FAO en Nicaragua

Hambre Cero: trabajar juntos para garantizar que todos tengan acceso a los alimentos seguros, saludables y nutritivos.

De izquierda a derecha: Sr. Iván León, Representante FAO Nicaragua; Sra. Ramona Rodríguez, Rectora UNAN Managua y Presidenta del CNU; Sr. Marcelo Núñez, Representante del IICA y el Sr. Edward Centeno, Ministro MAG.
18/10/2018

Con el lema “Nuestras Acciones son Nuestro Futuro. Un Mundo #HAMBRECERO para 2030, es posible” se realizó en Managua, Nicaragua el día 16 de octubre, un foro que propició el intercambio interinstitucional y la reflexión sobre el desafío global y nacional de alcanzar el hambre cero para 2030.

El evento reunió diversos sectores: instituciones públicas, privadas, cooperación internacional, universidades, gremios, productores y productoras de Nicaragua, quienes conocieron experiencias nacionales e internacionales en relación a la lucha contra el hambre y la malnutrición desde diversos ámbitos.

El evento contó con la participación del Sr. Iván Léon, Representante de FAO en Nicaragua quien expuso el tema: “Alcanzar el #HAMBRECERO para 2030 es posible; el Sr. Edward Centeno, Ministro Agropecuario compartió la conferencia sobre Programas y políticas del Gobierno de Nicaragua a favor de la Seguridad–Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural Sostenible; la Sra. Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades expuso: El rol de las Universidades en la lucha contra el sobre peso y la obesidad; y el Sr. Marcelo Núñez, Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), compartió las Tendencias y desafíos para la Agricultura en América Latina.

Durante sus palabras de apertura el Sr. Iván León expresó que las evidencias muestran que es imperativo lograr condiciones para un desarrollo sostenible en el planeta, construir un entorno de estabilidad económica y socio política y garantizar la participación e inclusión de todas las personas. Asimismo, expresó que en la actualidad son 821 millones de personas que padecen hambre en el mundo de los cuales 39 millones están en Centroamérica y que los conflictos prolongados, los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático, la recesión económica y el rápido aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad están invirtiendo el progreso logrado en la lucha contra el hambre y la malnutrición durante décadas.

Por su parte, el Sr. Edward Centeno, Ministro Agropecuario, expresó que desde el 2007 Nicaragua ha logrado avances importantes en los temas de nutrición y seguridad alimentaria, siendo el país de América Latina y el Caribe que más redujo el hambre y la desnutrición en la región. Expresó que para el Gobierno de Nicaragua, la estrategia nacional de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional se concibió para asegurar el derecho al pueblo de estar protegidos contra el hambre, “nuestra primera prioridad es garantizar que las familias nicaragüenses tengan acceso a una alimentación nutritiva y sana, ese compromiso es invariable”. “Creemos que un mundo Hambre Cero para el 2030, si es posible”.

Con este evento se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación (DMA) 2018 y el 73 aniversario de fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).