOR y UNA ya están diseñando su estrategia que combina el uso de la TICs destinadas a protagonistas.

Managua, Nicaragua. Bajo el enfoque de la estrategia “Aprender, emprender, innovar, trabajar y prosperar” el Gobierno de Nicaragua, en coordinación con la FAO, desarrolló encuentros y talleres con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y la Universidad Nacional Agraria (UNA). El objetivo fue intercambiar información y conocimiento que permita diseñar estrategias de información y comunicación partiendo de las necesidades de las familias protagonistas de la agricultura familiar, con el propósito de poner a disposición: innovaciones, prácticas agropecuarias y tecnologías que contribuyan a la reducción de la pobreza y erradicación del hambre.

El modelo de comunicación para el desarrollo que propone la FAO, se ha validado en diversas partes del mundo y permite impulsar la agricultura y el desarrollo rural, maximizando el impacto de las iniciativas de desarrollo, fomentando el diálogo entre múltiples partes interesadas, propiciando la toma de decisiones fundamentadas y la acción colectiva. La comunicación para el desarrollo, incluye métodos y técnicas de comunicación horizontal, el uso de los medios de comunicación y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) para facilitar el intercambio de conocimientos entre las instituciones y las familias protagonistas.

La Directora de Transferencia de Tecnologías del INTA, Ninoska Rivera, indicó que “ha sido un buen ejercicio para nosotros, reconocer nuestras debilidades y fortalezas en cuanto a la comunicación. Este intercambio nos ayudará a implementar las estrategias de Comunicación para el Desarrollo” indicó. Además se están definiendo a nivel de la dirección los criterios para institucionalizar la comunicación para el desarrollo según los objetivos que persigue el INTA y de acuerdo a sus necesidades, “incluyendo el uso de las TIC´S para masificar la transferencia de los conocimientos entre técnicos y las familias protagonistas”.

Con el acompañamiento del Sr. Mario Acunzo, Oficial de Comunicación para el Desarrollo de la Unidad de Promoción Institucional (OPCA) de FAO Roma, las instituciones nacionales que participaron en estos talleres lograron identificar sus fortalezas para mejorar o crear un nuevo sistema de comunicación que acompañe acciones de investigación, innovación participativa, emprendedurismo e intercambio de información y conocimiento a través del modelo de comunicación para el desarrollo.

El Sr. Mario Acunzo, aseguró que con estos encuentros enfocados en la comunicación para el desarrollo y uso de las TIC´S, en el contexto de la trasferencia tecnológica e innovación participativa, “esperamos acompañar el análisis de los diferentes componentes de la comunicación interna en las instituciones y a partir de ello implementar un modelo de comunicación para el desarrollo orientado a las necesidades de las familias protagonistas, además de estructurar e institucionalizar este modelo para dar soluciones a las prioridades institucionales a través de la comunicación”.

A solicitud del Gobierno de Nicaragua, la FAO incluyó en su marco de prioridades de país y planes operativos la CpD y las TICs para el periodo 2017-2020. Como respuesta a dicha demanda, la FAO ha identificado entidades y personas con experiencia en la materia, los cuales acompañan el diseño de la estrategia y el montaje de sistemas de información y comunicación.