El valor de las especies animales autóctonas


En Tailandia, hace 25 años, se alentó a los agricultores a cruzar su ganado autóctono Kao Lamphun con una variedad occidental. Tras varias generaciones, los agricultores comenzaron a darse cuenta de que la nueva especie no lograba reproducirse normalmente y no aumentaba de peso con suficiente rapidez después de la estación seca. Hace cinco años, los agricultores formaron una cooperativa y acudieron al Gobierno para solicitar la devolución de su ganado Kao Lamphun. El Gobierno aceptó y ahora los rebaños se han triplicado.

Ganado Kao Lamphun en Tailandia


En Indonesia, las aves de corral Ayam Nunukan son originarias del Este de Java. Se alimentan de lo que pastan en su patio y de los granos de arroz que los campesinos les dan ocasionalmente. Cuando la crisis económica se abatió sobre Indonesia, Imas Mskanah necesitaba efectivo y vendió 40 pollos. En cambio, sus amigas que criaban variedades de importación descubrieron que no podían importar los cereales que esas especies necesitaban.

Pollos Ayam Nunukan en Indonesia


En Viet Nam, el Gobierno introdujo el cerdo I æuna variedad autóctona que corría peligro de extinciónæ entre las porcicultoras, para complementar el ingreso familiar. El cerdo I era pequeño y las criadoras preferían especies más grandes que produjeran más carne para el mercado. Pero el Gobierno demostró a esas mujeres que el cerdo I puede alimentarse de batatas y salvado de arroz, en chiqueros económicos y que, además, es resistente a las enfermedades. Además, como es pequeño, las mujeres lo pueden cuidar más fácilmente. Ahora ellas alternan las camadas. Una es de la especie pura, y la siguiente es una cruza con otra especie más grande, para poder comercializar las crías. De modo que se conserva la especie pura y a la vez se mantienen los ingresos de las mujeres.

Lechones I en Viet Nam



En el Archivo de Vídeos de Diversidad de los Animales Domésticos, de reciente creación, se documentan los casos de estas especies autóctonas y de muchas otras.

Si desea más información, sírvase dirigirse a: Keith.Hammond@fao.org

1º de junio de 1999

 

Mas información



 FAO Home page 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1999