Recursos Naturales
     y Medio Ambiente

DIVISIÓN DE TIERRAS Y AGUAS (NRL)

 La División de Tierras y Aguas tienen por objetivo aumentar la productividad agrícola y promover el uso sostenible de la tierra y los recursos del agua a través de mejorar su tenencia, la gestión, el fomento y la conservación. Aborda los desafíos a los que los países miembros miran al asegurar el uso productivo y eficiente de la tierra y de los recursos hídricos con el fin de satisfacer demandas actuales y futuras para los productos agrícolas, mientras asegura la sostenibilidad a largo plazo de la cantidad y la calidad de la tierra y del agua. Promociona el acceso equitativo a estos recursos naturales con vistas al aumento de la productividad, los medios de vida y los servicios del ecosistema. Proporciona ayuda a las naciones miembros en las políticas en desarrollo, programas, mejores prácticas e instrumentos en los campos de riego y drenaje, la conservación del suelo, la mitigación de la sequía, la tenencia de la tierra, los derechos al agua, el acceso a los recursos naturales, y el mejoramiento de los mercados de la propiedad agraria..

La gestión integrada de tierras y aguas se promueve a través del desarrollo y la mejora de la agricultura de riego y de secano y a través del enfoque de la gestión de la cuenca fluvial, prestando una especial atención al aumento de la calidad de los recursos la tierra y del agua y a la reducción del impacto de los eventos climáticos extremos. 

Gestión de la tierra

La FAO emprende varias actividades en el área de la gestión de la tierra, la planificación de la tierra y el uso de la tierra. Promueve el fomento de los métodos rentables para la tierra y el reconocimiento edafológico y la clasificación que incluye la prueba y la identificación de las restricciones del suelo: proporciona documentación, información y la orientación técnica para la evaluación, la conservación y la gestión productiva de los recursos de la tierra; mantiene la base de datos y el sistema de información basado en la web sobre los recursos de la tierra y el uso de la tierra a nivel nacional y regional para estudios y análisis comparativos; y aconseja a gobiernos y a otras partes interesadas en la formulación e implementación del uso apropiado de la tierra y de las políticas de gestión de la tierra, las estrategias y los planes de acción.

Sitio web temático: Recursos de la tierra

Gestión del agua

Ante el aumento de la escasez del agua, y el dominio del uso agrícola del agua, la FAO está ayudando activamente a países miembros y regiones para aumentar la seguridad alimentaria al mejorar la actuación técnica, económica y medioambiental para la producción de riego y de secano, reduciendo, por lo tanto, las presiones en los ya tensos sistemas del recurso del agua.

La FAO, por lo tanto, participa en el enfoque programático para la gestión agrícola del agua que aborda la eficiencia y la productividad del uso del agua, y despliega las mejores prácticas para el uso y la conservación del agua. Este enfoque se aplica, a través del sistema continuo, desde las fuentes hasta los usos finales del agua. Teniendo en cuenta el valor decisivo del agua a todos los tipos de producción agrícola, NRL colabora con todas las divisiones técnicas de la FAO con el fin de tener un coherente y exhaustivo programa de los recursos hídricos de la FAO. Este programa está diseñado específicamente para ofrecer una contribución eficaz y duradera para lograr los mencionados Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Las metas específicas son la gestión integrada de los recursos del agua, la explotación del agua, las aguas subterráneas, el uso del agua  no convencional, la reutilización de aguas residuales tratadas, la modernización de los sistemas de riego, la gestión del agua en las explotaciones agrícolas, la gestión de la calidad del agua, las interacciones de agricultura y medio ambiente, el agua y el cambio climático, la mitigación del impacto de la sequía, el agua y la seguridad alimentaria, las capacidades institucionales, las estrategias y las políticas nacionales del agua, la cuenca fluvial y la gestión transfronteriza de las aguas.
Además, la División fomenta y mantiene varios sistemas de información, incluyendo su sistema continuamente actualizado de información del agua, AQUASTAT, y los instrumentos para el análisis como CROPWAT, AQUACROP y MASSCOTE, así colaborar de este modo en la formulación de estrategias nacionales y regionales de gestión del agua y los estudios de perspectiva.

Sitio web temático: Agua de la FAO

Contactos

Director
FAO - División de tierras y aguas (NRL)
Viale delle Terme di Caracalla
00153 Roma, Italia
Tel: (+39) 06 570 53843
E-mail: NRL-Director@fao.org