Fallece importante científico especialista en control de plagas

La FAO ha rendido tributo al importante científico estadounidense especializado en control de plagas, Edward F. Knipling, fallecido a los 91 años el pasado 17 de marzo.

"El Dr. Knipling no sólo fue un científico, sino además un filántropo y un hombre comprometido con la búsqueda de soluciones para los problemas que afrontan los campesinos pobres del mundo en desarrollo", afirmó el funcionario principal de la FAO en lucha contra las plagas, Jan Slingenbergh.

El Dr. Knipling hizo una importante aportación a la lucha contra las plagas de la agricultura mediante la introducción de principios para combatirlas en grandes zonas. Con R. C. Bushland, inventó la técnica del insecto estéril, utilizada para erradicar el gusano barrenador en África, México y los Estados Unidos. Esa técnica también se ha utilizado para combatir la mosca del Mediterráneo y otras moscas de la fruta en California y Florida, así como para erradicar la mosca tsé tsé de la Isla de Zanzíbar.

28 de marzo de 2000

¿En qué consiste la técnica del insecto estéril?
Erradicada la mosca tsé tsé en la Isla de Zanzíbar
Programa conjunto FAO/IAEA: técnicas nucleares en los alimentos y la agricultura (sólo en inglés)


La FAO pone en marcha un estudio de la economía del tabaco

Brasil: cooperativa elaboradora de tabaco
FAO/G. Bizzarri/18197 (arriba) y 18198 (abajo)

La FAO ha puesto en marcha un estudio conjunto de las repercusiones de las políticas de los gobiernos en la economía mundial del tabaco. Esta investigación ofrecerá información pormenorizada de los factores económicos y sociales que afectan a la producción del tabaco y su consumo. Para comenzar se concentrará en un reducido grupo de países de África, Asia y América Latina.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente mueren cuatro millones de personas de enfermedades asociadas al tabaco. Se prevé que para el año 2030 esta cifra haya aumentado a 10 millones, y el 70 por ciento de esas muertes corresponderá a los países en desarrollo. Pese a la preocupación por razones sanitarias que produce el consumo de tabaco, el cultivo y la manufactura de productos elaborados a partir del tabaco siguen creciendo.

La Organización Sueca Internacional para el Desarrollo y la FAO están aportando en conjunto 250 mil dólares EE.UU. para este estudio, y también cooperarán la OMS, el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo así como otras instituciones de los países.

22 de marzo de 2000

Boletín de prensa completo

 


Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente

El desarrollo agrícola sostenible, la sanidad pecuaria y la seguridad alimentaria de la población son algunos de los temas que se van a discutir en la 25ª Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente. La Conferencia se celebrará en Beirut, Líbano, del 20 al 24 de marzo, con la participación de más de 30 Países Miembros de la FAO de la región correspondiente.

Jordania: campesino aventando manualmente las semillas
FAO/14600/F.Boot

Uno de los temas críticos de la conferencia será la creación de un Foro de Sanidad Animal para el Cercano Oriente. Siguen presentes enfermedades de los animales, como la fiebre aftosa, la peste bovina y la brucelosis, y el Foro tendrá como objetivo fomentar el comercio de animales sanos mediante la lucha contra las enfermedades desde los ámbitos gubernamental, científico y práctico.

La FAO además presentará un marco estratégico para el desarrollo agrícola sostenible, cuyo propósito será dirigir la atención a temas como la desertificación, la pobreza rural, la contaminación y los grandes déficit alimentarios de la región. Hoy en día, casi una tercera parte de los cereales que consume la región tienen que importarse, y se prevé un incremento del déficit de alimentos a una tasa anual media de 2,9 por ciento en toda la región, que podría empeorar según el comportamiento de los precios de los granos y los embarques de ayuda alimentaria. xxxx

Los participantes en la Conferencia Regional además discutirán el seguimiento de la Cumbre Mundial de la Alimentación y los posibles efectos de las negociaciones comerciales multilaterales en materia de Agricultura de la OMC en esa región.

17 de marzo de 2000

Documentos de la Conferencia (en árabe y en inglés)


Nueva publicación de la FAO sobre la seguridad alimentaria para una población en crecimiento

¿Será posible en este siglo producir suficientes alimentos para la población mundial que continúa creciendo? La respuesta es afirmativa, según una nueva publicación de la FAO: Une voie étroite pour la sécurité alimentaire d'ici à 2050. Con todo, hace falta una vigorosa voluntad política y habrá que tomar difíciles decisiones políticas a partir de un sólido análisis técnico. Este libro de reciente publicación tiene como objetivo proponer una vía posible hacia la seguridad alimentaria mundial.

Obra de Philippe Collomb, ingeniero agrónomo, publicada en colaboración con la editorial francesa Economica, somete a examen los problemas técnicos que el crecimiento demográfico le plantea a la producción de alimentos, y propone opciones para abordarlos.

La población mundial ha llegado a seis mil millones de personas y se prevé que ascenderá a nueve mil millones para el año 2050. Existen más de 800 millones de personas subnutridas. Es evidente que, como el crecimiento demográfico sigue ejerciendo presión sobre las reservas alimentarias, no será fácil encontrar un camino hacia la seguridad alimentaria.

Collomb elabora ideas presentadas en Necesidades de alimentos y crecimiento de la población, cuarto volumen de una serie de documentos técnicos de la FAO, preparados para la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996. Los primeros dos capítulos del libro de Collomb analizan los resultados de análisis anteriores de la relación entre crecimiento demográfico y suministro de alimentos, y ofrecen proyecciones para los próximos 50 años. Los capítulos siguientes identifican los distintos elementos que componen las estrategias para reducir el hambre, y proporcionan un análisis general de la situación demográfica y el suministro de alimentos en el ámbito de los países, con particular atención a África, donde los problemas del suministro de alimentos seguirán siendo los más graves.

Une voie étroite pour la sécurité alimentaire d'ici à 2050 sólo está disponible en francés y se puede pedir al Grupo de Ventas y Comercialización de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia. Por fax al 39 (06) 570 53360; o por correo electrónico a: publications-sales@fao.org

1 de marzo de 2000

Resumen de "Necesidades de alimentos y crecimiento de la población"
Documento completo de "Necesidades de alimentos y crecimiento de la población"
Cumbre Mundial de la Alimentación
Catalogo de las publicaciones de la FAO


 


 FAO Home page

 Búsquedas

 

øSugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2000