FAO
septiembre 2007  -  Nueva publicación


Cambio y variabilidad del clima: adaptación a la sequía en Bangladesh

Un libro como recurso y guía de formación








Preparado por
Selvaraju Ramamasy
Centro Asiático de Preparación para Casos de Desastre (ADPC)

y Stephan Baas
Departamento de Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la FAO

en el Proyecto DP9/1-BGD/01/004/01/99
Mejorar la Capacidad de Adaptación al Cambio Climático para el
Desarrollo Sostenible en el Sector de la Agricultura


En Bangladesh, en donde la agricultura es el sector más grande de la economía, la producción agrícola está bajo la presión de las crecientes demandas de alimentación. Un gran porcentaje de la población ya es vulnerable al alcance de los riesgos naturales con la variabilidad climática creciente y el cambio climático suponiendo que se agrave la situación posterior causando sequías más frecuentes e intensas y temperaturas crecientes. Los datos del Modelo de la Circulación General proyectan un aumento medio de la temperatura en Bangladesh de 1.0ºC en 2030 y de 1.4ºC en 2050.

En este contexto, la FAO y el Centro Asiático de Preparación para Casos de Desastre (ADPC) están realizando una valoración de la adaptación del sustento a la variabilidad y al cambio climático en las áreas de Bangladesh Noroeste propensas a la sequía. El proyecto, que se llevó a cabo en el Programa de Gestión del Desastre Comprensivo y en estrecha colaboración con el Departamento de Extensión Agrícola (DAE), está diseñado específicamente para caracterizar los sistemas de sustento, los grupos de perfil vulnerable, la evaluación del pasado y los impactos del clima actual, y el aumento que comprende las percepciones locales de los impactos climáticos, las capacidades para hacer frente y las estrategias existentes.

La iniciativa ha realizado el desarrollo de una carta de la buena práctica de opciones de adaptación que se está evaluándo y que ha sido puesta en práctica en la sociedad con las comunidades locales. Como parte de esta iniciativa, una serie de capacidades construidas y actividades de formación sobre "los impactos del cambio climático y la adaptación a la sequía", han emprendido el trabajo técnico a nivel local y nacional los miembros del grupo, los gerentes del desastre y los representantes de la comunidad. Los miembros del grupo de trabajo han atraido por la investigación importante y organizaciones de extensión en Bangladesh incluso la DAE, la Dirección de Socorro y Rehabilitación, el Departamento de Ganado, el Departamento de Pesquerías, el Instituto de la Investigación del Arroz de Bangladesh y el Instituto de Investigación Agrícola de Bangladesh.

Este libro como recurso se ha preparado como una referencia y una guía de formación para construir la capacidad de los trabajadores de la extensión agrícola y de los profesionales del desarrollo para tratar los impactos de cambio climático y la adaptación, concretamente con el objetivo de las áreas propensas a la sequía de Bangladesh. También presenta sugerencias para el curso de formación de tres días que sería en seguida se puede adaptar para cualquier área de Bangladesh afectada por los riesgos relacionados con el clima. La información presentada sobre la adaptación al cambio climático permitiría a los participantes que prepararan, demostraran y llevaran a cabo la adaptación práctica de la situación específica y, así, mejorar la capacidad de adaptación de los sustentos rurales al cambio climático en la agricultura y en los sectores aliados.

(disponible en inglés)


Haga click aquí para ver el documento.


¿sugerencias? escriba al webmaster

© FAO, 2007