FAO home page
Contacto Publicaciones Búscar en FAO English Français
Acerca de Climpag Enlaces
Climpag página inicial
Sobre Climpag
¿Qué es Climpag?

Climpag tiene el objetivo de reunir los aspectos diferentes y las interacciones entre las condiciones meteorológicas, el clima y la agricultura en el contexto general de la seguridad alimentaria. Según los textos básicos de la FAO, la palabra agricultura incluye cultivos, praderas, zootecnia, silvicultura y pesca. Climpag contiene metodologías y herramientas para una mejor comprensión y análisis de los efectos de la variabilidad de las condiciones meteorológicas y del clima en la agricultura así como datos y mapas.

Clima y variabilidad del clima

El sistema del clima se define como la totalidad de la atmósfera, hidrosfera, biosfera y geosfera y sus interacciones. La variación en el clima es uno de los determinantes principales de la producción agrícola en todos los países.

El clima en su sentido restringido se define generalmente como la condición meteorológica media, o más rigurosamente, como la descripción estadística de cantidades relevantes en términos de significado y variabilidad durante un periodo que puede durar desde meses a miles o a millones de años. El período clásico es de 30 años. Estas cantidades son a menudo variables de superficie como la temperatura, la precipitación y el viento. El clima en un sentido más amplio es el estado del sistema climático, incluyendo una descripción estadística.

El clima incluye extremos y variaciones estacionales, o localmente, regionalmente, o a través del globo. En contraste con las condiciones meteorológicas, el clima esta influenciado generalmente por los lentos cambios de características en el océano, la tierra, la órbita de la tierra alrededor del sol, y la salida de energía del sol.

La variabilidad del clima se refiere a las variaciones del clima en promedio y otras estadísticas (tales como las desviaciones del estándar, la ocurrencia de extremos, etc.) en todas las escalas temporales y espaciales más allá de los acontecimientos de las condiciones meteorológicas meramente individuales. La variabilidad puede ocurrir debido a los procesos internos naturales dentro del sistema climático (variabilidad interna), o debido a las variaciones de fuerzas externas naturales o antropogénicas (variabilidad externa).

Agrometeorología

La agrometeorología se ocupa de todos los elementos de la producción agrícola sensibles a las condiciones meteorológicas. El espectro de temas es bastante amplio. Incluye la polinización, la migración animal, la salud humana y animal, el transporte de agentes patógenos llevados por el viento, la irrigación, la manipulación del microclima y los climas artificiales, las evaluaciones sobre los riesgos de las condiciones meteorológicas, el uso de los pronósticos meteorológicos en el cultivo y la cosecha y los pronósticos de fenología y particularmente el consejo a los granjeros. La agrometeorología actual ahora confía en un paquete de herramientas nuevas, que definen la agrometeorología moderna. Incluyen las técnicas de adquisición de datos (observación del suelo, aeronaves y satélites), las técnicas de transmisión de datos (incluyendo el Internet) y el análisis de datos (los modelos y otros programas informáticos).

Seguridad alimentaria

En la cumbre mundial sobre la alimentación celebrada en 1996 en Roma, la seguridad alimentaria fue definida como la situación "[…] en la que todas las personas tengan siempre acceso físico y económico al alimento suficiente, seguro y nutritivo para resolver sus necesidades dietéticas y preferencias alimentarias para una vida activa y sana". Esta definición une los cuatro aspectos de la seguridad alimentaria: la disponibilidad de los alimentos básicos, la estabilidad de los suministros, el acceso para todos a estos suministros y la utilización biológica del alimento. Desde los años 70 la FAO ha sido activa en el soporte del establecimiento, de la mejora y del refuerzo de los sistemas nacionales de información alimentaria, que son la estructura principal de la supervisión de la seguridad alimentaria. La seguridad alimentaria depende de muchos factores; pero la variabilidad de las condiciones meteorológicas juega un rol significativo.

 

  Página inicial |  Sobre Climpag |  Publicaciones |  Enlaces |  Contacto |  NRC |  NR |   
  ¿sugerencias? escriba al webmaster