FAO en Nicaragua

Profesionales nicaragüenses inician primera Especialización en Meteorología

17/02/2021

Equipos técnicos de instituciones públicas nicaragüenses y Academia, quienes trabajan temáticas relacionadas a las ciencias meteorológicas y climáticas, fortalecerán sus conocimientos para que el país cuente con mejores capacidades de planificación y respuesta ante fenómenos de esta índole, mediante su participación en la primera Especialización en Meteorología que se desarrollará en el país.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), con el respaldo técnico científico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), FAO y el liderazgo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través del Proyecto: Mejoramiento de los sistemas de información hidrometeorológica y climática para favorecer las inversiones en cambio climático en Nicaragua (con apoyo del Fondo Verde del Clima), unieron esfuerzos para diseñar e implementar la Especialidad, la cual se desarrollará en modalidad presencial y virtual.

En el evento de inauguración que se realizó en la UNI, participaron el Sr. Iván León, Representante de FAO en Nicaragua; Sr. Leonel Plazaola Prado, Vicerrector de Investigación y Desarrollo UNI y el Sr. Vladimir Gutiérrez, Co Director INETER. De manera virtual brindaron sus palabras el Sr. Miguel Ángel López González, Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)- España y el Sr. Rodney Martínez, Representante de la OMM para América del Norte, América Central y el Caribe, quien además brindó la conferencia: “La Meteorología y los eventos extremos ante el cambio climático”.

Durante su intervención el Sr. Iván León destacó la importancia de conocer y gestionar información oportuna sobre eventos meteorológicos, para minimizar las pérdidas humanas, de los ecosistemas y evitar daños en el sistema de producción. 

Cada día se hace más necesario conocer, manejar y aplicar políticas públicas basadas en evidencia, donde la información meteorológica y del cambio climático es vital. Las Instituciones del sector público, del sector privado, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y la población en general, requieren profundizar en estos campos lo cual, es muy relevante para proteger la vida y los medios de subsistencia de la población, así como para el funcionamiento y el desarrollo de sectores importantes de la economía como la agricultura, la industria, la generación energética, entre otros”, expresó el Sr. León.

El Sr. Vladimir Gutiérrez, Co Director de INETER, expresó que la Especialización apoyará al país a tener un mayor y mejor conocimiento en el ámbito meteorológico, para seguir afrontando retos debido al cambio climático y principalmente para proteger la vida de la población.

Por su parte, el Sr. Miguel Ángel López, Presidente de AEMET, comentó que al calentamiento global y la situación que ha provocado el cambio climático, se podrá afrontar si se cuenta con profesionales concienciados, preparados, capacitados, que analicen todo en el contexto que afecta el planeta. “Para nosotros es algo que nos llena de orgullo y de satisfacción, AEMET siempre ha tenido una vocación de cooperación internacional”, acotó.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en conjunto con AEMET, han elaborado el Diseño Curricular de esta primera Especialización que durará 14 meses y contará con docentes expertos de talla nacional e internacional de las diferentes entidades.

Entre los temas que se abordarán se destacan: principios físicos y las interacciones atmosféricas, métodos de medición y análisis de datos, el comportamiento de los sistemas meteorológicos y la circulación general de la atmósfera y las variaciones del clima.

Se pretende que los especialistas sean capaces de identificar y analizar los eventos meteorológicos mediante el uso de métodos científicos, para conocer y caracterizar los impactos de estos en los territorios, grupos humanos, infraestructuras; facilitando la información adecuada en la toma de decisiones de las autoridades, en beneficio de los y las nicaragüenses.