FAO en Nicaragua

Nuevo Marco de Programación País (MPP) 2018-2021

Sra. Arlette Marenco Meza, Vice Ministra, Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y el Sr. Iván León Ayala, Representante de FAO en Nicaragua.
19/10/2018

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Nicaragua suscribieron el jueves 18 de octubre el Marco de Programación País (MPP) 2018-2021, en el cual se identifican las áreas de contribución de FAO en relación a las políticas y programas propuestos en el Programa Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) 2018-2021.

La suscripción del acuerdo la realizaron el Sr. Iván León Ayala, Representante de FAO en Nicaragua y la Sra. Arlette Marenco Meza, Vice Ministra, Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Para este acuerdo se definieron 3 áreas prioritarias: Inclusión Productiva, Innovación Rural y Medio Ambiente y Cambio Climático. Para cada área se precisaron temas identificados de manera conjunta con las siguientes instituciones: Ministerio Agropecuario (MAG); Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA); Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA); Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA); Instituto Nacional Forestal (INAFOR); Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA); Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER); Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE); Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA); el Banco Central de Nicaragua (BCN); Ministerio de Educación (MINED) y Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La implementación de este Marco Programático fortalecerá las capacidades institucionales del Estado para la consolidación, desarrollo e implementación de políticas públicas orientadas a la reducción de la pobreza rural, la disminución de la inseguridad alimentaria y la gestión sostenible de los recursos naturales.

El Marco de Programación de País (MPP) es un instrumento de diálogo y planificación que ha involucrado también a otras organizaciones del sector académico, gremial, agencias hermanas de cooperación e instituciones de financiamiento internacional, vinculadas al sector socioproductivo.

A partir de las prioridades definidas se impulsará una Estrategia de Movilización conjunta de recursos técnicos y financieros para el periodo 2018-2021, para lo cual FAO cuenta con acuerdos marcos con socios, así como instrumentos para generar alianzas institucionales.