FAO en Nicaragua

La FAO, en coordinación con la Comisión Interuniversitaria para la Seguridad y la Soberanía Alimentaria realizó jornada en celebración del Día Mundial de la Alimentación

De izquierda a derecha: Msc. Luís Balmaceda coordinador comisión SAN-CNU; Sra. Verónica Guerrero representante de la FAO en Nicaragua; Sra. Antonella D Aprile Representante del PMA y el Sr. Reynaldo Figueroa, Vicerrector de BICU.
16/10/2017

• La Actividad Central fue celebrada en Bilwi, Costa Caribe Norte del país con el acompañamiento de cuatro Agencias del SNU.

Managua, Nicaragua, Octubre del 2017. A través de diversas actividades, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, en coordinación con universidades miembros del CIUSSAN y del Consejo Nacional de Universidades CNU, así como de las Agencias OIM, PMA y OPS, celebró el día Mundial de la Alimentación 2017, bajo el lema “Cambiar el futuro de la migración: invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”.

Las actividades iniciaron el 5 de octubre con el Foro del DMA 2017 realizado en la Universidad Nacional Agraria (UNA), donde se desarrolló un panel con la participación de las cuatro Agencias, quienes abordaron la temática del lema del Día Mundial de la Alimentación 2017, desde sus diferentes competencias. En días subsecuentes se desarrollaron diversas ferias del DMA, foros y encuentros en seis universidades e instituciones públicas del país, logrando una participación superior a las 1450 personas entre estudiantes, docentes, periodistas, productores y productoras, representantes de organizaciones, Agencias de Naciones Unidas y público en general, sumando así 9 eventos oficiales con la academia e instituciones públicas.

El mensaje central del Día Mundial de la Alimentación 2017 fue brindado desde el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte en coordinación con la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) y el MEFCCA en Bilwi, donde se abordó la situación global alimentaria, su vínculo con la migración y los desafíos mundiales para cambiar el futuro de la migración, logrando un objetivo de información y sensibilización para los presentes entre los cuales se menciona a docentes de la BICU, MEFCCA, estudiantes, Gobierno Regional periodistas y público en general.

Posterior al mensaje central, se desarrolló un foro de Alimentación Saludable y un taller de Fortalecimiento para la Seguridad Alimentaria y Nutricional dirigido a docentes de la costa caribe norte y sur. El Vicerrector de BICU, Sr. Reynaldo Figueroa, indicó la importancia de conocer sobre cómo alcanzar la seguridad alimentaria en la región y de qué manera está ligada con la migración. “Desde las universidades debemos aportar soluciones a los problemas que afectan a nuestra sociedad, tenemos que influir en el cambio de hábitos alimenticios, crear empleos para nuestros jóvenes, fundamentalmente para las mujeres, debemos apoyar la conservación de nuestra biodiversidad y luchar por la seguridad alimentaria de todos”, destacó el Vicerrector.

Por su parte, el Señor Carlos Alemán Cunningham, Coordinador del Gobierno Regional indicó que “con el acompañamiento de FAO se inició a trabajar en seguridad alimentaria aquí en el Caribe Norte, y hoy se han convertido en políticas públicas”.

La Representante de FAO en Nicaragua, Verónica Guerrero, reconoció que las políticas socio productivas del Gobierno de Nicaragua son eficaces para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2, ya que se está invirtiendo en el desarrollo rural para aumentar la productividad agrícola y generar empleos, así como para la reducción de la pobreza y erradicación del hambre.

“La estrategia de Aprender, Emprender y Prosperar implementada por el Gobierno es muy acertada, cambiar las formas de producir alimentos es imperativo para abordar las causas de la migración, la generación empleos con igualdad de género y el uso sostenible de los recursos pueden llevarnos a alcanzar la seguridad alimentaria”, concluyó la Representante de FAO.

Durante la jornada realizada en Bilwi se contó con la participación de la Representante del Programa Mundial de Alimentos, Sra. Antonella D Aprile, así como con la Sra. Jeanneth Marcelina Cooper de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quienes dieron a conocer las acciones específicas que realizan desde su organización para reducir el hambre, la desnutrición y la pobreza, además de señalar los motivos y repercusiones de una migración forzada.