FAO
junio 2007  -  Nueva publicación


Institucionalizar la gestión de riesgo de pastoreo en Mongolia

Lecciones aprendidas

Estudio de caso




Resultados de un estudio realizado tres años después de la finalización del proyecto de la FAO Estrategia para la Gestión de Riesgo del Pastoreo, PTC/MON/0066

La gestión de riesgo llamó la atención durante los años noventa por ser una de las actividades que podían hacer más sostenible los apoyos rurales. El riesgo es alto en los ambientes más marginales e inciertos que son habitados por los que pastorean, y su gestión es una condición necesaria para la supervivencia de familias y grupos. Los pastores corrían el riesgo, sobre todo, en las economías de planificación antes centralizadas, durante el período de la liberalización económica. En ese momento, el gobierno había tomado la responsabilidad para un mayor riesgo, protegiendo los apoyos al pastoreo, a través de una serie de medidas económicas y sociales; pero, de repente, dejó de hacerlo como parte de las reformas económicas adoptadas desde 1989 en adelante. Los pastores, en esos países, se dieron cuenta de que, inesperadamente, ellos mismos soportaban la totalidad del coste del riesgo ecológico y económico.

El objetivo del presente estudio es descubrir con mayor detalle la lejanía de la agenda de gestión de riesgo, desarrollada inicialmente por dos proyectos PCT de la FAO que se han llevado a cabo en Mongolia, qué reformas institucionales específicas han sido animadas, cómo se ha desarrollado y ha cambiado la propia agenda, y qué ha determinado sus éxitos y fracasos. El objetivo es documentar algunas de las dimensiones políticas e institucionales de una estrategia de gestión de riesgo de pastoreo, algunos de los resultados que una estrategia puede lograr, e ideas sobre su desarrollo adicional. Este informe es incompleto. No cubre todos los aspectos de gestión de riesgo del pastoreo ni todos los actores-clave, por ejemplo, los programas innovadores de AID en Gobi se cubren escasamente, y también los de varias organizaciones no-gubernamentales, pero se sigue la adopción de conceptos-clave y prácticas de gestión de riesgo por parte del gobierno mongol y de los mayores donantes. En particular, el informe destaca las dimensiones institucionales de la gestión de riesgo, porque estos se infravaloran a menudo con el resultado de que los esquemas más técnicamente sofisticados y brillantes son, a veces, tristes fracasos.

(disponible en inglés)


Haga click aquí para ver el documento.


¿sugerencias? escriba al webmaster

© FAO, 2007