FAO en Nicaragua

Las Universidades y la FAO trabajan por la alimentación adecuada como un derecho humano

Sra. Verónica Guerrero, Representante de la FAO en Nicaragua.
30/10/2017

• UNAN-León conmemora Día Mundial de la Alimentación

Managua, Nicaragua, octubre 2017. Durante la jornada de celebración del Día Mundial de la Alimentación 2017 la FAO realizó importantes actividades con la Academia a través del Consejo Interuniversitario para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y el acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas, dejando importantes mensajes y reflexiones a la comunidad universitaria y público en general.

Como cierre de esta jornada, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN León realizó un Foro o mañana científica en el marco de celebración del Día Mundial de la Alimentación donde participaron más de 200 personas entre docentes y estudiantes de la universidad. En el foro se abordó temáticas relacionadas al lema del DMA 2017; “Cambiar el futuro de la migración: invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, con el objetivo de sensibilizar a los participantes sobre los impactos de la migración y la relación entre ésta, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. También se abordó avances investigativos sobre nuevos alimentos saludables, así como el abordaje de la alimentación adecuada como un derecho humano, temas vinculados con la labor de la academia y de FAO para erradicar el hambre y la desnutrición en el mundo.

El decano de la Facultad de Ciencias Química de la UNAN-León, Fernando Vargas, aseguró que el Gobierno no es el único responsable de velar por la seguridad alimentaria de la población nicaragüense, sino que también es necesaria la participación de las universidades. “Desde la Facultad de Ciencias Químicas aportemos con proyectos, investigaciones e innovaciones, mejorando la calidad de los alimentos, dando valor agregado y mejorando sus nutrientes para disminuir problemas de alimentación y aliviar la pobreza en nuestra región”, mencionó el decano de la UNAN-León.

Durante la actividad, la Representante de FAO en Nicaragua, Verónica Guerrero compartió información sobre los proyectos desarrollados por la FAO en coordinación con instituciones y universidades, en donde se ha logrado fortalecer capacidades, impulsar el trabajo digno, disminuir la pobreza y el hambre e invertir en proyectos resilientes. “No hay mejor aliados para conmemorar este día que la comunidad universitaria, porque es desde aquí donde se están formando a las generaciones que van hacer posible el cambio que necesitamos en nuestro planeta, es aquí donde se genera, emprende y se innova para alcanzar los objetivo de desarrollo sostenibles”, expresó la Represente de FAO.

Estas actividades son importantes ya que las alianzas con la academia y otros actores plantean nuevos retos para la FAO en temas tales como: la integración de los jóvenes en los procesos de desarrollo y el empoderamiento de la mujer dentro de la economía del país.