FAO en Nicaragua

Reducir la pérdida y desperdicio de alimentos HOY

06/10/2020

En el marco de conmemoración del primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA), 29 de septiembre, FAO organizó en Nicaragua el evento nacional: Conversatorio sobre experiencias de la Academia y Parlamentos en la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

El encuentro virtual reunió a expertos de Nicaragua, Colombia y Brasil quienes desempeñan roles en la academia y los parlamentos de la región y expusieron avances formativos y de políticas públicas sobre la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

El evento fue una iniciativa de FAO Nicaragua, acompañado técnicamente por la Oficina Regional de FAO; el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); y el Programa Mesoamérica Sin Hambre financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El Sr. Iván León, Representante de FAO en Nicaragua expresó que asume el compromiso de promover la reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA), como una de las estrategias para apoyar la erradicación del hambre, la pobreza y la malnutrición en Nicaragua, en el marco de la política de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el fortalecimiento del sistema alimentario del país.

Así mismo, agregó: “FAO en Nicaragua acompañará la conformación de una Red Nacional que tiene como propósito reducir las PDA, a partir de la investigación, el monitoreo, la información, la sensibilización, la implementación de políticas públicas y la coordinación de acciones conjuntas; dicha red estará integrada por Instituciones públicas, Asamblea Nacional, Academia, organizaciones civiles y empresa privada, con el fin de sumar esfuerzos y establecer metas comunes, que permitan garantizar el consumo y producción sostenibles”.

La Sra. Sara Granados, Asesora Regional para la FAO en Sistemas Alimentarios, expuso el tema: “Pasando de pérdidas a soluciones en América Latina y el Caribe” y entre varios aspectos, destacó que no es posible eliminar el hambre sin reducir pérdidas y desperdicios de alimentos.

Por su parte, la Sra. Arling Alonso, diputada de la Asamblea Nacional y Representante del Frente Parlamentario Contra el Hambre- Capítulo Nicaragua, durante su intervención mencionó que desde la Asamblea Nacional está conformado un equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) que involucra a los diputados de las comisiones y aportan al proceso de formación de leyes SAN.

En el conversatorio, el Sr. Honorio Henríquez Pinedo, Senador de la República de Colombia, Miembro del Frente Parlamentario contra el Hambre- Capítulo Colombia, agradeció por la invitación a participar en el espacio y compartió la experiencia de su país en el desarrollo de la ley de PDA que ha sido aprobada recientemente. Enfatizó en la importancia de este tipo de iniciativas que a lo largo de los países latinoamericanos promueven leyes que sirven y benefician a la prosperidad social, la prevención y reducción de la pérdida de desperdicio de alimentos de las comunidades.

La Dra. Yoná da Silva Dalonso, docente de la Universidad da la Região de Joinville (Univille) Brasil y Representante de la Secretaría Técnica del ODA-ALC, expuso el tema: “Políticas públicas brasileñas para cumplir con el ODS 12.3: la experiencia del municipio de Joinville para la reducción del desperdicio de alimentos”.

Las presentaciones de la Academia de Nicaragua estuvieron a cargo del Maestro Enoc Rivas, Responsable de Investigación de la Bluefields Indiana and Caribbean University (BICU), quien expuso: “Transformemos los residuos orgánicos en una oportunidad para tener una mejor nutrición” y el Maestro Leonardo Chavarría del Departamento de Química de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con la iniciativa: “Diseño y formulación de modelos de agregación de valor, manejo de pérdidas y desperdicios”.

Las experiencias de las universidades BICU y UNI contaron con el acompañamiento de FAO Nicaragua y el Consejo Interuniversitario en Soberanía y Seguridad Alimentaria (CIUSSAN).

Ver el conversatorio aquí.