FAO en Nicaragua

Capacitaciones en cambio climático y gestión comunitaria para promotores AGRIADAPTA

29/01/2020


El equipo técnico del proyecto AGRIADAPTA fortalece sus conocimientos en metodologías de trabajo participativo, cambio climático y gestión comunitaria, por medio de capacitaciones impartidas por especialistas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y experiencias expuestas por representantes de las instituciones INTA, MARENA, INAFOR e INETER.

Las sesiones de capacitación se realizan en Managua del 27 al 31 de enero y entre los temas a desarrollar se determinan: Metodologías de facilitación y comunicación entre estas: Técnicas y métodos de capacitación, Métodos de transferencia, Comunicación efectiva y técnicas de comunicación; Promotoría con énfasis en gestión comunitaria; Riesgo, Amenaza, Vulnerabilidad, Adaptación al cambio climático, Medidas y acciones para la mitigación; entre otros.

La jornada de capacitaciones se da por medio de una alianza entre IICA, INTA y FAO mediante un plan de fortalecimiento de capacidades técnicas y metodológicas y está dirigido a 27 técnicos que trabajan en 10 municipios del corredor seco de Nicaragua, donde tiene incidencia el proyecto.

A través de las capacitaciones se espera que los participantes se apropien de los conceptos y metodologías, como base para su aplicación durante los talleres con promotores comunitarios beneficiarios del proyecto AGRIADAPTA a nivel nacional. Asimismo, que propongan alternativas de adaptación al cambio climático, en relación a experiencias compartidas y las jornadas prácticas realizadas durante el taller.

El Sr. Iván León, Representante FAO en Nicaragua expresó: “Para alcanzar el desarrollo sostenible debemos conocer y entender cada vez mejor la realidad rural y sus entornos, al mismo tiempo que fortalecemos las capacidades de los diferentes actores para afrontar el cambio climático”.

AGRIADAPTA es implementado por FAO en Nicaragua en alianza con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) con financiamiento de la Cooperación Suiza en Nicaragua.