FAO
diciembre 2007  -  Nueva publicación

El clima y la aplicación de los pronósticos de inundación en la agricultura

La base web interactiva como una herramienta de aprendizaje













Esta herramienta de aprendizaje se creó a través de la colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Ministerio de Extensión Agrícola del Gobierno de Bangladesh, y el Departamento de Geografía Física de la Universidad de Friburgo, Alemania.


Esta herramienta de aprendizaje sobre el clima y las aplicaciones de previsión de inundaciones en la agricultura se creó para ayudar al Ministerio de Agricultura del Gobierno de Bangladesh y a otros estudiantes interesados, incluyendo a directivos de desastres, para comprender mejor los conceptos básicos y la implementación del clima y las aplicaciones de previsión de inundaciones en el sector agrícola. Esta herramienta se creó en base a los módulos de capacitación que el Centro Asiático de Preparación para Casos de Desastres conjuntamente con la FAO produjeron y probaron en el proyecto "Ayudar a reforzar la preparación en las situaciones de desastre en el sector agrícola" en Bangladesh. En esta herramienta de aprendizaje se incluían recursos adicionales para que fuera más interactiva y comprensible.

Esta versión on-line de la herramienta de aprendizaje se ha dado a conocer para que los profesionales interesados la prueben ampliamente, y su conclusión se basa en la respuesta recibida. Una versión final, que se puede descargar, será de libre acceso tan pronto como se termine. Esta versión de prueba consta de seis módulos: una descripción del contexto; los aspectos básicos del tiempo y del clima; las interacciones biofísicas y los impactos; y la aplicación del clima y la información de inundaciones para la preparación de los desastres. El material informativo de lectura, los mapas y los diagramas se incluyen en el último módulo.

El clima y la aplicación de previsión de inundaciones para la preparación de los desastres en la agricultura se refiere al uso de la capacidad resultante de proporcionar el clima en el momento exacto y oportuno y los pronósticos de inundación como herramientas para mejorar la toma de decisiones en agricultura y en los sectores relacionados para mejorar la preparación en las situaciones de desastre y reducir la vulnerabilidad social en los riesgos relacionados con el clima.

(disponible en inglés)


Haga click aquí para ver la herramienta.


¿sugerencias? escriba al webmaster

© FAO, 2007