FAO en Nicaragua

FAO y e instituciones del Gobierno de Nicaragua se reunieron para preparar una agenda conjunta investigación e innovación tecnológica

10/04/2014

En este proceso el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) es e la institución líder que coordina las acciones principales en el tema de investigación e innovación agropecuaria y forestal.

Managua.-  Después de una semana de trabajo concluye satisfactoriamente misión internacional de FAO, INIFAP y EMBRAPA, que se reunió con funcionarios del Sistema de Producción, Consumo y Comercio del gobierno, Universidades y CONICYT, para tratar temas relacionados con Investigación e Innovación Tecnológica. Al concluir dicha misión, sus integrantes se mostraron muy satisfechos al haberse cumplido los objetivos y superado las expectativas.

Durante una reunión de cierre, Fernando Soto Baquero, Representante de la FAO, en Nicaragua, presentó las conclusiones y recomendaciones a funcionarios del INTA y CONICYT, las cuales se centraron en:

Uno: “estrechar colaboración técnica en el proceso de elaboración de la agenda estratégica de investigación e innovación agropecuaria del INTA 2014-2020”, proceso que debería considerar tres etapas (Estratégica: en la cual ya se ve un avance en la definición de la Misión; visión; funciones y líneas de investigación; Táctica: que permitirá definir las acciones 2014-2020; y Operacional: (para definir las metas, indicadores y seguimiento del proceso)

Dos: Elaborar la agenda de acciones de investigación e innovación agropecuaria, para lo cual bajo el liderazgo del Consejo Directivo del INTA, se deberán realizar  tres talleres de trabajo que se corresponden con las tres etapas del proceso (mayo a julio 2014); La FAO, INIFAP y EMBRAPA contribuirían en la metodología y facilitación de los talleres.

También, Soto Baquero reiteró el acompañamiento técnico de la FAO al INTA 2014-2015, que contempla Misiones técnicas y programas específicos de cooperación en: Café; cacao; semillas criollas; amaranto; papa; ganadería; hortalizas; sistemas agro-silvo-pastoriles y otros temas; así como la facilitación de la participación del INTA en el programa de capacitación técnica INIFAP-EMBRAPA (cítricos; café; hule; coco; palma aceitera; cacao)

El Dr. Andrea Sonnino, líder de la Misión, se mostró muy satisfecho con los resultados y manifestó “veo que hay un compromiso político muy grande de avanzar  este camino del mejoramiento del Sistema de Innovación  Agropecuario de este país y eso es sumamente importante. Sin la política no se puede avanzar mucho: también hay fortalezas y debilidades, entonces para nosotros es importante dar este apoyo técnico al gobierno de Nicaragua”.

Por su parte, en el Ing. Telémaco Talavera Presidente del Consejo Nacional de Universidades, en representación del Gobierno, dijo “lo primero es el reconocimiento claro y contundente que hace la FAO a la voluntad política de nuestro gobierno  para poder impulsar la transformación tecnológica y productiva del país y que eso lo han reconocido y visto en acciones concretas durante su visita: Hay una transformación institucional, definición de las líneas de investigación, definición de las misiones y visiones de cada una de nuestras instituciones. En segundo lugar, se reafirma el compromiso de la FAO, de las instituciones involucradas como EMBRAPA de Brasil e INIFAP de México, en apoyar con capacidades técnicas y humanas, para que Nicaragua pueda continuar avanzando ahora en acciones y temas concretos como la genética del café, visto no solo desde el punto de vista de la roya, sino del cambio climático, el tema de la semilla que es un tema vital, el tema de la nutrición animal, y todo lo que tiene que ver con el tema de soberanía y seguridad alimentaria.

Talavera, al finalizar su entrevista agregó que la agenda plantea acciones desde el 2014 hasta 2020, pero que ya “vamos avanzando en la línea de Investigación e Innovación tecnológica para asegurar el gallo pinto y el café con leche al pueblo nicaragüense”

Integrantes de la Misión:

La Misión fue liderada por el Dr. Andrea Sonnino, Jefe de la Unidad de Investigación y Extensión Agropecuaria y Oficial Principal de Investigación Agropecuaria de la  FAO en su Sede en Roma y lo acompañaron la Dra. Isabel Álvarez,  ex Directora de la División de la FAO encargada de Investigación y Extensión; el Dr. Jesús Manuel Arreola Tostado, Director de Soporte de Gestión Estratégica del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de  México; el Dr. Otavio Basaldi, Coordinador de Métodos y Análisis del Departamento de Transferencia de Tecnología de la Empresa Brasileña de Investigaciones Agropecuarias (EMBRAPA) y Fernando Soto Baquero, Representante de la FAO en Nicaragua.

Durante su estadía en Nicaragua, los miembros de la Misión se reunieron con autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal; Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa; Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria; Instituto de Protección Agropecuaria (IPSA), antes DGPSA, Consejo Nacional de Universidades y del  Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología.

 

Contacto de prensa:
Efrén Alcides Reyes
Coordinador de Oficina de Comunicaciones
FAO, Nicaragua.
Contacto: Skype (efren.reyes221)
Celular: 8769-9120 (Movistar)