FAO en Nicaragua

INPESCA valida funcionamiento de las casitas cubanas para la pesca de langosta en Costa Cribe Norte de Nicaragua

11/08/2017

• En menos de 4 meses ya se tiene buenos resultados pues el 50% de las casitas instaladas a comienzo de año ya están pobladas de langostas.

Managua, Nicaragua. A partir del año 2016, el Gobierno de Nicaragua, en aras de mejorar la seguridad ocupacional de los pescadores de langosta en las zonas próximas a Cayos Miskitos, acordó un plan de trabajo entre el INPESCA y la FAO, que además ha promovido la cooperación Sur-Sur (CSS), para desarrollar el programa de transformación tecnológica de la pesca de langosta en el Caribe de Nicaragua, que agrupe métodos seguros de captura, así como la utilización de refugios artificiales (casitas cubanas) y nasas plegables para el cuido y comercialización de la especie.

Como parte del seguimiento a este plan de trabajo, se realizaron talleres sobre artes y métodos de pesca, se elaboró manuales sobre la construcción de las llamadas “casitas cubanas” y se construyó un total de 40 refugios artificiales, para contribuir a la transformación tecnológica de los métodos de captura de esta especie, que es el principal recurso pesquero de exportación de esta región del país.

En los talleres, facilitados por especialistas del Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), de México y pescadores de cooperativas pesqueras mexicanas, se le mostró a más de 30 pescadores y empresarios nicaragüenses, así como técnicos del INPESCA, métodos de alta sostenibilidad en el arte de la pesca, métodos alternativos de buceo a pulmón y cómo construir refugios artificiales para la captura de langostas.

Con la implementación de estas artes de pesca, los pescadores de los Cayos Miskitos lograron aumentar considerablemente la presencia de langostas, encontrando un estimado del 50 por ciento de casitas pobladas por langostas juveniles y adultas, en un período aproximado de 105 días de haber sido instaladas.

URACCAN se une al programa de transformación tecnológica de la pesca

En febrero de 2017, técnicos de la dirección de investigaciones pesqueras de INPESCA, en colaboración con técnicos de la URACCAN, reproducen el programa de transformación tecnológica de la pesca en el Cayo Diamond Spot, en donde los pescadores de la zona mostraron mucho interés por el programa que impulsa INPESCA-FAO, colaborando tanto en la instalación de nuevas casitas como en la revisión de las que fueron instaladas a comienzos de año.

Mediante la sinergia creada, Nicaragua logró la capacitación práctica de pescadores en la construcción, instalación y revisión de los refugios artificiales, selección de los sitios adecuados para su instalación en zonas de pesca próximas a Cayos Miskitos y Cayo Diamond Spot; crear nuevas áreas de trabajo en beneficio de la pesca y la acuicultura; disminuir los riesgos de accidentes de buceo durante la captura de langostas, además de incrementar el valor de las exportaciones de langosta de 50 a 70 millones de dólares al ingresar al mercado internacional con langostas vivas, pre cocida y entera.

INPESCA, considera que este programa es muy éxito y espera continuar el seguimiento y validación de las casitas ya instaladas, aprovechar la colaboración y apoyo de los pescadores con casitas asignadas y ampliar las exploraciones de tipos de fondo en otras zonas de pesca para la instalación de nuevas casitas cubanas.

Ver video aqui