FAO en Nicaragua

Nicaragua fortalece sus capacidades institucionales en el uso de Software para el análisis del desarrollo de cultivos

26/06/2017

• Son 36 los servidores y servidoras públicas y docentes universitarios que ahora dominan los software AQUACROP y CROPWAT.

Managua, Nicaragua. Nicaragua a la vanguardia en el uso de instrumentos para el cálculo de requerimientos de agua de los cultivos y requerimientos de riego basados en datos de suelo, clima y cultivo. Nos referimos a los programas informáticos Aquacrop y Cropwat los cuales fueron desarrollados por la División de Tierras y Agua de FAO. Es por ello que del 26-30 de junio se desarrolló un seminario de capacitación intensivo a 36 profesionales del país en la Universidad Nacional de Ingeniería-UNI, cuyo objetivo fue “capacitar a personal público a cargo de la gestión directa de programas agropecuarios, en el manejo de softwares para la gestión de cultivos y sus requerimientos de agua en sistemas de producción de secano y de regadío, que a su vez permita fortalecer los procesos de investigación e innovación académicos y científicos del país”.

Este seminario de capacitación organizado conjuntamente con el Consejo Nacional de Universidades, el Gobierno de Nicaragua y la FAO, permitirá que el Sistema Nicaragüense de Producción, Consumo y Comercio y docentes de la Academia fortalezcan sus habilidades en la gestión estratégica y aumento de la productividad del agua para los cultivos de riego y secano, para realizar estimaciones de rendimientos a lograr en el largo plazo en determinadas condiciones hídricas. Esto es particularmente importante en zonas con marcados periodos de sequía o en las actuales condiciones de variabilidad climática. Además, estos programas permiten el diseño y desarrollo de sistemas de riego para las diferentes condiciones de manejo pudiéndose evaluar las prácticas de riego de los agricultores.

Casi el 40% de los participantes del seminario taller son docentes nacionales, que podrán reproducir estos conocimientos a estudiantes de las carreras agrícolas mostrando el uso de estos softwares gratuitos con sus estudiantes. Los facilitadores son Dirk Raes, principal desarrollador de AquaCrop, de la Universidad de Leuven, Bélgica y Patricia Mejías Moreno, Oficial técnico de la División de agua y tierra de FAO en Roma, quien se ha comprometido a acompañar estos procesos para la réplica y uso de estos softwares.

Por su parte Paola Valle funcionaria de FAO, dio a conocer que los programas Aquacrop y Cropwat son programas informáticos que al igual que muchos otros como AQUAMAPS, CLIMWAT, WATERLEX , AQUASTAT, están disponibles para el uso público y son gratuito y son recursos del conocimiento que la FAO pone a disposición de los países. “En Nicaragua también se ha adoptado otra herramienta informática para análisis agroclimático, el ASIS “Agricultural Stress Index System” que permite a analistas institucionales detectar las zonas agrícolas con probabilidad de stress hídrico o hotspots mediante el uso de imágenes satelitales. La incorporación de estos sistemas en la gestión pública es un paso más para la mejora de la productividad nacional y la mejora de la seguridad alimentaria en el país” concluyó Valle.