Reunión de seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación


l

l

Hace cinco años una reunión histórica de dirigentes de todo el mundo se comprometió a esforzarse por erradicar el hambre. Este año se celebra otra reunión, de seguimiento, en la Sede de la FAO en Roma, del 5 al 9 de noviembre de 2001: la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después. Los participantes revisarán el adelanto realizado hacia el objetivo de la Cumbre de 1996 -reducir el número de personas que pasan hambre a la mitad para el año 2015- y analizarán formas de acelerar este proceso.

"El propósito de este acontecimiento es infundir nuevo ímpetu a las actividades mundiales en beneficio de las personas que pasan hambre -dice el Director General de la FAO, Dr. Jacques Diouf-. Es necesario reforzar la decisión política e incrementar los recursos económicos para combatir el hambre. La comunidad internacional ha declarado repetidamente su dedicación a erradicar la pobreza. Eliminar el hambre es un primer paso fundamental".

La promesa: un mundo sin hambre

El hambre, grave afrenta a la dignidad humana y a los derechos humanos, aflige a más de 800 millones de personas. Es un obstáculo fundamental para el desarrollo, especialmente el de los niños, que compromete sus oportunidades de llevar una vida saludable y plena. El hambre nutre el conflicto y el crimen, reduce la productividad y merma la vida de las personas.

En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, representantes de 185 países y de la Comunidad Europea se comprometieron a lograr la seguridad alimentaria universal, el acceso de todas las personas en todo momento a suficientes alimentos, de buena calidad e inocuos, a fin de llevar una vida activa y saludable. La promesa de reducir a la mitad el número de personas con hambre para el año 2015 formuló un objetivo con un plazo fijo, susceptible de medirse. Desgraciadamente, la información actual indica que el número de personas subnutridas disminuye a una tasa de ocho millones de personas al año, índice muy inferior a la media de 20 millones anuales necesaria para alcanzar el objetivo fijado.

Si bien se ha avanzado y hay extraordinarios casos de éxito en algunos países y comunidades, queda mucho por hacer.

Medidas para acelerar el avance

La Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, se realizará en el ámbito de la Conferencia bienal de la FAO, que ha venido dando seguimiento al adelanto hacia el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Se pedirá a los dirigentes mundiales que presenten las medidas necesarias para alcanzar el objetivo y sugieran formas de acelerar el proceso. También se prevé que reflexionen sobre el modo en que los recursos invertidos en el desarrollo agrícola y rural podría ayudar a reducir el número de personas que padecen hambre y pobreza.

Los acuerdos forjados en la Cumbre de 1996 -la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación- no estarán sujetos a nueva discusión. Más bien, se pedirá a los Jefes de Estado o de Gobierno que confirmen su compromiso con los objetivos ya planteados.

Importante piedra angular de la Cumbre será la reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO (CSA) que va a celebrarse en mayo, en la cual la FAO proporcionará documentos con la información más reciente de las actividades de los países y la comunidad internacional dedicadas al cumplimiento de los compromisos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Los puntos de vista y las recomendaciones del CSA se transmitirán posteriormente a la Conferencia de la FAO.

El objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se incorporó el año pasado en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, que resolvió: "reducir a la mitad, para el año 2015... la proporción de personas que padecen hambre..."

22 de marzo de 2001

Sitio en Web de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después 

 

Escuche Ud. a David Harcharik, Director General Adjunto de la FAO, hablar de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (1'15", en inglés) - en RealAudio (157Kb) y en mp3 (593Kb)

Más información

 

Para escuchar nuestros archivos, necesita
para RealPlayer
para QuickTime y mp3

 


Página inicial de la FAO 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001