FAO en Nicaragua

FAO contribuye a la formación de profesionales nicaragüenses en Hidrología

15/01/2021

Nicaragua, por su posición geográfica, está expuesta a los impactos de la variabilidad climática e hidrometeorológica que amenaza el sistema de asentamientos humanos y la producción agropecuaria.

En este contexto, es necesario incrementar las capacidades de gestión, generación y difusión de información especializada sobre los aspectos e impactos relacionados con la hidrometeorología y cambio climático; así como profundizar conocimientos para proteger la vida, los medios de subsistencia y promover el desarrollo de los sectores productivos como la agricultura, la industria, generación de energía, gestión del riesgo y la gestión integrada de los recursos hídricos, entre otros.

El 14 de enero, INETER, UNAN- Managua y FAO a través del Proyecto: Mejoramiento de los sistemas de información hidrometeorológica y climática para favorecer las inversiones en cambio climático en Nicaragua, promovido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y que cuenta con financiamiento del Fondo Verde del Clima, inauguraron la primera Especialidad en Hidrología, dirigida a 25 funcionarios públicos nicaragüenses.

En el evento estuvieron presentes la Sra. Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua; el Sr. Vladimir Gutiérrez, Co- Director de INETER; el Sr. Iván León, Representante FAO en Nicaragua; el Sr. José Milán, Asesor Científico de INETER; la Sra. Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua, representantes de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC); y de manera virtual se contó con la participación del Sr. Federico Gómez Delgado- PhD Hidrología- Delegado de Organización Mundial Meteorología (OMM).

Durante su intervención, el Sr. Iván León, expresó que en el contexto de la Década de Acción que promueve Naciones Unidas para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollos Sostenibles (ODS), se invita al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones, del sector privado, de las organizaciones sociales, de toda sociedad en general en temas sustanciales que permiten una mejor planificación y mayor eficiencia de las políticas, programas y proyectos.

Esta especialización representa la fuerza de la unión. Aquí nos encontramos diferentes socios estratégicos trabajando juntos, porque es tan grande el desafío que nos impone el cambio climático que no lo vamos a poder resolver solos. Esperamos que esta especialización sea la primera de muchos, aquí los participantes asumen el desafío de formarse y van a tener por delante un gran trabajo, un gran aporte para el país y la renovación de la experiencia y del conocimiento”, comentó el Sr. León.

Por su parte, la Sra. Ramona Rodríguez, Rectora de UNAN-Managua comentó que esta universidad diseñó la Especialidad en Hidrología con un programa innovador sobre el uso de técnicas y tecnologías de investigación que permitirá a los estudiantes desarrollar estudios de variabilidad y cambio climático, pronóstico hidrológico basado en análisis de datos, respondiendo así a la caracterización de la hidrología local directamente, sobre la base de modelos estadísticos y numéricos que generarán conocimiento que robustezcan la Comunicación Nacional de Cambio Climático que se deben presentar ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El Sr. Vladimir Gutiérrez, Co-Director de INETER manifestó que la especialización va a permitir contar con un conjunto de especialistas que hablarán un lenguaje común para facilitar la interrelación y fomentar el uso de plataformas que permitirán agilizar el intercambio de datos y la generación de mayor conocimiento en el ámbito de los recursos hídricos. Así mismo, agradeció el liderazgo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), del Fondo Verde del Clima y de FAO.

La Especialidad en Hidrología durará 12 meses y se realizará en modalidad presencial y semi presencial. Las clases serán impartidas por docentes e investigadores del Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) UNAN-Managua, además se contará con sesiones dirigidas por expertos de la Organización Meteorología Mundial (OMM), INETER y FAO.