Comisión de recursos genéticos para la alimentacíon y la agricultura





Evaluaciones Mundiales

La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura supervisa y orienta la preparación de evaluaciones mundiales de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura. En 1996, la FAO lanzó el Informe sobre el Estado de los Recursos Fitogenéticos en el Mundo, y en 2007 publicó el informe sobre la Situación de los recursos zoogenéticos mundiales para la alimentación y la agricultura.

En el programa de trabajo plurianual de la Comisión se prevé la actualización de estos informes y, además, la realización de evaluaciones mundiales del estado de los recursos genéticos forestales y acuáticos mundiales. La primera evaluación mundial integrada del Estado de la biodiversidad mundial para la alimentación y la agricultura se prevé para la 16.ª reunión ordinaria de la Comisión.

El Estado de los Recursos Fitogenéticos en el Mundo para la Alimentación y la Agricultura

El Informe sobre el Estado de los Recursos Fitogenéticos en el Mundo para la alimentación y la agricultura fue acogido con satisfacción en 1996 por los 150 países que participaron en la Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos. celebrada en Leipzig (Alemania). Los países celebraron el informe, que calificaron de primera evaluación mundial de carácter amplio de la situación de los recursos fitogenéticos, su conservación y utilización. El informe se preparó mediante un proceso participativo y dirigido por los países bajo la orientación de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura. En el Informe sobre el Estado de los recursos fitogenéticos en el mundo se evalúan la situación de la diversidad fitogenética y las capacidades de ámbito local y mundial de ordenación, conservación y utilización de los recursos fitogenéticos in situ y ex situ. En la Conferencia Técnica Internacional también se aprobó el Plan de Acción Mundial para la Conservación y la Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura sobre la base del análisis proporcionado en el Informe sobre el Estado de los Recursos Fitogenéticos en el Mundo.

En 2009, en su 12.ª reunión ordinaria, la Comisión aprobó el Segundo informe sobre el estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo como evaluación autorizada de este sector. En esta versión actualizada se señalan los cambios más significativos desde 1996, así como las necesidades y deficiencias, y proporciona a la Comisión una base sólida para actualizar el Plan de acción mundial progresivo.

La Situación de los Recursos Zoogenéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura

En 1999, la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura acordó que la FAO coordinaría la preparación del informe sobre la  Situación de los Recursos Zoogenéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura.El informe sobre la  Situación de los recursos zoogenéticos mundiales para la alimentación y la agricultura se preparó mediante un proceso participativo y dirigido por los países, bajo la orientación de la Comisión. En 2005, se disponía ya de los informes de 169 países, de informes de organizaciones internacionales y de aportaciones de científicos y expertos, que constituyeron la base del informe. En el informe se evaluaba la situación de los recursos zoogenéticos y el estado de su ordenación y de la capacidad para utilizar, desarrollar y conservar los recursos zoogenéticos. En 2007 se presentó el informe final a la Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, celebrada en Interlaken (Suiza). El informe fue acogido favorablemente por la Conferencia de la FAO, que lo consideró la primera evaluación mundial de la situación de los recursos zoogenéticos. En la Conferencia Técnica Internacional también se aprobó el  Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos basado en el análisis proporcionado en el informe sobre la Situación de los recursos zoogenéticos mundiales para la alimentación y la agricultura.

El Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo

En su 12.ª reunión ordinaria, la Comisión solicitó a la FAO que preparase el Estado de los recursos genéticos forestales en el mundo, para su examen por la Comisión en su 14.ª reunión ordinaria, como prevé el Programa de trabajo plurianual. En el calendario indicativo previsto en el Plan estratégico 2010-2017 se señalan las medidas preparatorias.

La Comisión hizo hincapié en la necesidad de que en la preparación de esta primera evaluación de los recursos genéticos forestales participasen las organizaciones, instituciones, centros de investigación y organismos de financiación internacionales y regionales pertinentes.