Comisión de recursos genéticos para la alimentacíon y la agricultura
Biodiversidad





Directrices para la preparación de los informes nacionales

La función esencial de los informes nacionales

La preparación de los informes de los países es uno de los pasos más importantes en el proceso de preparación del primer informe sobre El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo. Los informes de los países serán esenciales para colmar la falta de información existente y establecer información de referencia sobre la biodiversidad para la alimentación y la agricultura. También serán decisivos para proporcionar información sobre la función de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en la prestación de los múltiples servicios de los ecosistemas.La preparación de los informes de los países puede considerarse como un proceso de planificación estratégica nacional. Ofrece una oportunidad de participar y estimular a una amplia variedad de partes interesadas de diferentes sectores, incluidos los pequeños propietarios agrícolas (como los pastores, las comunidades forestales, los pescadores, las comunidades locales y los pueblos tradicionales); ayudará también a obtener un mejor conocimiento de la situación y las tendencias del país en materia de prácticas de gestión sostenible de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura y evaluar las prioridades nacionales y las necesidades futuras.

Se invita a los países a preparar un informe nacional sobre el estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura como contribución a la preparación de El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo. Se invita a los países a presentar sus informes nacionales a más tardar el 31 de diciembre de 2014.

La FAO ha elaborado las Directrices para ayudar a los países en la elaboración de su informe sobre el estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura. En las Directrices se definen los contenidos recomendados y preguntas para ayudar a los países a hacer su análisis estratégico y elaborar cada sección de su informe sobre el país. Las preguntas sirven para facilitar el análisis, con el fin de estimular el debate y asegurar que el informe del país contenga orientaciones estratégicas que respondan a las prioridades y necesidades.

Las Directrices no proporcionan un modelo estricto de informe, sino que más bien tienen por objeto ayudar a los países a estructurar y organizar su informe del país en la forma que mejor se adapte a sus necesidades.

Se proponen dos opciones:

  1. presentar un informe del país que siga las instrucciones y las preguntas de orientación proporcionadas en las Directrices (sólo lectura),
  2. utilizar la versión electrónica de las Directrices (las Directrices dinámicas) para generar un informe del país en el formulario que se proporciona.

Documentos

 

Documentos

E

F

S

A

C

R

Invitación

Directrices (sólo lectura)

Directrices dinámicas**

*

*

(*) se están preparando

(**) Por favor, haga clic con el botón derecho y salve el documento en su escritorio. Se recomienda utilizar Adobe Reader para poder visualizar las directrices dinámicas. Adobe Reader puede ser descargado gratuitamente en el sitio: get.adobe.com/uk/reader/otherversions/. Utilice Adobe Reader en la versión 10 o superior.

Procedimiento recomendado para la preparación del informe del país


1. Designación de un coordinador nacional

Se invita a todos los países participantes a nombrar oficialmente un coordinador nacional para la preparación del informe del país sobre el estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura. El nombre y los datos de la persona designada deberán transmitirse a la Sra. Linda Collette, Secretaria de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (cgrfa@fao.org), antes del 30 de noviembre de 2013.


2. Garantizar un proceso de colaboración

a) Establecer un comité nacional encargado de supervisar la preparación del informe del país

Se invita a los países a establecer un comité nacional para que supervise la preparación del informe del país. A fin de que hagan suyo el proceso y se ejecuten sus resultados, así como para la calidad de la información, es muy importante que participen las instituciones y partes interesadas pertinentes y que el informe se prepare a través de un proceso de consulta. 

Dado el carácter transversal del informe del país, se recomienda que el comité nacional incluya al mayor número de partes interesadas que representen a los diferentes sectores (pesca y acuicultura, forestal, ganadero y de las plantas, y los que estén en condiciones de apoyar el análisis de la biodiversidad asociada), representantes de los gobiernos, de la investigación y de la sociedad civil. Se recomienda también que el comité nacional cuente con un especialista en cuestiones de género y uno en cuestiones económicas, posiblemente con experiencia en gestión de los recursos naturales, economía del medio ambiente u otros aspectos pertinentes. 

b) Crear grupos de trabajo

Si el comité nacional lo juzgara útil, podría crear grupos de trabajo transectoriales y/o interdepartamentales/interministeriales a fin de recoger datos e información para específicas secciones del informe del país, o para redactar determinados capítulos del informe del país. Se recomienda que los grupos de trabajo cuenten con expertos que puedan aportar conocimientos técnicos sobre el tema en cuestión.

c) Facilitar un examen más amplio de las partes interesadas

El coordinador nacional se ocupará de la preparación del primer proyecto del informe que deberá examinar el comité nacional. El coordinador nacional también podría facilitar un examen más amplio del informe del país por las partes interesadas, incluidas las de diversos ministerios, departamentos, ONG, instituciones de investigación y otras partes que tengan conocimientos empíricos, como los grupos o asociaciones de agricultores, pastores, comunidades forestales y los pescadores.


3. Finalizar y presentar el informe del país

En cuanto el comité nacional y otras partes interesadas pertinentes, hayan revisado el informe, el coordinador nacional deberá finalizar el informe del país, presentarlo al gobierno para su aprobación oficial y transmitirlo a la FAO en uno de los idiomas oficiales de la Organización(árabe, chino, español, francés, inglés y ruso) a más tardar el 31 de diciembre de 2014, a la siguiente dirección:

Secretaría
Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura 
Viale delle Terme di Caracalla 
00153 Roma, Italia 
Fax: +39 0657055246 
Correo electrónico: SOW-BFA@fao.org 

Contacto

Secretaría 
Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura 
Viale delle Terme di Caracalla 
00153 Roma, Italia 
Fax: +39 0657055246 
Correo electrónico: SOW-BFA@fao.org