El Proyecto sobre los Roles de la Agricultura en línea

 

La FAO ha inaugurado recientemente un nuevo sitio en Web de su Proyecto sobre los roles de la agricultura. Este proyecto, de tres años de duración, se inició en agosto de 2000 y tiene como propósito analizar las diversas repercusiones de la agricultura en el medio ambiente, la sociedad y la cultura, más allá de sus aportaciones tradicionalmente conocidas al crecimiento económico y la seguridad alimentaria.

El proyecto llevará a cabo, en los próximos dos años, 12 estudios de casos en cuatro regiones: África, Asia, América Latina y el Caribe, así como en el Oriente Próximo y en África del Norte. Se prestará mayor atención a Asia y África en virtud de la gravedad de las situaciones de pobreza e inseguridad alimentaria que hay en estas regiones. El objetivo del proyecto consiste en ofrecer a los encargados de elaborar las políticas los instrumentos adecuados para examinar las funciones de la agricultura en sus países y llevar a cabo políticas para la agricultura y desarrollo rural sostenible.

El nuevo sitio en Web (http://www.fao.org/es/esa/roa/inicio.htm) ofrece información actualizada de las actividades del proyecto, da acceso a documentos decisivos del tema, así como a importantes investigaciones pertinentes. Además, proporciona información general, contactos y enlaces útiles. Este sitio se presenta en español, francés e inglés.

31 de julio de 2001

Sitio Web del proyecto sobre los roles de la argicultura
Agricultura y desarrollo rural sostenible: Informe sobre los progresos logrados en relación con los capítulos 10, 12 y 14 del Programa 21
Departamento de Agricultura de la FAO

 


La fuerza de la asociación para los grupos de pequeños campesinos

p

p

Los grupos de pequeños campesinos pueden incrementar su productividad, sus ganancias y su poder de negociación asociándose con otros grupos parecidos. Estas asociaciones ofrecen a los pequeños agricultores importantes oportunidades para adquirir nuevas aptitudes a fin de administrar organizaciones más amplias. Además, este tipo de grupos puede favorecer el desarrollo, no sólo al contribuir a la solución de los problemas de los campesinos sino al facilitar que los gobiernos los ayuden a lograrlo.

Una nueva publicación de la FAO,"The inter-group resource book: A guide to building small farmer group associations and networks", muestra cómo se pueden establecer, con un enfoque participativo, asociaciones de grupos en las zonas rurales. Tercera publicación de una colección de manuales de la FAO sobre fomento de los grupos de pequeños agricultores, este nuevo título está dirigido a los promotores de grupos, al personal de extensión y a las demás personas que trabajan en el desarrollo rural, con el fin de ayudar a las asociaciones de agricultores existentes a unir sus fuerzas y administrar empresas en las que concurran diversos grupos. Los otros títulos de la serie son: "The group promoter's resource book: a practical guide to building rural self-help groups" y "The group enterprise resource book".

La publicación está disponible en inglés. Están en preparación las versiones en árabe, francés y español. Puede solicitarse al Grupo de Ventas y Comercialización, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia. Fax: (3906) 5705 3360. Correo electrónico: publications-sales@fao.org. También se puede descargar en formato pdf la publicación completa.

30 de julio de 2001

Libro de consulta para el promotor de grupos: guía práctica para la formación de grupos rurales de autoayuda (en formato pdf, en inglés)
Libro de consulta sobre empresas de grupo (en formato pdf, en inglés)
Departamento de Desarrollo Sostenible de la FAO
Catálogo de las publicaciones de la FAO

 


Agricultura contractual: asociación para el crecimiento

Hoy en día la mayoría de los pequeños agricultores de todo el mundo son productores independientes que venden sus productos en forma individual y tienen poco poder de negociación con los proveedores y los mercados. Pero los agricultores cada vez se asocian más con la agroindustria, a través de acuerdos de provecho mutuo.

Con este método de producción, denominado agricultura contractual, los agricultores y la agroindustria se ponen de acuerdo antes de la siembra sobre los cultivos que vayan a producirse y, a menudo, sobre los precios que pagará la empresa por la cosecha. Esto protege a los agricultores de las fluctuaciones del mercado y garantiza a la industria contar con el suministro adecuado de los productos que requiere. La agricultura contractual también se practica en los sectores de la avicultura, la ganadería y los lácteos.

"Contract farming - Partnerships for growth" es una nueva publicación del Grupo de Mercadeo y Suministros Agrícolas, de la FAO, cuyo propósito es brindar recomendaciones prácticas a los principales participantes del sector sobre el funcionamiento de la agricultura contractual.

Esta publicación -disponible en inglés y cuyas versiones en francés y español están previstas para el año próximo- describe con detalle cómo funciona la agricultura contractual y ofrece recomendaciones para poner en marcha y mejorar este tipo de actividad. También ofrece orientación a los funcionarios del gobierno interesados en fomentar o supervisar la agricultura contractual.

Puede pedirse al Grupo de Ventas y Comercialización de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia; por fax al +39 (06) 570 53360; o por correo electrónico a: publications-sales@fao.org

26 de julio de 2001

Presentación en Internet de "Contract farming - Partnerships for growth" (en inglés)
Cómo adquirir la publicación
Artículo sobre la agricultura contractual: La agroindustria y los pequeños campesinos
Grupo de Mercadeo y Suministros Agrícolas, FAO
Catálogo de las publicaciones de la FAO


 

Expertos latinoamericanos promueven una biotecnología apropiada

Las técnicas convencionales no bastan para que la agricultura latinoamericana y caribeña pueda competir en sus propios mercados ni en los mundiales. Por eso es necesario desarrollar una biotecnología apropiada y utilizarla para apoyar el crecimiento de la agricultura y la silvicultura regionales.

Esta es una de las conclusiones del IV Encuentro Latinoamericano de Biotecnología Vegetal, celebrada en Goiãnia, Brasil, del 4 al 8 de junio, y patrocinada por la Red de cooperación técnica en biotecnología vegetal (REDBIO), de la FAO. Participaron más de 750 representantes de 26 países y de numerosas instituciones de investigación en las discusiones sobre las estrategias para promover el desarrollo de la biotecnología de las plantas en la región. Entre los temas de debate estuvieron los organismos genéticamente modificados, la biología molecular, los derechos de propiedad intelectual y la seguridad alimentaria.

Otro mensaje de la reunión fue la necesidad de un análisis científico de los riesgos y beneficios. "Tomando en cuenta las profundas implicaciones actuales y posibles de la biotecnología... ha de propiciarse y promoverse la participación de los científicos en el debate público sobre los beneficios y los riesgos de la aplicación de las técnicas modernas", dice la declaración final. La participación de todos los interesados, en especial los miembros de la REDBIO, también es importante en este debate, añade.

La declaración lamenta la falta de atención a la gravedad de la inseguridad alimentaria y a la degradación de los recursos naturales, en especial el agua y los suelos. Además, destaca la necesidad de fortalecer la investigación en biotecnología y la urgencia de contar con una biotecnología apropiada para proteger los recursos genéticos y la biodiversidad. La declaración además hace énfasis en la utilización segura y responsable de la biotecnología, en especial en los medios frágiles y en los países de bajos ingresos.

La REDBIO está activa desde 1991 y tiene 619 instituciones afiliadas en 32 países de América Latina. Esta red está reconocida por la FAO como mecanismo de cooperación en materia de asistencia técnica en el campo de la biotecnología agrícola, con más de 2 300 expertos en ámbitos pertinentes. Entre sus integrantes hay expertos mundialmente reconocidos, dedicados a la investigación y la aplicación de la biotecnología vegetal.

6 de julio de 2001

 

Declaración de Goiãnia (versión pdf)
IV Encuentro Latinoamericano de Biotecnología Vegetal (REDBIO 2001)
Red de cooperación técnica en biotecnología vegetal (REDBIO/FAO)


Horticultura doméstica para mejorar la nutrición

Un nuevo manual de la FAO de capacitación para los promotores comunitarios del desarrollo en África, fomenta la horticultura doméstica como medida para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición familiar y de la comunidad.

Improving nutrition through home gardening - A training package for preparing field workers in Africa se ha elaborado para el personal de extensión así como para otros profesionales sobre el terreno cuyas actividades se relacionan con la nutrición, la economía familiar, la salud y el desarrollo de la comunidad.

En numerosas zonas húmedas y subhúmedas de África hay huertos domésticos, con un gran potencial para mejorar el suministro doméstico de alimentos. En el huerto familiar se pueden cultivar diversas hortalizas, frutas, cultivos básicos, plantas medicinales y especias, así como criarse animales y peces. Incluso una pequeña parcela, bien administrada, puede contribuir considerablemente a satisfacer las necesidades alimentarias del hogar y a mejorar la nutrición.

Este nuevo material de capacitación fue elaborado por el Servicio de Programas de Nutrición de la FAO. A petición de los especialistas en nutrición y de los profesionales de la agricultura que trabajan en África, el documento se adaptó a partir de una anterior publicación elaborada para el personal sobre el terreno en el Sudeste de Asia. Este nuevo material -si bien se parece a la antigua publicación por la facilidad de sus indicaciones- se ha adecuado a las pautas alimentarias y agroecológicas y a las condiciones climáticas y socioculturales de África.

La publicación está disponible en inglés y está por aparecer en francés. Puede pedirse al Grupo de Ventas y Comercialización de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia; por fax al +39 (06) 570 53360; o por correo electrónico a: publications-sales@fao.org

28 de junio de 2001

Dirección de Alimentación y Nutrición
Página de nutrición, educación y capacitación
Catálogo de las publicaciones de la FAO


Nuevo sitio en Web sobre Ética en la alimentación y la agricultura

La ética en la alimentación y la agricultura es el tema
de un nuevo sitio en Web recientemente inaugurado en el sitio de la FAO.

Los trascendentes cambios que se han venido dando en los ámbitos de la alimentación y la agricultura en los últimos años, comprendido el acelerado progreso tecnológico, han suscitado una serie de cuestiones éticas pertinentes a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural sostenible. Como principal organismo del sistema de las Naciones Unidas en materia de alimentación y agricultura, la FAO se interesa en estas cuestiones y ha designado la ética en la alimentación y la agricultura como sector prioritario de actividad interdisciplinaria. Este nuevo sitio en Web refleja la atención de la Organización a este tema.

El sitio en Web contiene información sobre una nueva serie de publicaciones de la FAO dedicadas a la ética en la alimentación y la agricultura, así como sobre un grupo independiente de expertos eminentes en el tema.

Se llega al nuevo sitio en Web -que se presenta en árabe, chino, francés, español e inglés- desde la página principal de la FAO. Lo ha creado el Subcomité de Ética de la FAO.

18 de junio de 2001

 

Ética en la alimentación y la agricultura

 


"Difundir el conocimiento", nuevo vídeo

Grabado en Zimbabwe y Tanzania, un nuevo vídeo destaca la importancia del conocimiento tradicional de los hombres y mujeres del ámbito rural en su vida cotidiana. Es más, este vídeo de 12 minutos de duración ilustra la importancia de mantener y difundir mundialmente estos conocimientos.

A través de la experiencia de generaciones, los campesinos han acumulado un amplio conocimiento sobre la gestión de los ecosistemas agrícolas de los que viven. Entre los ejemplos que este vídeo muestra está la utilización de plantas medicinales para el cuidado de la salud humana y animal, la selección y la cría de ganado adecuado para el medio ambiente local, y la preferencia de los campesinos por las variedades locales de semillas antes que las comerciales.

El vídeo, a la vez que pone de relieve la importancia de difundir estos conocimientos en provecho de las generaciones futuras y de otras comunidades del mundo, también indaga la forma de mejor conservar los cultivos y especies animales tradicionales, y cómo asegurar que los custodios de ese conocimiento se beneficien del mismo.

El vídeo ha sido producido por el programa de la FAO de Sistemas de conocimientos locales, en colaboración con otros dos programas de la FAO que promueven la utilización sostenible de la biodiversidad en la región del sur de África.

Si desea más información, diríjase a Regina Laub (Regina.Laub@fao.org) o a Lars Otto Naess (LarsOtto.Naess@fao.org), encargados de información del programa Sistemas de conocimientos locales.

15 de junio de 2001

 

Vea el vídeo "Difundir el conocimiento"
Sitio en Web de Sistemas de conocimientos locales (en inglés)
Sitio en Web del Departamento de Desarrollo Sostenible

 


Nuevo sitio en Web sobre enfoques participativos

 

En mayo se ha inaugurado en la página de Internet de la FAO
un nuevo sitio con información y bibliografía sobre enfoques participativos en el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria. El sitio se llama "Participación: compartiendo nuestros recursos" y destaca los métodos e instrumentos participativos para utilizar sobre el terreno, presentados con una amplia descripción, abundante información y posibilidades de aplicación, así como datos para comunicarse con expertos de este campo.

Este nuevo sitio cuenta con una sección bibliográfica con resúmenes de los documentos disponibles, así como enlaces directos con otros documentos en línea, las publicaciones de la FAO y los catálogos de ventas de las publicaciones de la Organización, y proporciona también la forma de solicitud para el acervo de la Biblioteca de la FAO.

Contiene además una sección denominada "lecciones aprendidas", dedicada a difundir la experiencia obtenida a través de la aplicación de procesos participativos en proyectos o programas que han contado con participación de la FAO.

Este nuevo sitio, que se presenta en árabe, español, francés e inglés, ha sido elaborado por el Grupo Informal de Trabajo en Enfoques y Métodos Participativos (IWG-PA). Las actividades de este grupo interinstitucional corren a cargo del Servicio de Instituciones Rurales y Participación del Departamento de Desarrollo Sostenible de la FAO. El sitio es producto de un proceso auténticamente participativo en el que interviene una amplia gama de dependencias de la FAO.

Se invita a los usuarios del sitio en Web a participar en su ulterior desarrollo mediante el suministro de enlaces y de publicaciones pertinentes, o mediante la entrega de artículos para la sección "lecciones aprendidas".

16 de mayo de 2001

Sitio en Web "Participación: compartiendo nuestros recursos"

 


 

La FAO suscita cuestiones agrícolas en la Conferencia ONU sobre PMA

--

La seguridad alimentaria y el desarrollo del sector agrícola en los países más pobres es uno de los principales temas de debate en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA) que se celebra en Bruselas del 14 al 20 de mayo de 2001. Participan en la Conferencia la FAO y otros organismos de las Naciones Unidas, así como los Estados Miembros de la ONU y organizaciones no gubernamentales.

Los países menos desarrollados son aquéllos cuyo producto nacional bruto per cápita es inferior a 800 dólares EE UU, carecen de suficientes recursos humanos y tienen una escasa diversificación económica. La agricultura es la principal actividad económica de los PMA, base de su seguridad alimentaria y fuente de sus ingresos por exportaciones y del desarrollo rural. En la actualidad hay 49 países cuya población global asciende a más de 600 millones de personas y están clasificados como PMA.

La mayor parte de los PMA se encuentra en las primeras etapas del desarrollo tecnológico de la agricultura y cuenta con un enorme potencial para incrementar su productividad. En la reunión temática de la Conferencia sobre PMA "Mejora de la capacidad de producción: el sector agrícola y la seguridad alimentaria", la FAO presenta dos documentos: El papel de la agricultura en el desarrollo de los países MA y su integración en la economía mundial y Asistencia técnica de la FAO a la agricultura en los países menos adelantados. Además, la FAO ha producido un compendio titulado "Key Agricultural Statistical Indicators for LDCs". Estos materiales analizan la función del sector agrícola en los PMA, describen la ayuda de la FAO a estos países y formulan recomendaciones para tomar medidas críticas encaminadas a estimular el crecimiento agrícola, para los gobiernos de los PMA y sus asociados en el desarrollo.

La Conferencia se celebra en las instalaciones del Parlamento Europeo y comprende una muestra de la FAO sobre inseguridad alimentaria en los países menos adelantados.

11 de mayo de 2001

 

Con relación a la Conferencia de la ONU sobre países menos adelantados, el Director de la FAO, Dr. Jacques Diouf, señala que la lucha contra el hambre y la pobreza siguen sin disfrutar de prioridad política (en inglés, 2'43") - en Realaudio (335 Kb), en mp3 (1240 Kb)

 

Sitio oficial en Web de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados
Documentos de la FAO:

 


 

Vídeo sobre habilitación a los campesinos discapacitados

--

Las personas discapacitadas tradicionalmente se han considerado incapaces de valerse por sí mismos. En consecuencia, a menudo se les ha sobreprotegido o no se les ha tomado en cuenta. La FAO está tratando de modificar estas ideas anticuadas sensibilizando al público de la realidad y necesidades de las personas discapacitadas del medio rural, y demostrando que son capaces de contribuir a mejorar las comunidades rurales si se les brinda una oportunidad.

La FAO ahora presenta un vídeo "Empowering the rural disabled", sobre dos proyectos de la Organización, uno en Tailandia para mejorar las formas de sustento de las personas discapacitadas de las zonas rurales, y otro en Camboya que ayuda a este tipo de personas a mejorar sus conocimientos agrícolas.

"Los campesinos discapacitados son campesinos antes que nada", afirma Lawrence Jacobson, punto de contacto de la FAO para las Cuestiones de Discapacidad. "Al observarlos desempeñar sus tareas cotidianas de producción de alimentos, se comprende que sus aptitudes, su energía y sus recursos son ilimitados". (Haga clic aquí para ver el clip de vídeo sobre el proyecto en Tailandia y el proyecto en Camboya).

Para obtener una copia gratuita del vídeo, diríjase a: Lawrence.Jacobson@fao.org

7 de mayo de 2001

 

Capacitación en producción de hongos para personas discapacitadas (en inglés)
Base de datos de la FAO sobre campesinos discapacitados (en inglés)


 

Para descargar nuestros archivos, necesita
para RealPlayer
para QuickTime y mp3

 



Página inicial de la FAO 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001