Recursos genéticos
y biodiversidad

La biodiversidad para la alimentación y la agricultura está entre los recursos más importantes de la Tierra. Los cultivos, los animales de la granja, los organismos acuáticos, los árboles del bosque, los microorganismos e invertebrados, miles de especies y su variabilidad genética, componen la Web de la biodiversidad de la que depende la producción de alimentos del mundo.

Los recursos genéticos son indispensables, sean los insectos que polinizan las plantas, las bacterias microscópicas que se necesitan para hacer queso, los diversos tipos de ganado que se necesitan para hacer un medio de vida incluso en el más duro de los ambientes, o las miles de variedades de cultivos que sostienen la seguridad alimentaria mundial. Durante miles de años, la especie humana ha usado, ha desarrollado y ha dependido de los recursos genéticos para la alimentación y agricultura.

Los recursos genéticos se están perdiendo en plazos alarmantes. Con la erosión de estos recursos, la Humanidad pierde el potencial de adaptarse a nuevas condiciones socioeconómicas y medioambientales, como el crecimiento demográfico y el cambio climático.

Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura

 

Conservar la biodiversidad es una responsabilidad mundial. Consciente de la importancia de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en 1983, creó la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura.

La Comisión es un foro permanente en el que los gobiernos tratan y negocian los temas relevantes a los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura. Los objetivos principales de la Comisión son asegurar la protección y el uso sostenible de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, así como el reparto justo y equitativo de beneficios obtenidos de su uso, para actuales y futuras generaciones.

Una actividad en relación trata del trabajo del proyecto "Trabajar juntos hacia el Objetivo de la Biodiversidad 2010" (Proyecto GCP/GLO/197/ITA). Este proyecto dirigido por la FAO y el Ministerio italiano del Medio Ambiente, la Tierra y el Mar, destaca la importancia de luchar contra la pérdida de la biodiversidad a través de la cooperación y las convenciones internacionales, implementadas conjuntamente por el Departamento de Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la FAO y la Dirección para la Protección de la Naturaleza, del Ministerio.

Biodiversidad agrícola

En este sitio Web se selecciona el trabajo de la FAO no sólo en áreas relacionadas con los cultivos, los ganados, la silvicultura, las pesquerías y la gestión de recursos naturales sino que también se tratan transversalmente las cuestiones como el género y la biodiversidad, el enfoque del ecosistema, y las especies invasoras extrañas.

Agricultura orgánica

Este sitio Web ofrece conjuntamente información, informes, publicaciones, datos del país y los proyectos que están relacionados con la agricultura orgánica. El objetivo del Programa de agricultura orgánica, de la FAO, es aumentar la seguridad alimentaria, el desarrollo rural, los medios de vida sostenibles y la integridad medioambiental gracias a la creación de capacidades de los países miembros en la producción orgánica, el procesamiento, la certificación y el comercio.

1billionhungry