Técnica de los insectos estériles


La técnica de los insectos estériles (TIE) es el primer método de control de plagas que se vale de la genética. Es más fácil describirla como un forma de control demográfico aplicado en una zona extensa.

La TIE requiere criar enormes volúmenes de insectos de la especie elegida, en una fábrica, y esterilizar a los machos con dosis bajas de radiaciones. Esos machos estériles de la mosca luego se liberan en las zonas infestadas, donde se acoplan con las hembras silvestres. Si la cantidad de machos estériles supera con creces a los machos silvestres, la población silvestre pronto desaparece. La proporción de machos estériles respecto a los machos fértiles debe ser por lo menos de 10:1. En Zanzíbar la proporción llego aun a 50:1.

Ganado en México, hoy libre del gusano barrenador gracias a la técnica de esterilización de insectos.

La TIE se había utilizado con anterioridad para erradicar el gusano barrenador de África del Norte a principios de la década de 1990. Antes de 1988, el gusano barrenador estaba confinado a las zonas tropicales y subtropicales del Continente Americano. Cuando se descubrió en Libia, ello supuso un peligro para el resto de África, Asia, el Oriente Medio y el sur de Europa. Durante una campaña de erradicación que duró un año -dirigida por la FAO-, se dejaron caer cajas de cartón de machos estériles del gusano barrenador en una zona de más de 40 mil kilómetros cuadrados.

En el momento de mayor intensidad de las actividades realizadas en el Norte de África, se estaban liberando semanalmente 40 millones de insectos. Éstos se transportaban por vía aérea en un avión especialmente comisionado, desde el único sitio productor que había disponible, en México. La cantidad de casos confirmados de presencia del gusano barrenador en Libia había llegado casi a tres mil en septiembre de 1990. En marzo de 1991, ya no hubo casos nuevos.

La TIE se aplicó durante 20 años para erradicar el gusano barrenador de América del Norte y de México, y se están llevando a cabo actividades para erradicarlo de todo Centroamérica.

La FAO y el OIEA también ayudaron a Chile y a México a erradicar la mosca mediterránea de la fruta mediante la TIE, con lo que se superaron los obstáculos a la exportación de fruta a mercados convenientes de los Estados Unidos y el Japón. Estas organizaciones de la ONU actualmente están proporcionando asistencia a las autoridades de protección fitosanitaria de Argentina, Guatemala y diversos otros países del Oriente Medio, para erradicar esta plaga o establecer zonas libres de la misma.

En una conferencia internacional que están organizando la FAO y la OIEA y que ha de celebrarse en Malasia del 28 de mayo al 2 de junio de 1998 se presentarán pormenores de éste y de otros programas de lucha integrada contra las plagas que utilizan la TIE para combatir plagas de insectos en zonas extensas.

Regresar al artículo principal

Más información:



>

 FAO Home page 

>

 Search our site 

Comments?: Webmaster@fao.org

©FAO,1998