Nueva base de datos en línea sobre aditivos alimentarios

p

Analizando muestras de alimentos en el Líbano (FAO/19022/R. Faidutti)

Todos los países necesitan información fiable sobre los riesgos que acarrean las diversas sustancias químicas presentes en los alimentos, pero relativamente pocos cuentan con los conocimientos y los fondos necesarios para realizar evaluaciones independientes de un gran número de distintas sustancias químicas. Para resolver este problema, la FAO acaba de inaugurar un compendio en línea en el que se puede buscar información, que contiene las especificaciones para la detección y evaluación de la pureza de más de mil aditivos alimentarios.

Las especificaciones se reparten entre dos bases de datos: una de saborizantes y la otra de todos los aditivos alimentarios. Los usuarios pueden buscar en la base de datos a partir del nombre o número del aditivo, utilizando los diversos sistemas internacionales de identificación numérica. Los aditivos que no sean saborizantes también se pueden buscar a partir de su aplicación práctica y criterios de pureza. Las búsquedas también pueden hacerse por todas las especificaciones designadas tentativas, lo que significa que las especificaciones elaboradas se consideran incompletas. Las bases de datos cuentan con una guía en línea para asegurar la lectura, interpretación y utilización correctas de las especificaciones.

Este nuevo instrumento ha sido elaborado por el Comité mixto FAO/OMS de expertos en aditivos alimentarios (JEFCA), cuyas actividades se iniciaron en 1956 para evaluar la inocuidad de los aditivos alimentarios. Hoy sus actividades comprenden asimismo la evaluación de los contaminantes, las sustancias tóxicas y los residuos de medicamentos veterinarios presentes en los alimentos.

A la fecha, el JECFA ha evaluado más de 1 300 aditivos alimentarios, unos 25 contaminantes y sustancias tóxicas naturales, así como los residuos de alrededor de 80 medicamentos veterinarios. También ha elaborado principios para la evaluación de la inocuidad de la presencia de sustancias químicas en los alimentos, en consonancia con las actuales nociones de evaluación de riesgos y aprovechando las novedades de la toxicología y otras ciencias pertinentes.

Las especificaciones del JECFA respecto a los aditivos alimentarios tienen como propósito orientar a los fabricantes y a los usuarios, así como sentar las bases de una nueva legislación nacional revisada de los reglamentos correspondientes de los Países Miembros de la FAO y la OMS.

20 de agosto de 2001

Haga clic aquí para consultar las bases de datos del JECFA (en árabe, español, francés y inglés)
Comité mixto FAO/OMS de expertos en aditivos alimentarios (JEFCA)
Dirección de Alimentación y Nutrición de la FAO


Nuevo CD-ROM sobre cultivos andinos

p

Peruanas trabajando en un campo de patatas en Perú (FAO/17442/A. Odoul)

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe acaba de presentar un nuevo CD-ROM sobre cultivos andinos.

El ecosistema andino es uno de los ocho centros de origen de los cultivos del mundo. Muchos de estos cultivos, como las patatas y el maíz, hacen una importante contribución a la seguridad alimentaria del planeta. En esta región además abundan recursos vegetales y fitogenéticos relativamente desconocidos y poco explotados, que encierran numerosos posibles beneficios para la agricultura, la seguridad alimentaria y la comercialización.

Sin embargo, pese a esta abundancia de recursos naturales que hay en la región, más de la mitad de la población rural vive en la pobreza, y hay mucha malnutrición e inseguridad alimentaria. Grandes sectores de la población podrían beneficiarse del excepcional valor nutritivo de muchas de las especies de la región que no se han explotado.

El CD-ROM "Cultivos andinos" contiene 12 libros antes publicados y dos nuevas publicaciones sobre cultivos andinos, elaborados por la FAO y otras instituciones. El propósito es ofrecer un análisis de las características de estas plantas y determinar posibles sectores que requieran más investigación, a fin de facilitar que se vuelvan a producir en zonas donde se cultivaban tradicionalmente y extender su cultivo a otros ecosistemas. Este CD-ROM es un instrumento práctico destinado a renovar el interés en estos cultivos andinos insuficientemente explotados, entre otras instituciones del sector y con los posibles donantes que podrían contribuir al fomento de estos cultivos.

El CD se concentra en la quinoa y el amaranto por su gran valor nutritivo y su éxito comercial en los mercados internacionales. También contiene una numerosa serie de fotografías con imágenes de las plantas. Otro CD, que va a publicarse en los próximos dos años, se ocupará de las raíces, tubérculos y frutos de los Andes.

El CD-ROM sólo está disponible en español y su distribución es gratuita. Si desea más información, sírvase dirigirse a Juan Izquierdo (Juan.Izquierdo@fao.org), Oficial de Producción Vegetal, Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe,, o visite la sección de producción vegetal en el sitio en Web de la Oficina Regional.

13 de agosto de 2001

Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
Sitio del Año Internacional de las Montañas


Nuevo sitio web para las ONGs asociadas con la FAO

Las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil (ONG, OSC) cuentan ahora con un sitio Web que proporciona información actualizada sobre las actividades de la FAO, acontecimientos y cuestiones decisivas pertinentes a sus actividades.

Este nuevo sitio Web, llamado FAO-NGO/CSO es el primer instrumento realizado en Web y elaborado específicamente para las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil interesadas en las actividades de la FAO. El sitio contiene secciones sobre asociados, cooperación, programas de campo de la FAO en los que la participación de las ONG y las OSC reviste particular importancia, información y documentos, así como una sección muy útil de explicación sobre lo que es la FAO y cómo navegar en su sitio. Además hay un enlace especial para la participación de las ONG y las OSC en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después.

Este sitio Web se presenta en los siguientes idiomas: español, francés e inglés, y se está preparando su versión en árabe.

7 de agosto de 2001

Sitio Web FAO NGO/CSO


Sitio en Web para apoyar a los países en el nuevo medio comercial

La FAO estrena sitio en Web con el propósito de ayudar a sus Países Miembros, comprendidos los países en desarrollo y los países en transición, a estar plenamente informados y participar en condiciones de igualdad en las negociaciones comerciales en materia de agricultura.

Este sitio: Comercio agrícola, pesquero y forestal, ofrece información sobre los acuerdos comerciales - como el Acuerdo sobre la Agricultura, de la Organización Mundial del Comercio - y de los acontecimientos relativos a las negociaciones comerciales en marcha. Además informa de los próximos acontecimientos, publicaciones de la FAO y contiene una sección de enlaces. Presenta asimismo un glosario con alrededor de 100 acrónimos del ámbito comercial.

El comercio mundial de los sectores de la agricultura, la pesca y la silvicultura asciende a 460 000 millones de dólares EE UU al año. Además de constituir una esencial fuente de ganancia de divisas, el comercio es un elemento decisivo de la seguridad alimentaria. La FAO se ocupa en suministrar a los países la asistencia técnica necesaria para obtener el máximo beneficio del comercio mundial.

Este nuevo sitio se presenta en árabe, español, francés e inglés.

6 de agosto de 2001

Comercio agrícola, pesquero y forestal


El Proyecto sobre los Roles de la Agricultura en línea

 

La FAO ha inaugurado recientemente un nuevo sitio en Web de su Proyecto sobre los roles de la agricultura. Este proyecto, de tres años de duración, se inició en agosto de 2000 y tiene como propósito analizar las diversas repercusiones de la agricultura en el medio ambiente, la sociedad y la cultura, más allá de sus aportaciones tradicionalmente conocidas al crecimiento económico y la seguridad alimentaria.

El proyecto llevará a cabo, en los próximos dos años, 12 estudios de casos en cuatro regiones: África, Asia, América Latina y el Caribe, así como en el Oriente Próximo y en África del Norte. Se prestará mayor atención a Asia y África en virtud de la gravedad de las situaciones de pobreza e inseguridad alimentaria que hay en estas regiones. El objetivo del proyecto consiste en ofrecer a los encargados de elaborar las políticas los instrumentos adecuados para examinar las funciones de la agricultura en sus países y llevar a cabo políticas para la agricultura y desarrollo rural sostenible.

El nuevo sitio en Web (http://www.fao.org/es/esa/roa/inicio.htm) ofrece información actualizada de las actividades del proyecto, da acceso a documentos decisivos del tema, así como a importantes investigaciones pertinentes. Además, proporciona información general, contactos y enlaces útiles. Este sitio se presenta en español, francés e inglés.

31 de julio de 2001

Sitio Web del proyecto sobre los roles de la agricultura
Agricultura y desarrollo rural sostenible: Informe sobre los progresos logrados en relación con los capítulos 10, 12 y 14 del Programa 21
Departamento de Agricultura de la FAO


La fuerza de la asociación para los grupos de pequeños campesinos

p

p

Los grupos de pequeños campesinos pueden incrementar su productividad, sus ganancias y su poder de negociación asociándose con otros grupos parecidos. Estas asociaciones ofrecen a los pequeños agricultores importantes oportunidades para adquirir nuevas aptitudes a fin de administrar organizaciones más amplias. Además, este tipo de grupos puede favorecer el desarrollo, no sólo al contribuir a la solución de los problemas de los campesinos sino al facilitar que los gobiernos los ayuden a lograrlo.

Una nueva publicación de la FAO,"The inter-group resource book: A guide to building small farmer group associations and networks", muestra cómo se pueden establecer, con un enfoque participativo, asociaciones de grupos en las zonas rurales. Tercera publicación de una colección de manuales de la FAO sobre fomento de los grupos de pequeños agricultores, este nuevo título está dirigido a los promotores de grupos, al personal de extensión y a las demás personas que trabajan en el desarrollo rural, con el fin de ayudar a las asociaciones de agricultores existentes a unir sus fuerzas y administrar empresas en las que concurran diversos grupos. Los otros títulos de la serie son: "The group promoter's resource book: a practical guide to building rural self-help groups" y "The group enterprise resource book".

La publicación está disponible en inglés. Están en preparación las versiones en árabe, francés y español. Puede solicitarse al Grupo de Ventas y Comercialización, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia. Fax: (3906) 5705 3360. Correo electrónico: publications-sales@fao.org. También se puede descargar en formato pdf la publicación completa.

30 de julio de 2001

Libro de consulta para el promotor de grupos: guía práctica para la formación de grupos rurales de autoayuda (en formato pdf, en inglés)
Libro de consulta sobre empresas de grupo (en formato pdf, en inglés)
Departamento de Desarrollo Sostenible de la FAO
Catálogo de las publicaciones de la FAO


 

Para descargar nuestros archivos, necesita
para RealPlayer
para QuickTime y mp3

 



Página inicial de la FAO 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001