Viet Nam va a cultivar el arte de la producción de arroz en Senegal

 

Especialistas vietnamitas en agricultura han llegado a Senegal para participar en la creación de pequeños sistemas de riego, cría de ganado menor, proyectos de acuacultura y de producción de arroz, al amparo del Programa especial de seguridad alimentaria de la FAO, que es resultado de la estrategia definida en la Cumbre.

Cultivar arroz es una especie de arte vietnamita. Y en esto, así como en otras actividades como el cultivo de hortalizas, los grupos de trabajo podrán demostrar el potencial de las bombas de motor producidas en Viet Nam, capaces de funcionar incluso montadas en balsas o en embarcaciones.

"Estas bombas son eficientes y de fácil mantenimiento -explicó el especialista de la FAO Jacques Strebelle-. También pueden convertirse fácilmente para generar electricidad en zonas rurales para los molinos y servir de motor para embarcaciones pequeñas. Y lo fundamental es que son mucho más económicas que las producidas en Europa o en Japón".

También es probable que los vietnamitas surtan el material de recubrimiento de nylon para los pequeños canales de riego, a fin de evitar el desperdicio del agua tan necesaria. Algunos especialistas aseguran que las técnicas asiáticas de riego a pequeña escala tienen mucho qué ofrecer a los agricultores del continente africano.

Alrededor de 120 especialistas irán llegando para trabajar por un periodo de entre dos y tres años, y la mayoría de ellos desempeñará sus actividades en los campos con los agricultores locales y sus asociaciones. Pero el aprendizaje no va en una sola dirección. "También tendrán que aprender sobre Africa y sus formas agrícolas específicas", explica Strebelle.

La cooperación Sur-Sur es parte importante del Programa especial y se propone incrementar la producción de alimentos en países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, y hoy incluye a 18 países. Se están negociando otros proyectos de ayuda entre otros países, por ejemplo entre China y Etiopía.

 

Más información:

 


 FAO Home page   Búsquedas

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO,1997