FAO en Nicaragua

Mujeres productoras emprendedoras hacia el cuido y conservación de la Madre Tierra

17/03/2014

Durante intercambio de Experiencia 41 mujeres lograron conocer sus principales necesidades y compartieron iniciativas organizativas y productivas.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN)  a través de la  Secretaría Técnica de Bosawás (SETAB- MARENA), el Programa NICARIBE, ejecutado por el Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), la Secretaria de Asuntos Indígenas del MINREX, la Nación Mayangna y el Gobierno Municipal de Siuna, facilitaron el primer encuentro de mujeres productoras emprendedoras durante los días 11, 12 y 13 de marzo, en Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN); evento que también brindó la oportunidad para celebrar el Día internacional de la mujer.

Yadira Siu, Secretaria del Consejo de la Alcaldía Municipal de Siuna, dió las palabras de bienvenida al evento y mencionó las acciones de restitución del derecho que ha hecho el Gobierno de Nicaragua, las cuales han consistido en “la construcción de Casas Maternas, Casa Albergue para víctimas de violencia intrafamiliar y la Creación de la Secretaria Indígena como punto de enlace entre las instituciones y los y las compañeras Mayagnas”. A futuro, añadió Yadira, se tiene previsto la construcción de una Escuela de Servicios para la elaboración de artesanías y pan, y la construcción de un Parque de Ferias el cual estará disponible para que las mujeres comercialicen sus productos.

Por su parte, Eloy Frank, Viceministro para Asuntos Indígenas y Afro descendientes del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó la importancia de “fortalecer la gobernanza territorial, los sistemas de administración  incluyendo el manejo de recursos financieros, y uso sostenible de recursos naturales”. También destacó la importancia de  la “gestión del conocimiento y prácticas tradicionales culturales, así como la vinculación del tema de género en el fortalecimiento de las capacidades administrativas y productivas con identidad e interculturalidad”. Al finalizar su intervención, destacó el rol que el Mecanismo Bosques y Fincas puede desarrollar al respecto.

Un elemento importante a destacar es la coordinación interinstitucional, pues este mecanismo está permitiendo que entidades de gobierno como el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa y Asociativa (MEFCCA – NICARIBE), SETAB-MARENA y las demás instituciones de gobierno, desarrollen sinergias con los diferentes actores locales para brindar oportunidad a las mujeres indígenas y mestizas de manera que se conviertan en grupos económicos importantes que aporten a la economía familiar y desarrollo regional.

Se logra amplia participación de mujeres y delegados del gobierno:

En el encuentro se dieron cita mujeres productoras de Honduras, Guatemala y Nicaragua especialmente aquellas que viven en la Reserva de la Biosfera  de Bosawás y forman parte de los territorios en donde el  Mecanismos para Bosque y Fincas se encuentra incidiendo. En este espacio, las mujeres indígenas Mayangnas, Miskitas y Mestizas, tuvieron la oportunidad de interactuar y compartir sus experiencias, limitaciones, frustraciones  y sus logros. Además de los desafíos que enfrentan, cada día para continuar forjándose como agentes productivos en sus países y comunidades.

Para mí, dijo Telma Maria Reners (del Territorio Mayagna Sawni As, Bonanza, Nicaragua),  “Este encuentro es muy importante porque permitió dar a conocer nuestra artesanía. Trabajamos fibras de un árbol llamado Tuno, el cual es procesado por las mujeres Mayagnas. Esta es una materia prima que usaban nuestros ancestros. De esto nuestros antepasados vivían, se vestían, se calzaban y  se arropaban. Hoy en día nosotras lo vemos como un potencial económico”

Benedicta Dionisio Ramirez, de la delegación de mujeres de Guatemala, nos contó: “Nosotras somos 217 mujeres que conformamos lo que es la cadena de valor, dos organizaciones somos las que estamos procesando y comercializando lo que es la nuez de ramón (ojoche). Los otros grupos se están capacitando para que ellas también puedan vender sus productos al exterior y a nivel internacional, ellas se han capacitados para que ellas también puedan consumir en sus hogares y poder comercializar este producto”

Además de las artesanías de Tuno y los productos del Ojoche, las mujeres también procesan cacao para la obtención de chocolate,  actividad que contribuye a la generación de ingresos para su economía familiar. Estas iniciativas las realizan con esfuerzo propio y es un potencial que se desarrollará con el Mecanismo Bosques y Fincas.

En el evento participaron 55 personas sin incluir al equipo facilitador, de las cuales 9 corresponden a representantes de las instituciones de gobierno, municipalidades y representación política, 34 corresponden a organizaciones y/o grupos de mujeres y jóvenes y 12 a gobiernos territoriales. Del total de participantes 41 fueron mujeres y 13 hombres.

Cabe destacar la participación de personalidades como el Sr. Eloy Frank, Viceministro de Asuntos Indígenas y Afro descendientes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Arizio Genaro Selso, Presidente de la Nación Mayangna, Emigdio Charly, Consejal Mayagna y Representantes de 4 Gobiernos Territoriales Indígenas (GTI) quienes conocieron de viva voz de la mujeres sus inquietudes y propuestas.

Arizio Genaro Selso, Presidente del Gobierno de la Nación Sumo Mayagna expresó “este evento ha sido tan importante porque para nuestras mujeres Mayagnas no había una oportunidad de compartir las iniciativas que tienen en cada uno de los territorios, pero a través del proyecto FACILITY ha sido posible reunirnos los cuatro Gobiernos Territoriales. Agradecemos verdad a FAO que desde el inicio de este proyecto, la comunidades mayagnas han tenido contacto y valorando este proyecto ha sido más participativo, porque desde el inicio nos hemos sentado con diferentes instancias, discutimos la importancia o el objetivo que se pretende a través de este proyecto y por eso nosotros sentimos que este proyecto es más participativo”

Algunos resultados del Intercambio:

Durante el intercambio se identificaron nuevas ideas para brindar un mayor valor agregado a los productos actuales, realizar combinaciones de productos (por ejemplo ojoche y chocolate, tuno y acículas de pino, entre otros). También se acordó continuar con intercambios a nivel nacional que permitan ir fortaleciendo las organizaciones de mujeres productoras y realizar talleres de capacitación para mejorar los diseños de las artesanías del tuno y la calidad de los productos alimenticios, así como identificar oportunidades de mercado a nivel nacional e internacional.

Finalmente las mujeres se comprometieron a impulsar de manera practica el trabajo de productos a base de acícula de pino (hoja de pino), tuno y bambú, divulgar la información hacia dentro de las comunidades y organizaciones, así como capacitar a las mujeres organizadas en desarrollar mejores estilos y herramientas que sirvan para sus productos, y continuar con el proceso de fortalecimiento de las organizaciones de productoras Mayangnas.

¡Para estas mujeres ha nacido una esperanza. Hoy han asumido nuevos retos para preservar nuestra madre tierra y asegurarse un futuro mejor!