"La juventud contra el hambre" es el tema de la celebración anual en la FAO


Eritrea: muchacho con leña
FAO/19434/R. Faidutti


Siria: al terminar la jornada de trabajo
FAO/19090/R. Faidutti


Nicaragua: cosechando ejotes
FAO/20218/L. Dematteis


La India: muchacha con niño
FAO/9424/J. Van Acker


"La juventud contra el hambre" es el tema del Día Mundial de la Alimentación de este año -celebrado en el aniversario de la fundación de la FAO, en 1945- y también es tema de la campaña de TeleFood de la Organización. TeleFood se propone hacer consciente al público del sufrimiento de millones de personas hambrientas de todo el mundo, y movilizar a la sociedad civil en la lucha contra la desnutrición y la inseguridad alimentaria.

Este año, el Día Mundial de la Alimentación se celebrará el 15 de octubre en la sede de la FAO en Roma, y coincidirá con actividades de TeleFood que se llevarán a cabo en docenas de países de octubre a diciembre. El punto culminante de TeleFood 99 será un concierto que se realizará en Jamaica, con la participación de famosos músicos del Caribe, Brasil y África. El concierto se retransmitirá mundialmente el 4 de diciembre.

"La juventud contra el hambre" se escogió como tema para los festejos de 1999, con el propósito de hacer hincapié en las importantes aportaciones y en el potencial de los jóvenes y las jóvenes para cumplir el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996: reducir a la mitad el actual nivel de más de 800 millones de personas desnutridas, para el año 2015.

Hoy existen en todo el mundo más de mil millones de personas de entre 15 y 24 años de edad, el 85 por ciento de ellos viven en países en desarrollo, y dos terceras partes de ellos están creciendo en países con ingresos per cápita inferiores a mil dólares EE.UU. Sólo el 12 por ciento de ellos viven en países ricos donde el ingreso per cápita llega a los 10 mil dólares EE.UU.

Los jóvenes, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, que están comenzando a ser adultos, llevarán sobre los hombros el gran peso de la responsabilidad, ya sea como principal sostén de sus familias en sociedades donde está disminuyendo la fuerza de trabajo, o como catalizadores para acelerar el desarrollo con el fin de satisfacer las necesidades de poblaciones que están creciendo velozmente.

La FAO está llamando para tomar medidas urgentes con el fin de mejorar el acceso de los jóvenes a los recursos y servicios esenciales, como son las tierras, el crédito y la formación, de modo que puedan ser participantes creativos y productivos en la consecución de los objetivos nacionales de seguridad alimentaria. Un estudio realizado en Nigeria en 1992, por ejemplo, reveló que al aumentar un año la instrucción escolar de los campesinos, el valor agregado de la producción agrícola se incrementaba 24 por ciento.

En las zonas urbanas de los países desarrollados, los jóvenes pueden desempeñar una función decisiva en la guerra contra el hambre, ejerciendo presión sobre sus gobiernos para que cumplan los compromisos pactados en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y dediquen parte de su fuerza y su imaginación a las actividades locales, nacionales y mundiales encaminadas a lograr que haya "alimentos para todos".

Dondequiera que vivan, la imaginación, los ideales y la fuerza de los jóvenes representan un recurso vital para el desarrollo sostenido de sus sociedades.

3 de mayo de 1999

 

Mas información



 FAO Home page 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1999