Comisión de recursos genéticos para la alimentacíon y la agricultura
Instrumentos globales





Evaluaciones Mundiales

La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura supervisa y orienta la elaboración de evaluaciones sectoriales e intersectoriales mundiales de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura. Hasta el momento se han elaborado dos informes sobre el estado de los recursos genéticos en el mundo en relación con el sector vegetal, dos en relación con el sector animal y uno en relación con el sector forestal. Se están preparando informes sobre el sector acuático y sobre la biodiversidad para la alimentación y la agricultura. Las evaluaciones tratan el estado de los recursos genéticos en los respectivos sectores junto con sus usos, los factores que contribuyen a su erosión y los desafíos y oportunidades existentes en su conservación y utilización de forma sostenible en aras de la seguridad alimentaria y la nutrición. Se elaboran mediante procesos participativos impulsados por los países. Para hacer frente a los desafíos y las lagunas determinados en las evaluaciones mundiales, la Comisión podrá acordar respuestas normativas como los planes de acción mundiales,a través de los cuales los gobiernos se comprometen a tomar medidas para promover la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos en los sectores respectivos. El Programa de trabajo plurianual  de la Comisión prevé actualizaciones periódicas de las evaluaciones mundiales. 

El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo

El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo  constituirá la primera evaluación mundial integrada de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura. Su alcance será más amplio que el de otras evaluaciones elaboradas bajo la dirección de la Comisión sobre sectores concretos de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura. Su finalidad es proporcionar una descripción exhaustiva del estado de la conservación y utilización de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo y de su contribución actual y potencial a la seguridad alimentaria, la nutrición, los medios de vida y el bienestar de las personas y al mantenimiento de un planeta sano.

Estado mundial de los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura

El Estado mundial de los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura será la primera evaluación mundial basada en los informes nacionales sobre los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura. En su 14.ª reunión ordinaria, la Comisión decidió que el informe se centraría en las especies acuáticas cultivadas y sus parientes silvestres sujetas a la jurisdicción nacional.

El estado de los recursos genéticos forestales en el mundo

En El estado de los recursos genéticos forestales en el mundo  se reconoce que los recursos genéticos forestales contribuyen notablemente al desarrollo sostenible mediante la provisión de madera, alimentos, combustible y varios servicios ambientales. En el informe se evalúan el estado y las tendencias de los recursos genéticos forestales a nivel mundial tomando como base informes nacionales y síntesis regionales. Los temas tratados en el informe incluyen el estado de la conservación y la gestión de los recursos genéticos forestales, las tendencias que afectan al sector forestal y sus implicaciones para los recursos genéticos, los marcos institucionales y de políticas para la conservación y la gestión de los recursos genéticos forestales, el estado de los conocimientos sobre las tecnologías actuales y emergentes y las necesidades futuras y las respuestas necesarias. El proceso de preparación del informe contribuyó a determinar las prioridades reflejadas en el Plan de acción mundial para la conservación, la utilización sostenible y el desarrollo de los recursos genéticos forestales

Estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo

En 2009, en su 12.ª reunión ordinaria, la Comisión hizo suyo el Segundo informe sobre el estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo como evaluación autorizada del sector. Este segundo informe es una actualización del primer informe (véase más abajo) y en él se señalan los cambios más importantes que tuvieron lugar entre 1996, año de publicación del primer informe, y 2009. En él se analizan el estado y las tendencias de los recursos fitogenéticos y su utilización, su manejo in situ y su conservación ex situ. También se trata la situación de los programas pertinentes, las necesidades en materia de capacitación y la legislación del ámbito nacional. Se analiza la colaboración regional e internacional en la gestión de los recursos fitogenéticos tomando en consideración la cuestión del acceso a ellos y la distribución de los beneficios derivados de su utilización, así como las contribuciones que su utilización sostenible realiza a la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza. También se examina la función que desempeña la diversidad fitogenética en la agricultura sostenible y la provisión de servicios ecosistémicos. Se incluye un análisis de las deficiencias y necesidades existentes en relación con cada uno de los principales temas tratados. El informe constituyó la base para elaborar el Segundo Plan de acción mundial para los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

En 1996, 150 países acogieron favorablemente el primer informe sobre El estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo en la Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos de Leipzig como la primera evaluación detallada de alcance mundial sobre el estado de los recursos fitogenéticos, su conservación y su uso. En esta conferencia también se aprobó el Plan de acción mundial para la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

La situación de los recursos zoogenéticos mundiales para la alimentación y la agricultura

En 2013, la Comisión pidió a la FAO que elaborase el Segundo informe sobre la situación de los recursos zoogenéticos mundiales para la alimentación y la agricultura para su publicación en 2015. Este informe, que se basa en 129 informes de los países, es una actualización del primer informe (véase más adelante) y, por lo tanto, se centra en la evolución registrada desde 2007, cuando se publicó el primer informe. En él se examina el estado de aplicación del Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos, junto con los resultados en cuanto a la situación y las tendencias de la biodiversidad ganadera. Se resume el estado del desarrollo de métodos y estrategias para la gestión de los recursos zoogenéticos y las tendencias en el sector ganadero y sus efectos sobre los recursos zoogenéticos. Sobre la base de estas evaluaciones, en el informe se señalan deficiencias en la gestión de los recursos zoogenéticos y las medidas prioritarias para abordar tales deficiencias.

En el primer informe sobre La Situación de los recursos zoogenéticos mundiales para la alimentación y la agricultura (publicado en 2007), se ofrece un análisis de la situación y las tendencias de los recursos zoogenéticos y su gestión a nivel nacional, regional y mundial, y se señalan deficiencias y prioridades para la adopción de medidas. Se tratan las siguientes esferas: la situación de la biodiversidad en el sector ganadero, las tendencias de este, la situación de las capacidades de gestión de los recursos zoogenéticos, el estado de los conocimientos relativos a la gestión de los recursos zoogenéticos y las necesidades y los desafíos relativos a ella. Se presentó en la Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, celebrada en Interlaken (Suiza) en 2007, y posteriormente tuvo una acogida favorable por parte de la Conferencia de la FAO como la primera evaluación mundial detallada de la situación de los recursos zoogenéticos. Las prioridades señaladas durante el proceso de elaboración del informe sirvieron de base para desarrollar el Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos.