FAO en Nicaragua

Experta regional de Género de la FAO comparte con Academia de Nicaragua sobre igualdad y equidad

29/05/2019

Con el objetivo de compartir experiencias y generar un espacio de diálogo en relación al rol de la Academia en el alcance de la igualdad de género en los países de la región de América Latina y El Caribe, mediante la docencia, extensión universitaria y la investigación; se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Managua, la primera cátedra abierta con la participación de especialistas FAO y la Academia a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En el evento participaron la Sra. Ramona Rodríguez, Presidente del CNU y Rectora de la UNAN Managua; el Sr. Luis Alfredo Lobato, Secretario General del CNU y de UNAN Managua; la Sra. Flor de María Valle, Rectora UNAN León; la Sra. Claudia Brito, Oficial de Políticas, experta en Género y Sistemas Sociales e Institucionales de FAO para América Latina y El Caribe; el Sr. Iván León, Representante de FAO Nicaragua; así como delegaciones de distintas universidades que conforman el CNU; comunidad educativa y universitaria de UNAN Managua y funcionarios/as FAO.

La rectora Rodríguez expresó su agradecimiento a FAO por facilitar el encuentro que propicia la reflexión y un avance sustancial para una mayor vinculación con la realidad de las universidades y la sociedad en general. “Los espacios que ocupamos las mujeres, en cargos de distintos niveles, en nuestras universidades, como dirigentes gremiales, es meritorio a destacar, más del 50 % en general de la matrícula de nuestras universidades es de mujeres. Así mismo, en carreras que tradicionalmente eran de varones como: medicina y la ingeniería, hoy contamos con un alto porcentaje de estudiantes mujeres, igualmente de docentes”, expresó.

Por su parte, el Representante de FAO hizo énfasis en información relativa a la desigualdad que contribuye al hambre y a las distintas formas de malnutrición, presentada en el Informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2018, de FAO, enfatizando en que hay que trabajar en alianzas para revertirla. “En América Latina el 8,4 % de las mujeres se encuentran en situación de inseguridad alimentaria severa, en comparación con el 6,9 % de los hombres. 19 millones de mujeres sufren inseguridad alimentaria severa, en comparación con 15 millones de los hombres. En todos los países de la región, la tasa de obesidad de las mujeres adultas es mayor a la de los hombres”, acotó.

La cátedra contó con la exposición magistral de la Sra. Claudia Brito que se tituló: Rol y aportes de la Academia en programas y proyectos de desarrollo sostenible sensibles al género. Brito enfatizó en la importancia de fomentar la educación, marcos legislativos y el empoderamiento de las mujeres, promover alianzas y la extensión universitaria que fomente el respeto y la equidad de género en todos los espacios sociales.

Durante su estancia en Nicaragua la especialista regional de Género de la FAO, también compartió espacios de trabajo con diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) y la cooperación internacional, enmarcados en el cumplimiento de la Política de Igualdad de género en la FAO y en la Estrategia regional de género de la FAO de contribuir a cerrar las brechas de género con énfasis en las sociedades rurales de América Latina y el Caribe, en seguridad alimentaria, desarrollo de la agricultura familiar y el uso sostenible de los recursos naturales y respuesta ante el cambio climático.

La FAO tiene el compromiso con los países miembros de avanzar en la igualdad de género en todas sus contribuciones. Por eso, ayudar a los gobiernos a través de sus instituciones a incorporar la perspectiva de género en su labor, es un tema central en su marco de prioridades.