1997, año de los arrecifes

por Donna J. Nickerson, John Baldwin and Abdulla Nasee


Dedicar un año a los arrecifes de coral ofrece la oportunidad de reflexionar sobre este recurso marítimo importante, bello y único. Para los pescadores, las barreras coralinas son el hogar de los peces que esperan ser capturados. Para los buzos y turistas que viajan en embarcaciones con fondo de cristal, los corales son una de las galerías de arte más singulares del mundo que despliegan colores y formas asombrosas y constan de creaturas vivas de diseño deslumbrante. En esta galería se incluyen muchas especies de peces de los arrecifes de coral, inseparables de este hábitat. Estos peces forman parte esencial del ecosistema de los arrecifes de coral.

En las Maldivas, la protección de las barreras coralinas es una prioridad para la pesca sostenible

Para gran parte de la población de las costas tropicales del mundo, los arrecifes de coral son sinónimo de pescado y de otras variedades marinas comestibles. Las pesquerías asociadas a estos arrecifes proporcionan entre el 9 y el 12 por ciento de la pesca anual total del mundo, equivalente a 70 millones de toneladas métricas. Y esto refleja sólo la pesca que se registra. Gran parte de las pesquerías de los arrecifes de coral se da en pequeña escala y gran parte de esta pesca de pequeña proporción no se comercializa. En cambio, el pescado que no es comercial es el héroe sin gloria de la salud y el bienestar de las costas, fuente importante de proteínas y de seguridad alimentaria para las comunidades de pescadores de las costas.

En reacción a la conciencia de que los arrecifes de coral en todo el mundo están amenazados por diversas causas, se ha iniciado una asociación entre autoridades de los Estados, organizaciones y ONG en 1994 denominada Iniciativa Internacional de los Arrecifes de Coral (IIAC). La supervivencia de estos arrecifes depende de que la comunidad mundial adquiera conocimientos y capacidad para conservarlos y utilizarlos de manera sostenible, así como sus ecosistemas. El IIAC se propone promover este mensaje en todo el mundo estableciendo asociaciones regionales y llevando a cabo acciones que comprendan la creación de dicha capacidad en las regiones para resolver los asuntos locales en el sitio mismo donde se presentan.

La Reunión Técnica del Sur de Asia del IIAC celebrado en las Maldivas en 1995 presentó diversas cuestiones regionales prioritarias que destacaron la importancia de los peces como parte del ecosistema de los arrecifes de coral. Una de las acciones prioritarias fue que la extracción insostenible de recursos vivos debería determinarse, cuantificarse e impedirse. Las pesquerías sostenibles de los arrecifes de coral tienen mucho que ver con la salud de los corales. Todo coral o pólipo vivo genera elementos nutritivos que producen algas, que forman la base de un ecosistema muy complejo de esos arrecifes. Las langostas se ocultan en los huecos del arrecife y se nutren del abundante plancton que pasa por la entrada de esos huecos. Los meros y los pargos se alimentan de otras especies más grandes del arrecife pero necesitan protegerse en éste de sus propios depredadores.

Los arrecifes no sólo alojan muchas especies de peces tropicales. También se utilizan en las Maldivas y en Sri Lanka para construir viviendas para las personas. En la Reunión Técnica del Sur de Asia de la IIAC se identificó como prioridad regional la extracción de coral para la construcción de casas y para producir materiales de construcción. La extracción de coral también es una de las cinco cuestiones de las que se esta ocupando las Maldivas en el marco del Programa de Gestión de Recursos Integrados de los Arrecifes (GRIA).

El GRIA es una iniciativa que está aplicando acuerdos mundiales como los del Capítulo 17 del Programa 21, que hacen un llamamiento para la planificación integrada de la gestión de los recursos costeros y marinos, con particular referencia a la protección de los arrecifes de coral como zonas donde hay una gran biodiversidad y que son de importancia mundial. El IIAC de las Maldivas es uno de los numerosos ejemplos de la visión de un país para atender mejor los importantes ecosistemas de los arrecifes de coral de todo el mundo. El Programa de la FAO de la Bahía de Bengala está dando ayuda a las autoridades de las Maldivas para que pongan en práctica el IIAC.

Bibliografía: White, A.T. 1994. Collaborative and community-based management of coral reefs: lessons from experience. Kumarian Press, USA.

29 de octubre de 1997

Más información:

 


 FAO Home page  

  Búsquedas

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO,1997