Recursos Naturales
     y Medio Ambiente

Incentivos por Servicios Ambientales

Servicios ambientales en agricultura son los beneficios que la sociedad adquiere de los ecosistemas debido al manejo de los agricultores. Alimentos nutritivos, agua limpia, suelos sanos, control de plagas y enfermedades y biodiversidad son solo uno de los ejemplos de estos beneficios.

La provisión de los servicios ambientales en sistemas agrícolas siempre conlleva el empleo de actividades concretas llevadas a cabo por los agricultores, como por ejemplo, terrazas, prácticas agroforestales, reforestación, cultivos de conservación así como muchas otras.

Servicios ambientales, tales como hábitats para la biodiversidad, paisajes de valor cultural y protección de sistemas fluviales se caracterizan por ser bienes comunes. Los mercados actuales a menudo fallan en valorizarlos, pero si los agricultores van a adoptar prácticas más sostenibles, necesitarán más que información y desarrollo de capacidades. Para asegurar sistemas alimentarios y agrícolas sustentables, los agricultores necesitan recibir un paquete de incentivos adecuado combinando (i) información, conocimiento y capacidad, con (ii) acceso a financiamiento rural, mercados de mayor valor, pagos y mayor participación en el diseño preliminar de políticas y programas.

El diseño y la implementación de un adecuado paquete de incentivos requiere organización y adaptación locales así como unas condiciones marco facilitadoras. Estos acuerdos deben juntar a los diferentes actores involucrados. Los incentivos por servicios ambientales unen a los beneficiarios de dichos servicios, tales como la sociedad o el sector privado, con los agricultores responsables de la provisión de estos servicios. De esta manera, estos incentivos remuneran a los agricultores por sus actividades, asegurando que dichos servicios son valorizados por el sector privado y la sociedad.

Contatos

Martijn Sonnevelt
Coordinador del proyecto
Martijn.Sonnevelt@fao.org

Bernardete Neves
Asesora técnica
Bernardete.Neves@fao.org