Día Mundial del SIDA

p

p

La FAO calcula que la epidemia del sida ha matado por lo menos a siete millones de trabajadores agrícolas en África desde 1985, y que podría matar a otros 16 millones para el año 2020. Esta pérdida de tantos integrantes productivos de la sociedad rural está afectando gravemente la capacidad de las familias de producir y comprar alimentos.

La Organización señala el Día Mundial del SIDA, que se conmemora el 1º de diciembre, con un simposio en su Sede de Roma, sobre las tendencias recientes de la propagación de esta enfermedad y sus consecuencias en la agricultura y la seguridad alimentaria. Una de las tendencias devastadoras que se discuten son las repercusiones del sida en los ministerios de agricultura, organismos a los que compete la planificación y supervisión de las actividades de desarrollo del sector. En el Ministerio de Agricultura de Kenya, por ejemplo, el 58 por ciento del total de fallecimientos del personal se debe al sida, a la vez que por lo menos el 16 por ciento del personal del Ministerio de Agricultura e Irrigación de Malawi tiene esa enfermedad.

El sida también socava la sostenibilidad del desarrollo en general. Las personas mueren antes de transmitir sus conocimientos y experiencia a la siguiente generación. En los primeros 10 meses de 1998, Zambia perdió a 1 300 maestros por el sida, equivalente a cerca de dos tercios del total de nuevos maestros capacitados anualmente. La venta de recursos productivos para atender a los enfermos y costear los funerales también desvían fondos del desarrollo a largo plazo.

30 di noviembre de 2000

Temas seleccionados de la FAO: El SIDA - Amenaza para el África rural


Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después

p

p

En noviembre de 2001 se evaluará el avance hacia el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, en La Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después.

La decisión del Consejo de la FAO, órgano rector de la Organización, derivó de una solicitud del Director General de la FAO, Jacques Diouf, para celebrar una conferencia internacional con el propósito de revisar el avance en la lucha contra el hambre. El Dr. Diouf propuso que se reunieran los jefes de Estado o de gobierno para revisar las medidas tomadas para alcanzar el objetivo de la Cumbre: reducir a la mitad el número de personas hambrientas en todo el mundo para el año 2015. Destacó que el estado actual de la inseguridad alimentaria mundial "exige una acción que trascienda las actividades comunes".

El Consejo apoyó por unanimidad "una confirmación del compromiso con los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, y de la necesidad de intensificar las actividades destinadas a alcanzar la meta de la Cumbre para el año 2015". Reconoció que la intención del Director General era mobilizar la voluntad política para cumplir los compromisos adquiridos en Roma en 1996.

29 di noviembre de 2000

Boletín de prensa
Cumbre Mundial sobre la Alimentación 1996

En su discurso de inauguración ante el Consejo de la FAO, el Director General Jacques Diouf propuso la celebración de una Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (en inglés, 2'11") - en Mp3 (1023K) - en Realaudio (271K)

p


 

Espectáculo español de televisión para TeleFood

p

La cantante Cristina del Valle y el presentador de televisión Jordi González condujeron al público por el programa de TeleFood del año pasado en RTVE

El 28 de noviembre a las 21.45 GMT se transmitirá en España un programa de televisión, por Radiotelevisión Española 1, en apoyo a TeleFood, la campaña anual de la FAO dedicada a contribuir a reducir el número de personas con hambre en el mundo. Francisco, José Luis Perales, Laura Pausini y más de 20 artistas famosos se presentarán con el fin de crear conciencia de la lucha contra el hambre. Durante el programa será posible donar fondos para apoyar proyectos destinados a combatir el hambre en todo el mundo.

en 1999, otro programa parecido con espectáculos, información y recaudación de fondos llegó a una cuarta parte del público televisivo de España, y se obtuvo un gran apoyo para TeleFood y lucha contra el hambre. Más de 20 mil personas hicieron sus aportaciones por teléfono, y se recaudó alrededor de un millón de dólares EE.UU.

Este año el programa de tres horas de duración podrá seguirse por Internet, el 28 de noviembre, en: http://www.pilarsocorro.com, y se retransmitirá por satélite en toda Europa el 7 de diciembre, y en América Latina el 1º de enero.

23 di noviembre de 2000

Los acontecimientos de TeleFood en todo el mundo
Más información del programa de TeleFood de RTVE del año pasado
La Radio Interactiva - Pilar Socorro


 

El Consejo de la FAO se reúne en Roma del 20 al 25 de noviembre

p

El Consejo de la FAO discutirá el estado de los alimentos y la agricultura en el mundo durante su reunión del 20 al 25 de noviembre, que se celebra en la Sede de la Organización en Roma. El Consejo -compuesto de representantes de 49 de los 180 Países Miembros de la FAO- es el órgano ejecutivo de la Conferencia, supremo organismo rector de la FAO. El Consejo se reúne por lo menos tres veces entre los períodos de sesiones regulares de la Conferencia, celebrados cada dos años.

Entre los asuntos comprendidos en el calendario del 119o Consejo figuran los siguientes:

  • Plan a Plazo Medio 2002-2007, un plan renovable que garantiza el enlace entre los objetivos estratégicos de la Organización y su programa de actividades.
  • Informe de avance, presentado por el presidente de la Comisión de recursos genéticos para los alimentos y la agricultura, de las negociaciones sobre el compromiso internacional sobre los recursos fitogenéticos revisado, en armonía con el convenio sobre la diversidad biológica.
  • Informe del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, seguimiento del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

El Presidente del Consejo es el ex Ministro de Agricultura de Indonesia, Sjarifudin Baharsjah.

17 di noviembre de 2000

Consejo de la FAO
Documentos del 119o período de sesiones del Consejo de la FAO

 


 

Se inicia el séptimo año de escasez de alimentos en la RPD de Corea

Debido a intensas sequías, tifones, infraestructura deficiente y problemas económicos, la República Popular Democrática de Corea afronta su séptimo año consecutivo de escasez alimentaria.

Una misión conjunta de la FAO y el Programa mundial de alimentos informa de "una considerable reducción" de la producción de arroz y maíz en el año 2000. Esta misión, que estuvo en el país del 14 al 21 de octubre, señala además la agudización de la desigualdad en el acceso a los alimentos entre los diversos sectores de la sociedad norcoreana. Concluye que la ayuda alimentaria seguirá desempeñando una importante función en la garantía de la seguridad alimentaria en el corto plazo.

16 di noviembre de 2000

Boletín de prensa
Informe completo (sólo en inglés por el momento)
Programa mundial de alimentos (PMA)

 


 

 

Los estanques pequeños son grandes integradores

Nueva publicación sobre sistemas de acuicultura en estanques

En los últimos 30 años la acuicultura se ha convertido en uno de los sectores de producción de alimentos de crecimiento más acelerado en todo el mundo. Actualmente más del 80 por ciento de la producción acuícola se realiza en los países en desarrollo, y sólo a Asia corresponde casi el 90 por ciento de ese total. Si bien en América Latina y África el crecimiento del sector es constante, la producción acuícola en general sigue sin aprovecharse plenamente.

Especialistas de la FAO en acuicultura y agricultura elaboraron un folleto sobre piscicultura en estanques para pequeñas explotaciones agrícolas, orientado a crear conciencia del gran potencial de la acuicultura en diversos sistemas agrícolas.

Los estanques pequeños, grandes integradores de la producción agropecuaria y la cría de peces ilustra cómo la integración de estanques de piscicultura con la producción agropecuaria produce numerosos beneficios: mejora la seguridad alimentaria, incrementa los ingresos, mejora la producción, disminuye los riesgos a través de la diversificación de los ingresos y de las fuentes alimenticias.

En la acuicultura participa una amplia variedad de organismos acuáticos: peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas de los medios marino, de aguas salobres y aguas dulces. Los sistemas más utilizados son los estanques, desde aquellos pequeños y rudimentarios hasta los más grandes y complejos.

Dirigido a los encargados de las políticas agropecuarias, Los estanques pequeños contiene numerosos ejemplos de proyectos que han logrado buenos resultados en la integración de estanques piscícolas en la agricultura, desde Panamá hasta Viet Nam y Zambia.

El folleto además señala diversas cuestiones y destaca temas que han de atenderse en la incorporación de sistemas de acuicultura en el desarrollo de la actividad agropecuaria. Entre esas cuestiones están la tecnología adecuada y planes para promoverla, la necesidad de una inversión de capital y mano de obra, así como la disponibilidad de alevines de buena calidad.

El folleto se ha publicado en chino, español, francés y inglés, y está por aparecer en árabe.

10 di noviembre de 2000

Los pequeños estanques, grandes integradores de la producción agropecuaria y la cría de peces - en formato pdf (1,1 Mb)
Página principal del Departamento de Pesca de la FAO
Conferencia sobre Acuicultura en el Terecer Milenio
Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable: Desarrollo de la Acuicultura

 


 

Colaboración contra el hambre en el Cuerno de África

El informe final del grupo especializado a cargo de la estrategia a largo plazo para el Cuerno de África se presenta en una reunión de la ONU el 27 de octubre

p

El hambre en el Cuerno de África es uno de los temas que van a tratarse al congregarse los directores de 27 organismos de las Naciones Unidas en Nueva York el próximo 26 de octubre en una reunión del Comité Administrativo de Coordinación de la ONU (CAC).

Para ayudar a romper los ciclos de hambre de la región, que afligen a cerca de 70 millones de personas, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, estableció en abril un grupo especializado interinstitucional cuyo mandato consiste en crear una estrategia para responder a los problemas de largo plazo de la seguridad alimentaria de la región. A partir de entonces este grupo ha realizado amplias consultas con los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales, los donantes y organismos de la ONU, para contribuir a elaborar una serie de recomendaciones, formuladas en un informe final.

En la reunión del CAC, el Director General de la FAO, Jacques Diouf, presidente el grupo especializado, presentará el informe final.

25 de octubre de 2000

Sitio en Web del Cuerno de África (en inglés)
Alerta especial de la FAO del 18.04.00 (sólo en francés y en inglés)
Estrategia para eliminar el hambre en el Cuerno de África
Llamamiento de la FAO para el Cuerno de África
Base de datos sobre la Africa Oriental (en inglés)

  


 


 Página inicial de la FAO

 Búsquedas

 

øSugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2000