Comunicación para el desarrollo
 
Comunarios escuchan una estación de radio comunitaria

Los conocimientos y la información resultan esenciales para que las personas respondan con éxito a las oportunidades y a los desafíos de los cambios sociales, económicos y tecnológicos, incluyendo los que ayudan a mejorar la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y los medios de vida rurales.

Para que sea útil, los conocimientos (ya sean las innovaciones del agricultor, los últimos resultados de una investigación, o los asuntos urgentes de política) se deben transmitir eficazmente entre personas e instituciones. La Comunicación para el desarrollo (ComDev) es, por lo tanto, un componente crítico de toda iniciativa de desarrollo.

Qué es la Comunicación para el desarrollo

La Comunicación para el desarrollo (ComDev) es un proceso social que se basa en el diálogo en el que se usa una amplia gama de instrumentos y métodos. ComDev está tratando de encontrar cambios a diferentes niveles que incluyen escuchar, establecer confianza, intercambiar conocimientos y destrezas, crear políticas, debatir y aprender para el cambio sostenido y significativo.

El proceso ComDev va más allá de la difusión de información para facilitar la participación activa y el diálogo de las partes interesadas. Esto destaca la importancia de fomentar el conocimiento, las dimensiones culturales del desarrollo, los conocimientos locales, el aprendizaje experimental, el intercambio de información y la participación activa de las personas rurales y de las otras partes interesadas en la toma de decisiones.

Los medios de comunicación y los instrumentos en el proceso ComDev se amplían desde las agrupaciones sociales tradicionales y de los medios de comunicación populares hasta la radio rural para el desarrollo de la comunidad, los módulos multimedia de video para la formación del agricultor, e Internet para conectar investigadores, educadores, extensionistas y otras partes interesadas en la continua innovación agrícola.

Principios que guían el trabajo de la FAO en ComDev

La FAO tiene más de 30 años de experiencia en la aplicación de los métodos y los instrumentos ComDev en la agricultura y en el trabajo de desarrollo rural. Los principios que guían y subyacen en la filosofía del trabajo de la FAO en ComDev son:

  • La comunicación es un proceso de mediación que comporta diferentes grupos sociales juntos para hablar de sus intereses y necesidades, y para llegar al consenso para la acción;
  • Las tecnologías de la comunicación y los medios de comunicación son herramientas en este proceso, no fines en sí mismos;
  • Escuchar a los agricultores, teniendo en cuenta sus impresiones, necesidades, conocimientos, experiencia, culturas y costumbres, es una parte esencial del proceso;
  • El diálogo de las partes interesadas facilita asociaciones y sostiene un enfoque integral para el desarrollo rural y la innovación;
  • Los medios de comunicación mezclados, medios de comunicación tradicionales, locales y modernos, están diseñados para ajustar las condiciones culturales, sociales y económicas de las zonas rurales de cada país.

La FAO proporciona el consejo y la ayuda técnica a las Naciones miembros en la identificación de las necesidades de la comunicación al sostener iniciativas de desarrollo agrícola y rural y al aplicar innovaciones, las estrategias de comunicación eficaces para audiencias específicas.

FAO Comunicación para el desarrollo

ComDev News

Each February 13, World Radio Day is commemorated to highlight the important services that radio provides.Read more...

Field Programmes

        

New Publication

          

Read the conclusions and final recommendations of the Expert Consultation on ComDev here

Siguenos

siguenos en twitter siguenos en youtube Síganos en picasa escucha los audios siguenos en delicious sigue nos actividades en GCalendar

Contactos

FAO – Subdivisión de Investigatión & Extensión
Comunicación para el desarrollo
Viale delle Terme di Caracalla
00153 Roma, Italia
ComDev@fao.org