FAO en Nicaragua

Miskitos y Mayagnas en el Alto Wangky Bocay, cosechan y aseguran alimentos

Los comunitarios cosecharon en Apante 5 mil quintales de frijoles y en primera 10 mil quintales de maíz y 30 mil quintales de arroz. Ellos utilizaron el arroz “Wangki Tara”, este nombre fue elegidos por ellos para identificar la variedad.

Desde hace 11 meses en 14 comunidades miskitas y mayagnas del Alto Wangky Bocay, ubicadas a más de 300 kilómetros de Wiwilí, municipio de Jinotega, 680 indígenas se organizaron en los Bancos Indígenas de Semilla.

Actualmente, disponen de semilla de frijol rojo, maíz y arroz para su siembra. Cada socia y socio después de la cosecha tiene almacenada en su casa alimentos para dar de comer a los 9 ó 10 miembros que integran su núcleo familiar, durante unos seis meses.

Los socios de los BIS, son parte de los casi 14 mil indígenas y mestizos que participan de forma directa en el Programa Conjunto de Seguridad Humana Alto Wangky Bocay (PCSHAWB) que los Gobiernos Territoriales y el Gobierno Central ejecutan con acompañamiento de cinco Agencias de Naciones Unidas, para erradicar el hambre y la pobreza extrema en los territorios indígenas.

En esta iniciativa se ejecutan 3.5 millones de dólares que financió el Gobierno de Japón para seis componentes dirigidos a la seguridad económica, ciudadanía, salud, educación, seguridad política, comunitaria y ambiental.

Ver reportaje completo