FAO
COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO  

El conocimiento y la información son factores esenciales para que las personas puedan sacar provecho de las oportunidades y desafíos que plantean los cambios sociales, económicos y tecnológicos, sobre todo aquéllos que contribuyen a mejorar la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y los medios de vida de la población rural. Pero para que sean útiles, el conocimiento y la información deben ser comunicados eficazmente a las personas. El Departamento de Desarrollo Sostenible de la FAO ha estado a la vanguardia en el empleo de procesos y medios de comunicación destinados a ayudar a la población rural a intercambiar experiencias, encontrar bases comunes para la colaboración, y participar activamente en actividades de desarrollo agrícola y rural y gestionarlas.

La comunicación para el desarrollo abarca muchos medios y enfoques diferentes, como medios de difusión populares y agrupaciones sociales tradicionales, radios rurales para el desarrollo comunitario, videos y módulos multimediales para la capacitación de los agricultores, y la Internet para vincular a los investigadores, educadores, extensionistas y grupos de productores entre sí y con fuentes de información de carácter mundial. Sea que las aldeas estén comunicadas con el mundo exterior a través de las telecomunicaciones modernas, o que aprendan lo atinente a la atención de salud a través de proverbios y cantos populares o escuchen transmisiones radiales sobre las mejores prácticas agrícolas, el proceso es siempre el mismo: personas que se comunican y aprenden juntas.

El NR presta asesoramiento y asistencia técnica a los Estados Miembros de la FAO y a los organismos usuarios en la identificación de las comunicaciones necesarias para apoyar el desarrollo agrícola y rural y en la aplicación de estrategias de comunicación innovadoras y eficaces en función de los costos para auditorios específicos. Se brinda asesoramiento técnico sobre la elaboración de políticas de comunicación, metodologías, audiovisuales y mensajes apropiados. Se imparte capacitación en técnicas de comunicación y procesos participativos esenciales para actividades de comunicación estratégicas y selectivas dirigidas a las necesidades de un auditorio específico, y para el seguimiento y evaluación de los resultados y efectos de la comunicación.


¿sugerencias? escriba al webmaster

© FAO, 2007