Se cierne una crisis alimentaria sobre Somalia


Las familias somalíes afrontan de nuevo la amenaza de morir de inanición
FAO/11770/W. Gartung


Gran parte de Somalia podría afrontar una "hambruna en gran escala" si la comunidad internacional no proporciona a ese país sustanciales cantidades de ayuda alimentaria, advierte un informe del SMIA presentado el 8 de julio.

El informe indica que hay 70 mil desplazados por la reanudación del conflicto civil y la escasez de alimentos, y advierte que más de un millón de personas afronta una grave escasez de alimentos, en la que más de 400 mil personas corren el riesgo de morir de inanición.

En abril ya se han registrado muertes asociadas al hambre, porque la falta de lluvia suficiente produjo una cosecha en extremo escasa a principios de la temporada agrícola. Al mismo tiempo, los agricultores somalíes seguían contando con tener mejores condiciones meteorológicas y mejores rendimientos durante la principal temporada agrícola del año, para mitigar la crisis. Sin embargo, las necesarias lluvias no llegaron, y según los últimos informes del SMIA las cosechas han vuelto a malograrse en muchas partes.

Esta situación desesperada ha empeorado por un brote de oruga militar que ha devastado diversas regiones del sur del país. Además sigue prevaleciendo una prolongada guerra civil æhay informes de la intensificación del conflicto entre las distintas facciones en luchaæ, que ha obstruido las actividades comerciales y ha obligado a miles de personas a huir de sus casas. El informe especial ofrece un panorama sucinto y sombrío para Somalia: "Las perspectivas alimentarias para 1999 y después, son en extremo pesimistas".

Se calcula que las necesidades globales de ayuda alimentaria para Somalia en el ciclo 1998-99 son de 125 mil toneladas, comprendidas casi 52 mil toneladas de ayuda alimentaria de emergencia. A principios de julio, se había entregado apenas una cuarta parte de la ayuda de urgencia. Aunque la renovación del conflicto ha complicado en extremo la distribución de alimentos, sin ayuda alimentaria en gran escala incluso durante el año 2000, asegura el informe, el país sufriría una gravísima crisis alimentaria.

16 de julio de 1999

 

Más información:


  FAO Home page 

  Búsquedas

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1999