A 20 años del descubrimiento del SIDA


La epidemia de VIH/SIDA está anulando los decenios de desarrollo económico y social en los países en desarrollo, donde vive el 95% de la población infectada del VIH. La Asamblea General de las Naciones Unidas convoca un periodo extraordinario de sesiones sobre el VIH/SIDA del 25 al 27 de junio, con el fin de impulsar una acción rectora. El Director General de la FAO, Dr. Jacques Diouf, asistirá a la reunión para manifestar la preocupación por las repercusiones de esta enfermedad en la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

A continuación se presenta una entrevista con Marcela Villarreal, Jefe del Servicio del Programa de Población y coordinadora de la FAO para las cuestiones relativas al SIDA, sobre el periodo especial de sesiones y la situación sobre el terreno.

pp

Marcela Villarreal, coordinadora de la FAO sobre cuestiones de VIH/SIDA (FAO/G.Diana)

¿Por qué celebra un periodo extraordinario de sesiones sobre el VIH/SIDA la Asamblea General de la ONU?

Se cumplen 20 años desde que se registró clínicamente por primera vez un caso de SIDA. En esos momentos se consideró un problema preocupante de salud. Hoy se sabe que puede afectar a todos los aspectos del desarrollo. Se ha convertido en una trascendental crisis del desarrollo. Sin un esfuerzo conjunto de los gobiernos, la sociedad civil, las ONG y la comunidad internacional no será posible tratar sus consecuencias. El periodo especial de sesiones se propone unificar esta idea y promover una dirección nacional adecuada para combatir la enfermedad.

¿El SIDA es un problema de salud o una cuestión del desarrollo?

Si afecta a menos del 1% de la población, los efectos son en su mayor parte de carácter familiar y se puede considerar sobre todo como un problema sanitario, que los ministerios de Salud pueden tratar en forma adecuada. Si cierta proporción de la población resulta afectada, el VIH/SIDA se convierte en problema del desarrollo y es necesario que participen todos los sectores en una respuesta coordinada. Los ministerios de Agricultura desempeñan una función muy importante en esta respuesta, ya que en los países más afectados hasta el 80% de la población vive de la agricultura. ¿Quién hubiera pensado hace 20 años que el SIDA se convertiría en un peligro para el desarrollo y para la sociedad misma, como sucede hoy en algunas partes como el África subsahariana? En las comunidades más afectadas, grupos enteros de cierta edad han sido arrasados y hay muchísimos niños huérfanos. Los niños no reciben los conocimientos ni las aptitudes básicas que les permitan convertirse en integrantes productivos de la sociedad.

El mandato de la FAO comprende la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. ¿Qué opinan al respecto los Estados Miembros sobre el VIH/SIDA?

Los Estados Miembros le pidieron a la FAO durante la reciente reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial analizar más a fondo las repercusiones del SIDA en la seguridad alimentaria, analizar cómo esta enfermedad afecta a los hombres y a las mujeres, a los derechos humanos, y el círculo vicioso de la pobreza, la inseguridad alimentaria y el VIH/SIDA. Los Estados Miembros quieren que la FAO pondere y supervise las repercusiones de la epidemia en la seguridad alimentaria.

¿Afecta en forma diferente esta enfermedad a los hombres y a las mujeres?

p

-

Esta enfermedad sin duda hace más pesada la carga de trabajo de las mujeres, ya que tradicionalmente ellas son las encargadas de atender a los enfermos, y cuando los habitantes de las ciudades se enferman de SIDA suelen volver a sus aldeas de origen. Factores biológicos y sociales exponen más a las mujeres al VIH, sobre todo en la juventud y la adolescencia. En muchos lugares, los índices de infección del VIH son de tres a cinco veces más elevados entre las jóvenes que entre sus coetáneos del sexo opuesto. En las primeras etapas de la enfermedad tiende a haber más hombres infectados, pero posteriormente son más elevadas las proporciones de mujeres contagiadas. En el África subsahariana, el 55% de las personas que tienen VIH/SIDA son mujeres, pero mundialmente hay más hombres seropositivos. En diciembre de 2000 había 18,3 millones de hombres en el mundo contagiados de VIH/SIDA, en comparación con 16,4 millones de mujeres.

¿Cómo repercute esta enfermedad en la seguridad alimentaria?

Ya se tiene una imagen más clara de las repercusiones del VIH/SIDA en la seguridad alimentaria en el hogar, la comunidad y el país. Repercute en la capacidad de las familias de producir alimentos, porque el SIDA cobra su cuota de defunciones sobre todo entre los integrantes más productivos y crea escasez de mano de obra, que recae con gran peso entre los trabajadores agrícolas. A la muerte de éstos, pueden perderse los conocimientos agrícolas. La enfermedad merma la capacidad de los hogares de comprar alimentos, debido al empobrecimiento ocasionado por la pérdida de integrantes productivos de la familia y de activos. Cuando todos en la comunidad tienen a un enfermo de SIDA, la capacidad de la comunidad de producir y comprar alimentos se ve afectada, conforme los vecinos tienen ya demasiados problemas para poder ayudarse mutuamente con los alimentos, préstamos o ayuda en el trabajo agrícola. Por último, a escala nacional, el VIH/SIDA afecta a la capacidad de los países de importar alimentos: la enfermedad ha reducido el crecimiento del PIB per cápita alrededor de un 1% anual en África.

¿Cómo está respondiendo la FAO ante esta amenaza?

Instrucción sobre SIDA en la Etiopía rural
(FAO/22398/R. Faidutti)

-

La FAO es una institución que se ocupa sobre todo del hambre y el desarrollo rural. Por las repercusiones del VIH/SIDA en estas dos cuestiones relacionadas entre sí, la Organización está asegurándose de que todas las actividades de sus sectores pertinentes tomen en cuenta esta enfermedad. En muchas ocasiones se requiere someter a examen los planteamientos predominantes. Por ejemplo, se trata de asegurar que en las zonas rurales afectadas por el SIDA las actividades agrícolas se adapten a la transformación de la situación. Es necesario analizar la política agrícola de la Organización. Interesa garantizar que no se promuevan los cultivos que requieren mucha mano de obra agrícola. Se requiere modificar la divulgación agrícola conforme muere parte de la población e incluso funcionarios de extensión que sucumben a la enfermedad. La extensión agrícola debe transformarse para estar al servicio de los que quedan en la granja, como los huérfanos y los ancianos.

¿Y la prevención de la enfermedad?

La población rural de los países en desarrollo, que suele carecer de suficiente acceso a la información y está escasamente alfabetizada, está más expuesta a contraer el VIH. La FAO está experimentando en el suroeste de Camboya mediante la difusión de información sobre el SIDA a través de las redes campesinas existentes, aprovechando el modelo de las escuelas agrícolas campesinas, en las que redes de campesinos aprenden métodos inocuos para proteger sus cultivos de las plagas. Ahora los campesinos han organizado unas escuelas de la vida campesina, donde han adoptado métodos analíticos parecidos para informarse sobre el comportamiento humano y la prevención del SIDA. Este planteamiento de grupo potencia a la población rural y le permite resolver sus problemas según lo decidan.

25 de junio de 2001

  Para más información se ruega contactar a la Sra. Marcela Villarreal (marcela.villarreal@fao.org), coordinadora de la FAO en materia de VIH/SIDA

 

Entrevista a Marcela Villarreal, coordinadora de la FAO sobre cuestiones de VIH/SIDA (3'10", en inglés) - en Mp3 (1475Kb), en RealAudio (390Kb)


Entrevista a Dinah K. Kasangaki, funcionaria de agricultura del Ministerio de la Industria Pecuaria y Pesca de Uganda. Kasangaki está convencida de que el problema del VIH/SIDA debe formar parte del programa del Ministerio (3'22", en inglés) - en Mp3 (1540Kb), en RealAudio (418Kb)


Entrevista a Christine Namusisi Obuya sobre la lucha contra el VIH/SIDA y la participación de las organizaciones de la sociedad civil. Obuya pertenece a la conocida ONG de Uganda National Change Agent Association (5'40", en inglés) - en Mp3 (2500Kb), en RealAudio (700Kb)

Más información

 



Para escuchar nuestros archivos, necesita
para RealPlayer
para QuickTime y mp3



Página inicial de la FAO 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001