FAO en Nicaragua

No apoyen la lucha contra el Hambre, UNANSE A ELLA!

03/11/2015

Llamado realizado por el Dr. Telémaco Talavera, durante el X Foro del Día Mundial de la Alimentación realizado en la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua.

La Universidad Nacional Agraria por 10 años consecutivos ha realizado el Foro del Día Mundial de la Alimentación.  Cada año profesores y estudiantes organizan y participan en este foro de reflexión sobre los principales retos de la seguridad alimentaria y nutricional en el país, así como la contribución que da la academia a la erradicación del hambre en Nicaragua.

Durante el acto inaugural, el Dr. Talavera, Asesor de la Presidencia para todos los asuntos Agropecuarios, hizo un reconocimiento a la FAO por la lucha contra el hambre, que realiza a nivel mundial; además reconoció la labor del equipo de FAO Nicaragua, en particular, por todo su acompañamiento a la implementación de las políticas públicas que ejecuta el gobierno.

El Dr. Talavera en su intervención también se refirió a las inequidades que tiene el mundo cuando muchos de sus habitantes aún viven con menos de 2 dólares al día. “vivimos en un mundo globalizado, altamente depredador que atenta contra la seguridad humana al ser responsables del cambio climático” subrayo.

En esta coyuntura de variabilidad climática, las poblaciones más pobres son las más afectadas. Hoy en día se enfrentan situaciones de mayor incidencia de plagas y enfermedades, provocadas por la variación del clima. “Se rompió el ciclo normal y ahora se alterna entre fenómenos del Niño y la Niña que tienen repercusiones en el desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria”.

Hay que mejorar la calidad y la productividad

Nicaragua retoma la experiencia internacional pero con identidad propia. El Dr. Talavera informó que tanto el Banco Mundial como la FAO han reconocido recientemente importantes logros para el país. Esta semana el Gobierno de Nicaragua y el Banco Mundial dieron a conocer las nuevas cifras de pobreza donde el país tiene logros sustanciales al reducir la pobreza de 47.9%, según datos de encuesta de 1998 a 29.6% en el 2014. También la FAO realizó reconocimiento a Nicaragua por ser el país que ha reducido en mayor proporción la subalimentación cumpliendo así con uno de los objetivos de desarrollo del milenio.

El Dr. Talavera señaló que la “lucha contra la pobreza y el hambre no se apoya sino que se hace propia” e hizo un llamado a Unirse en esta lucha y que sea el compromiso de cada uno de los nicaragüenses. Al finalizar su intervención, se pronunció a favor de realizar todos los esfuerzos articulados en esta lucha junto con el Gobierno, Universidades, el Pueblo de Nicaragua y la FAO.

FAO, Nicaragua acompaña a la academia en el Foro SAN y destaca avances para erradicar el hambre

En la inauguración del X Foro del Día Mundial de la Alimentación, en la UNA, se contó con la participación de Verónica Valentina Guerrero Rodríguez, Representante de la FAO en Nicaragua, quien durante el saludo a la audiencia, destacó que el lema del DMA este año es “Protección Social y Agricultura, para romper el ciclo de la pobreza Rural”. Además recordó que en este mes también se celebra el 70 aniversario de la FAO.

Este año los países han aprobado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo el primer desafío la erradicación de la pobreza, muy ligada a la erradicación del hambre, tal como, nuestro Director General de FAO, Dr. José Graziano Da Silva, ha dicho “el único número aceptable cuando hablamos de hambre es cero”.

La Representante de la FAO en Nicaragua, enfatizó en la importancia de trabajar en las zonas rurales habitada por la mayor parte de los pobres del mundo y que dependen en gran medida de la agricultura. Desatacó la necesidad de atender a la juventud rural que tiene escasas oportunidades de trabajo decente, pues en su mayoría viven en zonas donde la actividad económica local no está muy diversificada, hay baja productividad, empleos inseguros y donde hay mayor impacto de los embates del clima.

En las zonas rurales, es de mucha importancia la ejecución de los programas de protección social para la alimentación y la agricultura; puesto que estos programas brindan apoyo económico a la población más vulnerable socialmente, evitando que las personas sufran hambre en el corto plazo y en el largo plazo estas medidas dinamizan la economía familiar, aumentan la demanda de bienes y servicios producidos en el país, contribuyendo al círculo virtuoso del crecimiento económico, reducción de la pobreza y mejora de la seguridad alimentaria.

Facilitarle acceso a protección social a la población pobre rural de los países en desarrollo ayudaría a gestionar los riesgos sociales, económicos, y las amenazas ambientales y climáticas a las que están expuestos.

Nicaragua ha avanzado en la erradicación del hambre y esto tiene relación directa entre la aplicación de un conjunto de programas sociales y los logros obtenidos; principalmente por el incremento sostenido del gasto público en programas socio-productivos enfocados en la economía familiar.

El Gobierno de Nicaragua combina acciones productivas y sociales para alcanzar el desarrollo integral de las familias y sus comunidades dentro de la concepción amplia de sistemas integrales de protección para la inclusión económica y social de la economía familiar.

Nicaragua ha demostrado el más alto compromiso político en la lucha contra el hambre y la pobreza, ha implementado marcos jurídicos institucionales para la seguridad alimentaria y nutricional, y “ha demostrado la fortaleza de sus políticas públicas” reiteró Guerrero.