FAO en Nicaragua

Jefe de la FAO elogia el tratado internacional de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

03/06/2019

La rápida adopción del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto ha sido una bendición para los esfuerzos mundiales para salvaguardar los recursos marinos y lograr la seguridad alimentaria.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, felicitó hoy a los más de 100 países comprometidos con la lucha contra la pesca insostenible e ilegal, destacando que la rápida adopción del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (AMERP), que busca prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), ha sido un “logro fantástico”.

El AMERP, un tratado internacional mediado por la FAO, entró en vigor en 2016. Hoy, 87 países son Partes.

“Hoy veo una sala llena de muchos más delegados que hace dos años”, dijo Graziano da Silva en un discurso en la Segunda Reunión de las Partes del PSMA, que se congregaron en Chile para discutir cómo optimizar la implementación del tratado.

El AMERP requiere que los buques extranjeros se sometan a inspecciones en cualquier puerto de escala, si los estados del puerto lo consideran necesario, y que dichos estados compartan información sobre las violaciones detectadas.

El acuerdo refuerza reglas ya establecidas que requerían que los países controlen las actividades de sus propias flotas pesqueras, y está diseñado para aumentar el costo de la pesca INDNR, al dificultar la venta de los peces capturados de forma ilegal.

Se estima que la pesca INDNR alcanza hasta 26 millones de toneladas al año, o alrededor de una quinta parte de la captura mundial, y socava los esfuerzos para garantizar la pesca sostenible a través de medidas efectivas de manejo de poblaciones de peces en todo el mundo. Actualmente, un tercio de las poblaciones de peces del mundo se están capturando en niveles biológicamente insostenibles, tres veces más que a mediados de los años setenta.

“Una de las principales condiciones para que el AMERP logre buenos resultados es tener una gran cantidad de países que eviten que los barcos desembarquen sus capturas ilegales”, dijo Graziano da Silva. “De lo contrario, si un barco no puede desembarcar en un país determinado, lo hará en un país vecino”.

Actualmente, las Partes adherentes comprenden más de la mitad de los estados costeros del planeta.

La Reunión de las Partes en Chile

En la agenda de la reunión de cuatro días, se acordarán reglas de procedimiento según las cuales las Partes pueden regir los aspectos administrativos del AMERP, protocolos técnicos adicionales sobre cómo las Partes intercambiarán información, y se debatirán manera de garantizar mecanismos de financiamiento que permitan a los países en desarrollo implementar las disposiciones del tratado.

Graziano da Silva destacó el amable y generoso apoyo de numerosos países para ayudar a desarrollar las capacidades globales para implementar el AMERP, y en particular agradeció a Noruega por ayudar a los países en desarrollo a participar en la reunión actual. La FAO ha dedicado recursos sustanciales de su propio presupuesto para aumentar las perspectivas de éxito del tratado, como parte de su mandato más amplio de erradicar la pesca INDNR.

También se espera que las Partes discutan cómo se llevará a cabo, y qué forma tendrá, el extensivo proceso de monitoreo y revisión de la implementación del AMERP, que se debe desarrollar para el año 2020.

El trabajo de las Partes es crítico para la búsqueda común de salvaguardar los recursos marinos globales y lograr un desarrollo sostenible. La pesca INDNR también pone en riesgo los medios de vida de millones de personas, distorsiona los mercados para una importante industria mundial, la cual es una fuente clave de nutrición.

“Esta es una reunión importante para la seguridad alimentaria a nivel mundial”, dijo José Ramón Valente, Ministro de Economía, Desarrollo y Turismo de Chile. “Desde ahora hasta 2050, la población mundial necesitará más proteínas, sin grasas saturadas, y eso es lo que ofrecen los productos del océano”, agregó.

El Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Informada y No Regulada se celebrará el 5 de junio

Enlaces relacionados
Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO
Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR)
Directrices voluntarias para la actuación del Estado del pabellón
Registro mundial de buques de pesca, transporte refrigerado y suministro
El texto completo del acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto