FAO en Nicaragua

MARENA-SETAB, Líderes de la Nación Mayagna y FAO presentaron el Plan de Acción de “Bosque y Fincas”

29/11/2013

El Mecanismo Bosques y Finas, se desarrolla en 4 de los Nueve Territorios que tiene la Nación Mayagna.

Managua.- El pasado 29 de noviembre 2013 se llevó a cabo la Presentación del Plan de Acción del Mecanismo “Bosques y Fincas”, que tiene como zona de trabajo diversos territorios de la Nación Mayagna y de la Nación Miskita, en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Mario Peralta, Vice-presidente de la Nación Mayagna, calificó de “muy buena esta oportunidad de trabajar” y resaltó que todo lo que se haga será en consenso con los comunitarios y se centrará en apoyar el desarrollo de los territorios.

Dijo que específicamente serán beneficiados los Territorios: Mayagna Sauni As; Mayagna Sauni Arunka, Managua, Nicaragua.

En representación de la Secretaria Técnica de Bosawas (MARENA-SETAB), Alberto Mercado, expuso los aspectos generales del plan de trabajo y reiteró que este proyecto fortalecerá las capacidades locales, pero que se debe trabajar en conjunto, “construyendo iniciativas que nos ayuden a resolver los problemas de la zona”

Por parte de la FAO, Leonardo Chávez, Oficial Forestal, explicó que la tarea de “fortalecer las capacidades productivas, organizativas y de gobernanza de los comunitarios y demás protagonistas del de la zona, es tarea de todos ustedes. La FAO lo único que está haciendo es facilitar el proceso y para eso trabaja asistiendo técnicamente a las instituciones del Gobierno” Chávez, al referirse a posibilidades de contratación de recursos humanos, dijo que también el proyecto cuenta con algunos recursos básicos “para que se contrate profesionales de la zona para que ellos capaciten al resto de comunitarios”.

Al evento de presentación del Mecanismo Bosques y Fincas, asistieron comunitarios, funcionarios de instituciones gubernamentales, mujeres, jóvenes, líderes indígenas de los Gobiernos Territoriales, policía y ejército, quienes ahora tienen una esperanza para contribuir al desarrollo de sus territorios.